El Opus dei y el Evangelio de la Transfiguración.- Hormiguita
Fecha Monday, 13 March 2006
Tema 090. Espiritualidad y ascética


 

Contradicciones de la doctrina interna

6. El Opus dei y el Evangelio de la Transfiguración

Hormiguita, 13 de marzo de 2006

 

 

He dicho varias veces que la Obra usa el Evangelio para sus propios fines, supeditando los fines del mismo Evangelio a un segundo lugar. He aquí un ejemplo.

 

El Domingo II de Cuaresma el Evangelio es sobre la Transfiguración del Señor. Es uno de los textos del Evangelio que el Opus dei niega en la praxis. Si un Papa dijese a los Católicos que “no han sido llamados al Tabor sino al Calvario”, creo que ese Papa seria calificado de anatema. Es como si dijera “este evangelio (el Calvario) sí es para vosotros, este otro (el Tabor) no lo es...



En el Libro de Meditaciones II, pg. 87, que el Opus Dei usa para predicar a sus socios, se emplea este Evangelio de la Transfiguración para hablar de recogimiento interior y del tiempo de la noche. Para nada se comenta el significado de la Transfiguración. Repito: para nada. Vayan y léanlo en Meditaciones.

 

 El Evangelio de la Transfiguración es importante para un Cristiano porque dice que  el suceso “se quedo grabado” en los apóstoles. El Opus dei predica, que no han venido al Tabor. Es un poco raro que algo que quedó “grabado” en los apóstoles, para el Opus se considere como materia insustancial, y no propiamente vocacional:  “En el Opus Dei no hemos venido al Tabor...”

 

En su Libro de meditaciones el Opus dei cita tan solo 6 palabras de la Homilía de San León Magno, Doctor de la Iglesia, sobre la Transfiguración del Señor. En cambio, aporta 17 citas de Escrivá que para nada se refieren a la Transfiguración. Todo va encaminado a la predicación que desea hacer el Opus, y nada sobre la Transfiguración.

 

Aporto una parte  de la homilía de San León para que se pueda leer aqui. Si después de leerla, alguien del Opus dei osa decir que “no se ha venido al Tabor” en mi opinión está lejos del Evangelio. ¿Hubiere Jesús dicho esto? Mas bien al revés, Jesús permitió que se les quedase grabado. He subrayado en la homilía una frase de San Leon que precisamente contradice lo que el Opus dei propone.

 

San León Magno, Papa (hacia 461) doctor de la Iglesia

Homilía 51/38, sobre la Transfiguración:

“Jesús les prohibió severamente de contar nada de lo que habían visto hasta que hubiera resucitado de entre los muertos.” (Cf. MT 17,9)

 

 La Homilía: Jesús quería infundir en sus apóstoles una gran fortaleza de ánimo y de una constancia que les permitirían coger su cruz sin temor, a pesar de su aspereza. También quería que no se avergonzaran de sus suplicios, que no consideraran como una vergüenza la paciencia con la que aceptaría su pasión tan cruel, sin perder nada de la gloria de su poder. Jesús “tomó a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos.” (Cf. MT 17,2ss) Aunque habían comprendido que la majestad divina estaba en él, ignoraban todavía el poder que quedaba velada por el cuerpo...

 

       El Señor manifiesta su gloria delante de testigos que había escogido, y sobre su cuerpo, parecido al nuestro, se extiende un resplandor tal “que su rostro  parecía brillante como el sol y sus vestidos blancos como la luz.” (Cf. MT 17,4ss) Sin duda, esta transfiguración tenía por meta quitar del corazón de sus discípulos el escándalo de la cruz, no hacer tambalear su fe por la humildad de la pasión voluntariamente aceptada... Pero esta revelación también infundía en su Iglesia  la esperanza que tendría que sostener a lo largo del tiempo. Todos lo miembros de la Iglesia, su Cuerpo, comprenderían así la transformación que un día se realizaría en ellos, ya que los miembros van a participar de la gloria de su Cabeza. El mismo Señor había dicho, hablando de la majestad de su venida: “Entonces, los justos brillarán como el sol en el reino de mi Padre.” (MT 13,43) Y el apóstol Pablo afirma: “Los sufrimientos del mundo presente no pesan lo que la gloria que se revelará en nosotros.” (Cf. Rm 8,18)... También exclamó: “Habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en dios; cuando aparezca Cristo, vuestra vida, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él.” (Col 3,3-4)

 

De todo lo anterior, el Opus dei no dice nada en su libro interno de Meditaciones. La doctrina del Opus solo comenta este Evangelio para hablar del tiempo de la noche y el recogimiento interior de los socios. Es decir, para adoctrinar sus propios fines.

 

Hormiguita.

 

Post Data: En la Jornada Mundial de la Juventud,  Colonia Julio del 2005, el Tabor se cita -por el Cardenal Meister de Colonia- como un lugar de cercanía de la experiencia de Dios y de la Adoración de Dios.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7129