El Opus Dei y el Código Da Vinci.- Alberto Moncada
Fecha Friday, 10 March 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Una periodista norteamericana me pide opinión sobre “El código Da Vinci” y el Opus Dei. Le he enviado el texto que adjunto. El estreno de la película va a requerir material y si se lo damos a periodistas amigos o se envia a periódicos a través de internet, serán de gran utilidad porque hay mucho periodista perezoso y de ellos se aprovechan las oficinas de prensa del opus.

 

 

El Opus Dei y el Codigo da Vinci

Alberto Moncada

 

La versión del Opus que presenta la famosa novela y su versión cinematográfica es, sin duda, una caricatura pero de alguna manera recoge los tres elementos esenciales de la condición del numerario opusdeista:

 

1 La mortificación corporal, símbolo de la más importante, la mental, esa sumisión del juicio, esa transformación del adulto en niño robot, en que consiste la observancia en la Obra.

 

2. La obediencia al superior hasta la inmoralidad y la delincuencia, el fin justifica los medios.

 

3. El apetito por la intriga más que por la santificación del trabajo ordinario. La operación Banco Popular, el cerco a la Monarquía española, la financiación del anticomunismo polaco, etc, ejemplifican la trama de la novela...



El propio Escrivá dio ejemplo al respecto.

 

Cuenta el historiador Paul Preston: “Durante una estancia en Roma en marzo de 1950, don Juan de Borbón recibió la visita  del padre Josemaría Escrivá de Balaguer. Por entonces, el fundador del Opus Dei residía en Italia mientras se esforzaba por lograr pleno reconocimiento del Vaticano para su organización. Escrivá reprochó duramente a don Juan que mantuviera a su hijo en Portugal, diciéndole que estaba mal aconsejado y mal informado sobre la verdadera situación española, y recomendándole que enviara otra vez a España al Príncipe, donde recibiría la debida educación patriótica. Las notas de Escrivá sobre su conversación fueron diligentemente remitidas a Franco. Es probable que en este encuentro se plantara la semilla de la posterior participación del Opus Dei en la formación de Juan Carlos” (Juan Carlos. El Rey de un pueblo. De Bolsillo, España 2004, pags. 82 y 83).

 

Más adelante Preston escribe:

 

“En 1951 se incorporó al claustro de profesores del Príncipe Ángel López Amo, un joven del Opus Dei profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Este sería uno de los primeros frutos de la entrevista de don Juan y monseñor Escrivá en Roma. Fue prácticamente el comienzo de la fuerte influencia del Opus Dei en el Príncipe” (ibidem pag. 86). Laura Hurtado de Mendoza, agregada del Opus Dei, ha sido secretaria de la Reina hasta su jubilación, hace pocos años.

 

Pero la crítica de hoy contra el Opus  no tiene tanto que ver  con su afán por acceder al poder político y económico, más propio de otras épocas (Véase mi “La Evolución del Opus Dei”, Actas del Congreso de Sociología de La Coruña, 1999) cuanto con  sus graves problemas internos y entre ellos, su agresividad en el proselitismo de menores, el control sectario sobre la vida de los numerarios, la confusión entre gobierno y dirección espiritual, la actitud negativa con los cada vez más frecuentes abandonos y el progresivo deterioro de la salud mental de sus miembros.

 

Porque un subproducto del carácter sectario del Opus Dei es el incremento de las enfermedades mentales y su intento de solución mediante las técnicas de control  psicológico que se practican desde hace años en un recinto cerrado de la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Navarra. A la cuarta planta  son enviados los miembros de Opus con problemas. Por una parte ingresan en la planta cuantos hombres y mujeres sufren desarreglos mentales producidos por las contradicciones de la vida del numerario. Al cabo de cierto tiempo en su dedicación, muchos miembros entran en depresiones, en neurosis, incluso en esquizofrenias. Los directivos del Opus no desean que profesionales de la salud mental ajenos a la Obra  se ocupen de ellos y han organizado un equipo propio en Pamplona, nutrido exclusivamente por miembros del Opus, para ocuparse de ellos.

 

La segunda fuente de pacientes para la cuarta planta son los indecisos en su vocación. Los directivos del Opus comparten con los estalinistas la tesis de que la desviación ideológica es una enfermedad mental y cuando algunos numerarios del Opus disienten o se plantean el marcharse son aconsejados o forzados  a pasar una temporada en la cuarta planta.

 

Según algunos de los socios tratados, hoy fuera de la Obra, el trabajo del equipo médico no consiste tanto en ayudarles a recuperar la salud, a clarificar su identidad sino, sobre todo, a insistirles que sigan en el Opus.

 

El trozo del Código de Vinci que más preocupa a los dirigentes del  Opus es la supuesta entrevista que el Papa tiene con el superior general de la Obra donde le previene de la posible prohibición de la organización por esos motivos.

 

Precisamente en otoño de 2005, un grupo de ex miembros de diez países dirigieron una carta denuncia al Vaticano documentando todos esos aspectos con testimonios de su propia experiencia.

 

Esta página web, que desde 2002 transcribe los documentos que el Opus no publica y recoge testimonios de antiguos miembros, se ha convertido, junto a páginas similares mantenidas en Estados Unidos y Brasil, en un modo de contrarrestar el secretismo con el que el Opus Dei gestiona su información. Este secretismo alcanza a  sus propios miembros a los que mantiene ignorantes de extremos tan importantes como la transformación del status del numerario laico, antes espina dorsal de la institución y hoy apenas un cooperador “ad hoc”, de acuerdo a la naturaleza básicamente clerical que adoptó el Opus cuando se convirtió en Prelatura. Escrivá buscaba la independencia del control de los obispos y terminó alojando su organización en un molde, la Prelatura personal, cuyo carácter básicamente clerical fue ratificado por el actual Pontífice.

 

Alberto Moncada







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