Esposa supernumeraria - ¿qué hacer?.- esposode
Fecha Friday, 03 March 2006
Tema 078. Supernumerarios_as


Gracias Marypt por tus consejos recientes. De lo que escribes puedo notar que te tomaste el tiempo y la molestia para pensar bien las cosas y darme consejos cariñosos y sin ponzoña, cosa que puede ser difícil de evitar cuando uno ha sido perjudicado por una organización. Por lo anterior te agradezco enormemente.

 

He estado leyendo tanto del Opus Dei, que después de mucha meditación y análisis, paralelamente llegué a conclusiones muy similares a las que tu propones. A continuación te cuento lo que he hecho (justo antes de recibir tus consejos) y después de esto te hago unas preguntas de qué piensas que pasara dada tu experiencia con el OD, con esto ya pretendo ponerle fin a este tema que me ha causado el agobio mas grande que he experimentado en mi vida. He tratado de razonar toda esta situación, me disculpan por lo tanto si lo que sigue esta bastante enumerado y descrito a manera de análisis. Sirva también esta experiencia para tal vez ayudar a alguien en el futuro que pase una situación similar a la que yo he pasado...



  1. Hable con mi esposa abiertamente acerca de cómo me siento con el tema del Opus Dei. Después de algunas discusiones y llantos de su parte me indicó que si yo quería que se saliera ella lo haría y aceptaría tranquilamente la decisión (conociendo a mi esposa, lo creo que seria así). Me indicó que ella se siente feliz con la obra, que no se siente presionada, etc. Por mi lado lo que más me ha molestado de todo esto es que se guardó en secreto por alrededor de dos años que había pitado y se había incorporado como supernumeraria y que me he tenido que enterar leyendo que es lo que conlleva ser supernumeraria. Le he dicho que no se salga porque yo se lo pido, hacerlo me llevaría a otro tipo de problemas no menos complicados. Que mientras tengamos las reglas del juego bien claras ambos yo aceptaba que ella siguiera en la obra.

 

  1. Quedó bastante claro el tema con los hijos, que la espiritualidad de estos tiene que ser en consenso.

 

  1. Hable con un sacerdote del OD en el país donde vivo que a la vez es su director espiritual. Tuve una conversación de exactamente 1 hora con él (hasta que yo decidí que ya era suficiente) donde yo hable un 80% del tiempo. Fui muy prudente, educado y directo. Entre muchas cosas que le dije es que como era posible que se escondieran cosas de una familia, que la libertad acaba cuando se afecta la libertad de otro, etc. Le dije directamente todas mis preocupaciones del OD. Le hable de otra supernumeraria (la que hizo a mi esposa pitar) que se entrometía demasiado con mi esposa. Por supuesto que le dije que hoy en día cada vez seria mas difícil que escondieran las cosas por la capacidad de obtener información que existe ahora, etc. Los puntos mas relevantes de la conversación que tuve con el fueron los siguiente:

 

    1. Con respecto a la supernumeraria entrometida me indicó que hablaría con la directora del centro donde va mi esposa, supongo que para indicarle que no se entrometa (esa es la impresión que me dio), me dijo también que por qué yo no llamaba a la supernumeraria para pedirle que no se metiera.

 

    1. Le dije que con gusto entrego mis hijos a Dios, a cualquier orden, excepto al Opus Dei, ni como supernumerarios, numerarios o sacerdotes. Se quedó callado.

 

    1. Le dije que había hablado con un sacerdote diocesano acerca de lo que me estaba ocurriendo con el OD y este me recomendó que tuviera cuidado con ellos, que puede ser peligroso y me dijo que si la obra era cosa de hombres esta no duraría pero si era de Dios que duraría.

 

    1. Le dije que yo podría actuar muy diferente a como estaba actuando y no lo hacia por que amaba a mi esposa.

 

    1. Le dije mis preocupaciones por todo el tema del secretismo por la cual se critica a la organización,  que tienen fama de secta, que mi casa es mi palacio y no quiero un ente intrometido ahí. Por supuesto le indique que el nivel de proselitismo que ejercen es digno de una secta.

 

    1. Le indiqué que no forzaría a mi esposa que se saliera de la obra pero que quedase claro que yo quedaba “vigilante”. Me parece que esto es lo que más le llamó la atención de toda la conversación y por alguna razón positivamente, me agradeció que le haya dicho esto y me dijo que así sabría como actuar y que aconsejar.

 

    1. Le conté la tristeza que vi en el rostro de mi esposa cuando ella percibió que con las discusiones que habíamos tenido alrededor del tema del Opus no habría mucho chance futuro que yo me hiciera supernumerario (pues ella me confesó que tenia ilusión que yo pitara como supernumerario). El me respondió contándome la tristeza que el vio en la cara de su madre cuando le informó que se había hecho sacerdote de la obra, que el recuerdo del gesto de su madre todavía le duele y se acuerda de ello cada vez que habla con ella.

 

    1. Que en lo que se refiere a mi persona que ya no asistiría mas a los retiros mensuales (hasta diciembre del 2005, cuando aun era ignorante del Opus Dei, asistía a los retiros mensuales, llevaba a mis hijos a confesarse con el sacerdote, etc.). Sin embargo, también le dije que no es que me estaba cerrando al OD, simplemente que había desarrollado anticuerpos con este y que por el momento me replegaba a la retaguardia.

 

    1. Me dijo otras cosas menos entendibles a primera vista, me dejo entrever que el OD no se conocía de primas a primera, sino que poco a poco, que inclusive cuando él entró no estaba enterado de las cosas sino que las fue aprendiendo poco a poco. Esto me llamó la atención por que yo no le estaba solicitando la información.

 

Antes de proceder a solicitarte tu opinión sobre unas dudas que tengo, creo importante indicarte lo siguiente para poner las cosas en perspectiva:

 

1.      En el país donde vivo hay solo un centro de mujeres y otro de hombres.

2.      Hay menos de 25 supernumerarias, mi esposa incluida.

3.      Mi esposa es sino la mas joven la segunda mas joven de las supernumerarias, además (aunque suene cursi) la más bonita, extrovertida y alegre de todas. Siento que es un eslabón importante en la obra en este país y perderla estimo que les afectaría no solo en las estadísticas, sino en imagen, los eventos, cohesión del grupo, etc.

4.      Como ésta es una sociedad muy pero muy pequeña y nos conocemos todos (me refiero a los que somos metas de captación del Opus Dei en este país), estoy seguro que si mi esposa se va de la obra trascendería la noticia a los maridos de las otras supernumerarias. Estos no me extraña estén tan ignorantes como yo estaba en diciembre pasado, tampoco me extrañaría que indagaran o me pregunten a mi directamente por que se fue. Lo anterior me parece, si es que el OD esta haciendo este mismo análisis (no los conozco lo suficiente para saber como piensan, por eso recurro a ti), que debe preocuparle a la directora del centro.

5.      Me contó mi esposa que le había contado a la directora del centro (ella me dijo de previo que lo haría si yo consentía) quien también le da la charla fraterna, de mis preguntas y dudas del OD. Me contó que los ojos de la directora se la habían puesto llorosos. Algo que le mencionó mi esposa es lo del cilicio y la disciplina, cosa que todavía mi esposa tenia sus dudas si se practicaba, pero la directora se lo admitió.

6.      La directora (a quien conozco superficialmente pero no me da la pinta de ser un ogro) le indicó a mi esposa que si yo quería hablar con ella que lo hiciera, que ella con mucho gusto lo haría.

7.      Realmente las actividades a las que asiste mi esposa en el OD, si bien es cierto son varias a la semana, no influyen en el tiempo familiar porque las tiene bien coordinadas (ella no trabaja) cuando los niños están en la escuela, yo estoy  trabajando, etc.

 

Ahora mis preguntas, tratando de capitalizar tu experiencia con el OD y llegar a alguna estrategia para poder lidiar con este tema sabrá dios por cuanto tiempo:

 

  1. Cual crees tu que será la actitud del OD para conmigo a futuro, que le aconsejaran a mi esposa?
  2. Entiendo a que te refieres con lo de “la fase de encantamiento”, mi preguntaría seria: como seria entonces una fase de desencantamiento en el caso de una supernumeraria?
  3. Para hacerse cooperador ¿hay algún proceso?, es decir si mi esposa fue cooperadora antes de hacerse supernumeraria ¿tuvo que ser nombrada como tal? (estoy tratando a determinar desde cuando esta involucrada con el OD)
  4. Conociendo lo que describo anteriormente ¿hay algo importante que crees tu que debería preveer?, ¿qué otros consejos prácticos crees tu importantes?

Agradezco tus gentiles consejos. Doy gracias a todos lo que hacen esta red posible, que sin duda es de gran ayuda para todos los que hemos sido afectados por el Opus Dei.

 

Esposodesuper







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7045