Viejas lecciones de lógica opusina (4) Los parias del mundo.- Flanpan
Fecha Wednesday, 22 February 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Los pobres.

Pobrecitos pobres. Durante los 20 años que pasé bajo la sombra de la "madre guapa" (que nombre más monito para la opuscosa), escuché siempre que la atención a los pobres era un medio, un instrumento, y no un fin. Se nos decía incluso, que no convenía repetir las visitas al mismo "pobre", y que para solucionar esas carencias sociales "ya estaba el Estado". Nosotros sólo hacíamos "visitas de pobres" para remover los corazones de los "chicos de sanrafael".

Incluso con el tiempo, escuché que había nacido una nueva modalidad de "visitas de pobres". Había viejas viudas ricas (digo viudas porque abundan más que los viudos: los hombres perecemos antes que las hembras) a las que la soledad de sus salones alfombrados se les caía encima (creo que entonces no había bingos), y se les podía hacer "visitas de pobres" yendo a tomar un te con ricas pastas, aderezado con moscatel de primera: ese rato de conversación les llenaba de alegría y consuelo, y menguaba un poquito la pesada losa de la soledad. Muy bonito y muy propio... 



Pero aquí terminaba el tema de la "solidaridad". El día a día de la vida opusina empezaba y terminaba en "apostolado - pitables - lasnormas - meditaciones - hayquellenarelcírculo - tenemoscartadelpadre - hayquehacercorreccionesfraternas". Nunca nadie; repetimos: NUNCA NADIE en 20 años de mamar de las tetas opusinas me habló NUNCA de "solidaridad", "atención a los más necesitados", "necesidad de promover iniciativas para el desarrollo del tercer mundo", "dedicar un tiempo semanal a ayudar en una iniciativa de caridad cristiana con los pobres". NUNCA. NADIE.

Pero... ¡pobres y parias del mundo! ¡¡¡Alegraros!!! ¡Alegraros con nosotros! Tenéis la suerte de que ¡han canonizado a nuestro fundatore!, y es una suerte inmensa, porque la alegría opusina ¡se ha DESBORDADO!, y POR PRIMERA VEZ la Opus empieza a predicar lo de atender a los más necesitados de pan.

Dice la web del opus;

Harambee 2002 nació tras la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer. Los organizadores de este acontecimiento quisieron que la alegría se transformase en obras concretas de ayuda a los demás.

¡Vaya hombre! ¡Por fin! Estábais tardando majetes. Aunque yo pensaba que la alegría la teníais desde hace tiempo: la alegría esa "tan nuestra". No sé porqué demonios cuando yo era alegre hace veinte años no transformábamos esa alegría en obras concretas de ayuda a los demás. No sé, no sé...

¡Pero ahora! No hay más que abrir la web opusina cualquiera día de la semana y ¡ahí va!: una iniciativa opusina en favor de hambrientos o tullidos.

¡Qué cara más dura! Después de decenios pregonando que la Opus no viene a trabajar por los pobres sino a hacer apostolado, ahora como lo que se lleva es todo esto de las ONG y preocuparse por los pobres, pos la Opus se apunta a ello, y además como el que más. No entiendo porqué si este tema de trabajar en favor de los demás es tan importante, a mí NUNCA me formaron en ese sentido. NUNCA recibí una charla en la que se nos dijera que los opusianitos debíamos fomentar personalmente actividades de ayuda a los más desfavorecidos. Y ahora parece que la opus lleva 50 años dedicándose a los leprosos tanto o más que las de Teresa de Calcuta.

Por cierto opusianos: en la noticia esa de Harambee he echado en falta la coletilla esa que tanto os gusta. Esa que dice "como decía San Josemaría...". O esa otra "como hemos aprendido de San Josemaría..." o esa otra "siguiendo el ejemplo de San Josemaría..." ¿Será que en esto de dar su vida por sacar a los pobres de su pobreza no destacó especialmente el santo de los cálices de oro y rubises?

Pues un poquito de porfavor y de consecuencia: si lo suyo de Uds son las 500 vocaciones y que se llenen los círculos, no aparenten tanto que son "Hermanitos de los pobres". Los que hemos estado dentro os vemos muy bien los plumeros.

Flanpan.

<<Anterior - Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6981