Más Da Vinci.- Samurai
Fecha Wednesday, 22 February 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos orejas:

Tengo la desgracia de estar "suscrito" a una lista de correo de un ex-numerario supernumerario que, a pesar de haberle yo dicho que no tengo ningún interés en sus tertulias de captación, insite en mandarme el programa de las mismas.

Además, aprovecha para mandarme panfletos políticos y demás.

Me ha mandado también una copia de la carta a los responsables de Sony, que oportunamente publicó spiderman.

El caso es que he recibido una respuesta que uno de los destinatarios de la lista de correo ha dirigido al remitente, que no tiene desperdicio. Aprovecho para publicarla, porque aunque no le he pedido permiso él explícitamente dice que se le remita a los destinatarios de la carta original:

"Estimado Mernabo*:

Recibo tu carta de protesta a Sony. Con muy buena intención, el autor de la misma propone su envio a Sony. Sinceramente, no es la mejor postura.

Te señalo dos observaciones:

- lo que verdaderamente preocupa es la deformación del Evangelio y de la historia de la Iglesia, no sólo del Opus Dei. Cualquier declaración que se ha hecho ha sido muy clara: que no sea ofensiva para los católicos. Ese mensaje que se envía a Sony es limitativo, y puede dar una idea errónea.

- comparar el asunto de las viñetas, que ha provocado asesinatos y violencias con lo del Código, es desproporcionado. Y en la desproporción, se suele perder la razón. Aunque en la declaración del 14 de febrero se hace una referencia al "ambiente de intolerancia", no se menciona ningún episodio concreto. Es importante expresarse con moderación, sin acusar a nadie de forma injusta y sin frases que suenen a amenazas. Por decirlo de algún modo, hay que manifestar respeto hacia Sony y hacia las personas que allí trabajan (si no, es caer precisamente en lo que se critica).

Por tanto, el mensaje, tal y como está redactado no animaría a nadie a firmarlo: adolece de serenidad y espíritu conciliador.

Si con tus palabras, pudieras transmitir estas ideas a quien haya recibido esa carta, sería muy interesante.

Un saludo,
XXXXX"

Es de señalar el exquisito equilibro de las palabras de este señor, lo claro que lo deja todo sin hacer daño a nadie: señala claramente que se está tomando la parte por el todo, que el único fin del mensaje es salvaguardar el buen nombre del opus, el tono amenazante del mismo y la disparatada comparación con el tema de las viñetas.

Ojalá pudiera yo expresarme así. Hubiera sacado ya a más de uno de las garras de la secta.

Yo le añadiría además que el mensaje está concebido para que no haga falta comprenderlo ni leerlo en absoluto. "Copia y pega hermano, que algo queda". Ni siquiera se molestan en incluir una maldita traducción del mensaje en inglés, motivo por el cual mucha gente lo enviará simplemente confiando en la campaña opusiana contra la película, fiándose del remitente.

Es de señalar la manifiesta ambigüedad del mensaje en español:
"Por favor, envía este mensaje a los responsables de Sony pidiéndoles que
eliminen algunas escenas ofensivas de la película "El Código Da Vinci"
antes de su estreno en marzo de 2006."

¿¿¿Ofensivas para quién???

"Puedes reenviar a toda tu libreta de
direcciones."

Encima, incitando al spam.

Un abrazo a todos,
Samurai

*Seudónimo para salvaguardar la identidad del destinatario









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6975