Contacto entre las congregaciones y sus ex miembros.- Manuel
Fecha Thursday, 29 January 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola; me decís que es errónea una dirección web que os he remitido, en la que se da noticia de la asistencia que una congregación religiosa se ha propuesto dar a sus antiguos miembros; he comprobado el link, y es éste, el mismo que os envié

www.ofm-jpic.org/handbook/espanol/ESPANOL04A4.pdf Lo he copiado directamente de la URL, y tal como sale (a mí sí me funciona) os lo remito. Observad que hay mayúsculas y minúsculas, y alguna O que es un 0. Os he remitido ese link, así como este otro:

www.ofm.org/3/frat/FRAesp40.html, (en el que se da cuenta de una reunión de guardianes de conventos franciscanos con ex-miembros de su orden), a la vista de las discusiones últimas en esta página acerca de la posibilidad o conveniencia de diálogo.

Yo, desde luego entiendo que el diálogo dentro de la Iglesia no es malo, sino muy recomendable. No es una originalidad de nadie el solicitar hablar unos con otros, buscando puntos de encuentro y motivos para reflexionar y para rectificar conductas erróneas cuando sea menester, porque ya existe institucionalizado en otras organizaciones eclesiales un foro adecuado. Y ese diálogo y ese contacto fraterno existe también entre las congregaciones y sus ex miembros sin que se haya derrumbado ningún pilar maestro de ninguna casa generalicia.

Y que también ha estado asumida, dentro de la concreción de su opción por los pobres, la asistencia a los que dejaron de pertenecer a instituciones de la Iglesia después de haber estado desempeñando tareas internas durante largos años, sin posibilidades claras de inserción laboral por su edad, la falta de ejercicio profesional de sus carreras universitarias u otras circunstancias.

Pero también quiero deciros que yo dejé la Obra hace treinta años, después de haber estado siete como Numerario, de los dieciseis a los veintitrés, y no tengo ni el más mínimo contacto con medios de formación o actividades del Opus; quizá solo una buena discusión hace pocas fechas con unos cuñados supernumerarios. Con respecto a mi salida de la Obra, pues... ¡cada palo aguanta su vela ... y yo, por supuesto, la mía, que es la de mi salvación, que confío en que se producirá por la misericordia de Dios y por su cariño paterno.

Sí quiero dejar constancia, por justicia, de que recibí en los primeros años posteriores a mi salida cartas de Numerarios con los que viví en diversos centros: J. F. H. o Ch. A., en las que me hablaban de todo, con respeto y amistad, interesándose por mí; o ha venido a comer a mi casa I. S., con quien me encontré casualmente al cabo del tiempo en mi ciudad; o volví a ver también casualmente a F. A., con quien mantuve una conversación muy agradable y distendida una tarde en Lleida. También me encontré con quien no ha sabido decir más que "este está muy tocao" (como suena y sin recato alguno; no diré el nombre del autor del dicho por obvias razones, entre otras porque aún no se ha disculpado) cuando hemos hablado de cosas y me he manifestado en desacuerdo con el pitaje antes de los 18 años o cosas así. De todo hay en la viña, y qué se le va a hacer.

Pero esta es la vida, y treinta años empiezan a ser bastante para no pedir más que paz en la tierra y en los corazones, que Dios está por encima de nosotros y nos conoce.

Un abrazo

Manuel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=696