Cuestión fundamental: la vocación (Cap 1).- Jazz01
Fecha Monday, 06 February 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


CUESTION FUNDAMENTAL, LA VOCACIÓN, Capítulo 1

 

Este “ tema “ de la Vocación, creo que hay que aclararlo, en este Foro de la Web, en este lugar de encuentro de tantos, en este lugar privilegiado y a la vez prestigiado por tantos y tantas, que de manera libre y honrada habéis querido hacer público tantísimas cosas del corazón, del afecto, de vuestra vida.

 

No desaprovechemos  la oportunidad que se nos presenta,  pues es un sitio , un lugar donde confluyen tantas experiencias, que nunca puede ser puesto por tanto, en tela de juicio por nadie sensato y cabal.

 

Os propongo este tema de la Vocación,  pues al fin y  a la postre, se trata de algo en lo que todos y todas podemos ponernos de acuerdo en esta Web, y que se encuentra al principio, en el origen,  de nuestra relación con el Opus Dei.

 

Por favor vayamos al origen de las cosas, seré,  seguro,  un gran beneficiado – yo lo tengo claro -, pues me ayudaréis enormemente en muchos aspectos...



Nunca me había planteado, hasta salir de la Obra, que pediría ayuda y que necesitaría de otros para vivir y crecer como hombre - así lo digo -.

 

Es cierto que siempre me las he apañado muy bien, y siempre – casi siempre -, lo que he emprendido lo he conseguido llevar a buen puerto y no siendo menos cierto que mi paso por la Obra disparó esta actitud-; he de decir que la realidad me ha puesto en mi sitio.

 

No os pido por tanto, una ayuda sicológica,  tan sólo que me ayudéis a buscar en el camino que emprendimos todos un día, que remontemos el río, a mí este ejercicio no me hace daño, pero entendiendo que a algunos sí, por lo que sólo los que queráis  nos montamos en nuestra barca y cojamos nuestros remos, esto es: nuestra experiencia y vivencias y nuestra capacidad de análisis de las cosas, sea la que sea, toda vale.

 

Sólo contaros, para que en algo me podáis conocer,  que “ pité “ con 16 años , como numerario, aunque luego resultó ser que mi vocación era de agregado – esto fue más o menos a los 4 / 5 meses , así que me hice o hicieron agregado.

 

Estuve 11 años dentro, y hoy tengo 34. Soy profesional libre, resido en España, en el Sur,  (por cierto, libre y sin compromiso en mi horizonte, vamos... sin una “piedra”, como dice Satur - ), y a lo que me dedico no lo puedo decir - aunque es muy divertido, y me lo paso con mi trabajo como “ un enano “ -, pues rápidamente me descubriría la Gestapo o las Brigadas Estalinistas, y mi cabeza creo , me estimo, me barrunto, ... que tiene precio - enfin , entendedlo, alguna cautela, a las tanto estábamos acostumbrados, digo yo, que tendré que seguir manteniendo, para que nadie diga nada....-.

 

Sigo.

 

Entré muy honradamente, viví dentro muy honradamente con muchos límites y faltas que sigo teniendo, sigo siendo muy defectuoso – pero esto amigos míos lo he descubierto ahora -, y muy honradamente me marché.

 

Digo lo de honradamente, porque mis padres – los dos, a los cuales tanto y tanto agradezco -, así me lo hicieron ver y me lo siguen diciendo, y los padres casi  siempre llevan razón y hay que escucharles.

 

 Me marché y descubrí que había Vida, tras la “ muerte “ – muerte que me dictaminaron -; que había una Compañía, tras la “ soledad “ – soledad de la que me hablaron - “;  y veo que tengo toda la Vida, para mí, para comprender, para buscar, para darme cuenta que todo se ha hecho para mí, y que una presencia de Otro que es más Grande que yo y que todos nosotros,  me persigue para cautivarme, para enamorarme, para encontrase conmigo, para sorprenderme.

 

Bueno, pues tras estos datos, voy a entrar en materia.

 

Os iré pasando en la Web a modo de Capítulos, mi parecer sobre el tema de la Vocación. Lo haré así por motivos obvios de tiempo, y para dejar que el quiera intervenga, y así nos enriquezcamos todos.

 

                                               *   *   *

 

¿ No es cierto que todos hemos tenido en mente esta palabra – vocación - como algo importante en algún momento de nuestras vidas ?.

 

¿ No es cierto de que a todos se nos ha hablado, predicado, aconsejado, susurrado hasta el extremo, que este tema es el más “importante “ ?.

 

¿ Acaso a todos no se nos dijo – en un principio – que “ teníamos vocación al Opus Dei “, ó “ vocación a buscar la santidad en medio del mundo”; estableciéndose de paso una identidad entre ambas expresiones.

 

¿ Acaso no se leía el Evangelio por la parte de la vocación de los primeros doce, estableciéndose otra  identidad entre tal Vocación y la vocación al Opus Dei ?.

 

También, es cierto o no, que se nos proponía otro término, bastante acuñado como el de “fidelidad“, para hacerlo idéntico al de vocación.

 

Idénticamente podríamos decir, que la palabra “fidelidad“ se nos proponía como sinónimo de “felicidad“, ¿sí o no?

 

Es verdad o no, que siguiendo el ramal surgido ahora, al hablar de felicidad, se nos decía “que el Opus Dei es el mejor sitio para vivir y para morir “.

 

Igualmente, no se sumó a estas identidades, el término apostolado, como “vocación al apostolado“, expuesto como “algo inseparable de la vocación“; apostolado que luego se concretaba por sí sólo, como elemento autónomo, en áreas específicas de actuación, es decir : apostolado “con bachilleres“, con “gente de san Rafael“, con “universitarios“, con “jóvenes trabajadores“, con “padres/madres“, con “sacerdotes diocesanos“, con .....

 

Escuchamos o no , alguna vez expresiones como “al hijo mío que cumpla su plan de vida – las llamadas Normas de Piedad -, le aseguro la salvación“ .

 

 

 

 

Después de estas preguntas retóricas por mi parte y en la que todos y todas coincidiremos en afirmarlas con un SI, me gustaría para seguir avanzando un poco en este tema, dejar clara por así decir la Cadena o Serie que se nos proponía, para que se fijase y grabase tanto en nuestra mente como en nuestro corazón, y que después nuestra mente asimilara, para por último ser expresada, bien hacia nosotros mismos, bien hacia otros, esto es:

 

 

Vocación ( nuestra vocación es la misma que la de los apóstoles) - Fidelidad-Felicidad-Apostolado ( de nuevo nuestra vocación es la misma que la de los apóstoles -Salvación Eterna- Cumplimiento de las Normas

Nota: en lugar de guiones pon el signo = ( igual ), y fíjate a cuantas cosas equivalía esta palabra, y cuantas cosas se nos querían decir.

 

De momento sólo os dejo esta cadena de expresiones formulada, para quien le interese ( probablemente haya que pulirla un poco ), pero básicamente es muy correcta técnicamente, y podría y de hecho pasa seguro,  el control de calidad, por parte de cualquiera que pertenezca al Opus Dei, sea cual fuere el puesto y lugar que tenga en la organización.

 

Si tenéis que aclararla, por favor hacedlo, nadie mejor que vosotros para hacer este trabajo. Estamos descifrando el  Código Genético de la Organización, y si nos esforzamos – siempre utilizo este término amablemente -, seguro que nos aclaramos y aclaramos a otros,  ( permitidme que interrogue  a algunos que sobre todo habéis escrito del asunto : Jacinto Chozas, Antonio Esquivias, EBE, Carmen Charo, Ana Azanza, Roberto_2, Kaiser, ...seguro que injustamente me dejo a alguien..., pero son los que ahora me vienen a la cabeza, y a las horas que son ya no doy más de mí; también y permitídmelo, me gustaría que hubiera podido intervenir Antonio Ruiz Retegui – que sin duda, seguro lo hubiera hecho sugiriendo algo a algunos, y sobre todo con más perspectiva de las cosas, pues el ya conoce y tiene Todo - ).

 

Seguimos,

 

Pues bien,  de esta llamada por mí “ Cadena “, proviene, deriva, emana, fluye, corre río abajo, todito todo el esquema organizativo del Opus Dei: Estatutos, Iter Jurídico, Vademecums, Glosas, Notas de Gobierno Interno, Publicaciones Internas, Expresiones o Declaraciones públicas del Opus Dei como entidad,Libros – cientos, tanto para uso interno de los miembros o para publicación general para el gran público -, Estudios Jurídicos, Tesis y Estudios problematicistas, Acercamientos Intelectuales a un aspecto u otro del Opus Dei, Conferencias, Debates, Ponencias, en fin ......... 

 

Ya vamos teniendo algo clarito:

 

Me dirijo ahora a  todos y todas, los que nunca permanecieron o no estuvieron o no pertenecieron, “los que no tuvieron que”irse “,  pero que se acercan a preguntarse  algo sobre el Opus Dei, o desean saber algo, sobre todo “ qué es el Opus Dei “.

 

Para que  puedan tener al menos un juicio del que partir. Para que tengan las cosas claras en su origen. Para que comprendan.

 

A fin de ayudar a estos inquietos buscadores un poco, decirles, algunas cosas:

 

-          que el ser buscadores es una muy digna actitud, no somos más que buscadores, buscadores de sentido, y eso nos hace hombres y libres

-          que observen: observen lo que hacen y dicen los miembros del Opus Dei y lo que hacen y dicen los que no lo somos. La observación nos lleva a la verdad de manera más sencilla, que el mucho, muchísimo razonar; y máxime  en asuntos como este.

-          que existe el  riesgo de intentar querer saber tantas cosas, y al mismo tiempo,   de razonar en tantas direcciones, que ineludiblemente uno queda pegado a la tela de araña que uno mismo va tejiendo.

-          otra cosa más, como aviso a navegantes: si a veces te parece que el Opus Dei es sencillo, no lo creas, no caigas en esa trampa; tampoco en la contraria, a saber que es algo complicado. Si llegas a alguno de los dos extremos, insisto,  no te lo creas pero vas bien, vas razonando bien, ya verás como llegas – llegamos a algo, a algún juicio -.

-          lo que te propongo es tan sólo una ayuda, con todo lo que te digo, si crees pretenciosa mi actitud, no sigas leyendo, y olvida todo, pero quiero decirte que solo pretendo ayudarte y también quiero ser ayudado.

 

Y para los que estuvisteis dentro volver a dirigirme a vosotros, sólo deciros que aunque no os conozca , lo que me mueve es el inmenso afecto hacia todos y todas – de verdad, sin complejos-, afecto de amigo.

 

De momento por hoy, voy a dejarlo aquí.

 

Seguiré escribiendo por partes lo que pretendo deciros, que tampoco será muy largo, que intentaré sobre todo referirme a experiencias propias lo más que pueda y sea oportuno contar – el pudor bien entendido es algo que también nos otorga libertad, y por tanto está en juego “ lo más preciado que a los hombre dieron los cielos Sancho “( Del Quijote, una frase que me sorprendió ).

 

Si véis que es un rollo, lo que digo, o no interesa o bien son temas superados,  por favor hacédmelo saber igualmente con total confianza, y paro. Lo último sería aburriros.

 

Con inmenso cariño a todos y todas, Jazz01

 

>>Siguiente







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6841