Sobre la agapé (caridad).- Xavier de Barcelona
Fecha Friday, 27 January 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Qué pasada la "Deus caritas est" ( http://www.vatican.va/phome_sp.htm y clic en el banner "Deus caritas est"). Sólo un poco desfasada en cuanto a expresiones de caridad materiales necesarias actualmente, no hay forma de dar con hambrientos ni desnudos por mas vueltas que me doy por la ciudad :-) .

Los puntos 34 y 35 hablan de como ejercer la caridad. Dice en su punto 34 "... para que el don no humille al otro, no solamente debo darle algo mío, sino a mí mismo...". Y en el 35 "Quien es capaz de ayudar...no actúa fundándose en una superioridad o mayor capacidad personal, sino porque el Señor le concede este don".

Justito lo que me enseñaron en esa triste manifestación de caridad opusina ocasional de las visitas a pobres. Siempre oigo que Delegación pide cuentas del proselitismo y de cuanto se trata el tema, ahora nunca he escuchado que pidiera cuentas de si se hacían las visitas a pobres ¿Eran sólo para los que éramos jóvenes? Debían ser mensuales pero yo sólo hice un par en tres años, ahora no seré yo quien mate con la ley.

Ya escribí aquí que un adulto maduro de la obra de toda la vida me explicó que la caridad era algo que las personas practicaban para tranquilizar sus conciencias.

Lo que sé de caridad lo aprendí de la práxis cristiana familiar, siglos de tradición cristiana no los pueden borrar unas décadas de opusianismo. En la obra nunca escuché hablar de caridad cristiana (desde luego núnca en los términos de la encíclica), y eso que me tragué multitud de charlas, meditaciones, círculos, etc... a un ritmo que los profanos considerarían increible para un joven de 11-15 años (sí, yo comencé al cumplir los 11 porque lo ansiaba y tenía enchufe linajil para ello).

Eso de orientar a la caridad lo escuché por primera vez en un catecismo trentino (escrito para combatir la reforma luterana) que rescaté en una librería de viejo y me pareció precioso. Hasta cumplir los mandamientos decía que debe estar orientado a la caridad. La "Deus caritas est" sólo habla de asfixia espiritual si falta caridad, yo creo que se queda corta definiendo la caridad como una cuestión básica y no como la cuestión basica a la que todo debe estar orientado. Tampoco se fien mucho de lo que yo entiendo. 

Pero en la obra te enseñaban que toda obra u acción debe estar orientado al apostolado (la palabra proselitismo aun sonaba despectiva hasta que apareció bendecida en Surco).

Y esto último es literal, con 13 años se te enseñaba textualmente y repetitivamente que toda obra, acción u esfuerzo debía orientarse al apostolado. De ahí que las visitas a pobres, sin haber contable en la cuenta de resultados de este negocio de almas, fueran una triste e incomprendida obligación.

A los 15, separado de muchas actividades por no haber escrito la carta y por tanto sintiéndome desplazado, dedicado a cosas que no hacían los que firmaron como el dar catequesis (preparé dos hornadas de primera comunión) o apoyar en las labores de menores de 14 (era monitor de campamentos desde los 13), pues a los 15 aproveché instalaciones ya existentes y fundé una labor que aun perdura activa a día de hoy. Dicha labor al serme aprovada contó por supuesto con su comisario político de la obra asignado para que contara con la orientación debida, ni mucho menos podía tener sentido en si misma. Aunque ya me molestaba eso como muchas otras cosas yo era plenamente consciente de que aunque yo iniciara la labor por afición y amor al ser humano o los chicos que iban a beneficiarse, toda obra debía estar orientada al proselitismo, eso lo había escuchado mil veces.

Ya entonces veía claramente lo que dije al director al marcharme a los 16 y sigo aun sintiendo: el Opus Dei no es cristiano, el Opus Dei no es Iglesia (eso lo pienso sólo ahora de adulto). Y no porque yo lo diga si no por las posiciones que ellos mismos adoptan, por la orientación sus obras.

Será obra de dios, ahora vaya usted a saber de qué dios es obra.

Xavier de Barcelona









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