Yo fui tolerante y leal; la obra no lo ha sido conmigo.- Pitufo
Fecha Friday, 20 January 2006
Tema 010. Testimonios


Hay caballeros de la incansable pluma proselitista.... hasta cuando??? Gracias Enrique Campero por escribirnos, gracias.... A que te refieres al decir "luego de leer su página"? Luego = 1 semana que llevo sin dormir ni pegar ojo por leerme todo todito lo que han puesto? O luego de dos meses de leer su pagina, porque solo puedes invertir diariamente unas horitas en hacerlo, y claro, no se llega a todo! No hace falta que contestes porque la pregunta es de relativa importancia, hace ya más de dos años que leo yo la página con cierta frecuencia y no me atrevería a decir que he leído todo todo, pero bueno, casi todo.

Veo que no has llegado a leer mucho, o que tu ánimo esta turbio, por qué sólo sientes pena? Hay muchos escritos reconfortantes, otros divertidos, otros muy llenos de optimismo y otros, como la vida misma, que sí, que nos llenan de pena. Quizá te hayas referido a la carta que Verba nos envió el dia 11.01.2006? Porque mira que sí, que Verba se lo esta pasando mal y a mí me da igual que nos digas que nuestras conclusiones no son del todo justas, vamos, que hasta que Verba no nos vuelva a escribir contandonos cómo está, poco me importan las conclusiones que saque quien quiera de esta página, mientras siga siendo para él y para todos los que sepan de ella cuando la necesiten una oreja amiga a la que recurrir, una mano a la que sujetarse, un sitio en el que descargarse sin tener que hacerse u oir constantemente reproches, o sentir indiferencia, es que me atrevo a decir que si solo hubiese sido por ofrecer a Verba un poco de compañia virtual en su soledad... pues que ya valió la pena la página entera, todita, que se nota que no has tenido tiempo de leer en profundidad porque entonces la cantidad de gente que escribe porque se lo está pasando mal, realmente mal y no saben pa' donde, sí, da pena. Y preocupa...



Mira, cuentas poco de tus circunstancias, yo voy a contarte un poco de las mias. Yo no me fui por descubrir (como nos dices) "que la eleccion tomada no fue mi vocacion". Todo lo contrario. Yo me fui porque quería ser una cristiana corriente en medio del mundo, quería ser esa inyección intravenosa en la sociedad, quería ser -esta vez con palabras del Evangelio- fermento en la masa y mi pertenencia a la obra no me lo permitía. Sabes como se lo expliqué a las de la asesoria? Yo queria santificarme en medio del mundo, y vivir el espiritu de la obra a rajatabla, me lo impedía. Oye, y con ejemplos concretos, listas y listas que he escrito a las directoras porque así me lo pidieron, esperando consejo, respuesta y aliento.... y ya ves! Ya que parece te fias del sentir de la obra, pues te cuento una cosa que me paso al irme.

Vino a visitarme una "amiga" numeraria (ya la he perdido, nun coepi :-) con la que habia compartido los ultimos 14 años de mi pertenencia a la cosa. Vamos, que nos conociamos. Ella vino desconsolada a hablar conmigo, en cierta forma me reprochó la decisión tomada porque sentía que poco a poco, las que la queriamos de verdad, íbamos dejandolo, y claro, la soledad asusta y duele. Y me contó que al enterarse fue a hablar con una de las directoras de la asesoria y quiso consolarse con la idea de que yo no habia tenido vocación (vaya guasa, despues de 18 años, pero da igual!) Y le dijeron que no no, que yo tenía una voacion grande como una casa, y esto poco después de haberme ido.

Sobre la verdad teológica de la vocación al opusdei se ha escrito mucho y muy bien en esta pagina. Te aconsejo que lo leas. No te dará pena, quiza te ayude -como a mí- a descubrir que esa vocación no existe. Pero tengo claro que en la asesoria no leen opuslibros (quiza a escondidas, ojalá por lo menos alguien a escondidas....) y siguen pensando que sí, que tenía vocación y que acabé "tirándola por la ventana". O sea que nada, no me aplico el cuento, mejor dicho tu cuento. Y aquello de que entramos por nuestar voluntad y salimos en uso de nuestra inteligencia.... En otro momento que esto me esta quedando muy largo.

Me alegra mucho que hayas visto que era tu decisión entregarte o no. A mí me fue muy distinto. Desde los 14 y 1/2 me dijeron que bastaba haberlo visto una vez para tener la certeza hasta la muerte. Poco después me explicaron (tendria yo unos 16 años) que a la obra venía a entregar el juicio, a dejarme moldear (queria escribir como barrro en manos del alfarero pero se me endurecen los dedos), que si obedecia no me equivocaría nunca y muchas cosas mas. En la formacion ascetica se nos insistía que el propio juicio mal va en cosas de incumbencia personal. Y no me quiero explayar con el tema de la dirección espiritual en la obra, solo decirte que en la obra no interesan en absoluto las decisiones personales (quiero lo que quiera el padre, pido lo que pida el padre......etc etc etc) Y además sabes que la entrega significa ante todo, entregar la libertad. O sea, a qué decisiones personales te refieres? Seguro que no a las existenciales. Y las decisiones personales de orden "doméstico" por decirlo de alguna forma, están también en función de lo que quiera y necesite la obra. O no te cantaron nunca que tenias el derecho de no tener ya nunca, nigun derecho?

Yo no vuelvo a las casas donde he vivido y he dejado buena parte de mi vida (mi juventud, por lo pronto) porque me lo han prohibido explicitamente. Es más, una vez me llegó la invitación a una barbacoa del colegio mayor en el que había vivido y llamé un poco sorprendida preguntando a la directora si iba en serio lo de la invitación (anno domini 2004) y me dijo, Jo! Pitufo, lo siento! Tienes razón (?) mejor no vengas. Vaya! Creeme, tampoco tengo nada de ganas de volver allí, creo que el aire, las salitas, las estampas con reliquia, el "mandatum novum" en la sala de estudio y mil detalles que conocerás me provocan seguramente urticaria. Eso sí, te acuerdas de la parabola del Hijo Prodigo? Si ellos  nos ven como los hijos perdidos, como la oveja descarriada, sobran prohibiciones de este tenor. No seria más fácil, más cristiano y más coherente despedirse con un "porque te queremos puedes contar con nosotros para lo que sea". Pero no, no quieren! Y yo, gracias a Dios, tampoco lo necesito. Pero ay! de los que lo necesitan y sufren por ello!!!, "porque lo que habeis echo a uno de estos pequeños conmigo lo habeis echo", te suena?

Tienes razon cuando dices que es importante tomar decisiones de esta envergadura madurándolas, sin atolodramientos. Quiza escribas una nota/sugerencia a los vocales de sanrafael para explicarles que no vale de nada presionar a la gente para que se decidan antes del 19, antes del 26 de junio, durante el univ, durante la novena a la Inmaculada, antes que acabe el año y no hayamos llegado a los 500.... No creo que nadie de los que cuentan aqui sus desventuras en la cosa se haya tomado semejante decision a la ligera. Creo que tendrías que advertir a los directores sobres los criterios de dicernimiento a la hora de plantear una supuesta vocacion y no aquel "que piten 100 aunque se vayan 95" Ya sabes, asi se funciona: Dios + 2 +...?????

No compares las decisiones en la obra, con  las crisis que puedan pasarse en la vida de pareja o en el ambito profesional. Es que la vocación, al final terminas creyéndotelo, abarca toda tu existencia. No es tu vida en pareja, no es tu trabajo: eres tú. Cuando las cosas no funcionan en el opusdei siempre te falta "el otro", vamos, que cuando las cosas van mal o cuando te va mal, tú eres culpable, por esto o aquello: siempre eres tú el malo de la pelicula. No hay con quien dialogar y ésta es la diferencia fundamental en la relaciones de pareja: los enfoques de tú a tú, el ver los errores personales con los ojos del otro.... allí imposible. Y vamos, compararlo con decisiones de orden laboral no tiene ni pies ni cabeza: cuando no me gusta un trabajo, miro el contrato que firmé, se lo mira mi jefe, decidimos y actuamos en consecuencia.

Y ya que me llamas amigo, te contesto, amigo, que yo nunca me sentí perdida al dejar la obra. Me sentí muy perdida allí dentro, pero después de dejarla, ya nunca más. A partir de ese momento me reconcilié conmigo misma y comencé a vivir mi vida, con 33 años cumplidos. Yo fui tolerante y leal, la obra no lo ha sido conmigo. Es que no me explico por qué entonce dijeron a una y otra "reza por Pitufo, que está mal, ha dejado la obra y ya no vive los mandamientos" Trágate esa! Y así fue en mi caso.

Y que es eso de voltear la hoja? Cómo se voltean 18 años de una vez?

Mira, si quieres empezar realmente una nueva vida, intentalo quizá con otra jaculatoria. Te recomiendo "Enrique: veni foras!" o "talita, qumi". Quizá tengas entonces más suerte con el buscador.

Pitufo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6735