Más jerga del Opus Dei.- Salmón
Fecha Monday, 26 January 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Aportación de Salmón (25-1-2004)

VIDA DE FAMILIA.- Se suele, como en las mafias, empresas, minorías de ciertas orientaciones sexuales, asociaciones profesionales o culturales utilizar el término de "somos una gran familia" "we are family" , el OD dice ser familia y cuando a un numerario se le dice que "debe cuidar la vida de familia" le están diciendo que no falte a las comidas y tertulias. Nada que ver sobre tener una conversación a gusto o poderse ir al bar a tomar un café con alguien de "su familia".

FIESTA "A".- Celebración acompañada de ceremonias religiosas y buena comida. Durante la buena comida y la tertulia no faltan conversaciones sobre "el Padre". De tal forma que como al perro que bastaba que le tocaran la campana para estimular sus jugos gástricos, basta comer bien, para que en la mente de cualquier numerario se asocie "El Padre"...

UNO DE MI CASA.- La palabra "uno" es un artículo, no un sustantivo. Pero en el Opus Dei si un amigo preguntara ¿Cómo esta el hermano X? La contestación del numerario sería que no somos religiosos somos laicos. Entonces: ¿un compañero? ¿un vecino? ¿un amigo? ¿un roomate?... "Uno de mi casa" simplemente denota el anonimato y la falta de identidad.

ESTA MUY BIEN. Si alguien dice "encomienden a XX esta muy bien" significa que va por buen camino para solicitar su incorporación al Opus Dei.

TE VEO MUY CANSADO.- Cuando alguien se muestra crítico lo invitan a "descansar", si después continúa "cansado" o se cansa mentalmente por el estado de "descanso", entonces es el momento de que en lugar de que el Opus Dei acepté que le esta fallando su método de motivación, hace sentir culpable a la víctima: tiene depresión. El psiquiatra, quien debe ser previamente recomendado por el Opus Dei, fortalece esta imagen (ya que de lo contrario su clientela se vería seriamente reducida) y vienen las altas dosis de fármacos, a la larga trastornos bipolares, conciencias deformadas, angustias, etc.

HIJAS E HIJOS.- Refiérese a los fieles de la prelatura. ¿Queda claro que hay diferencia? Al paso que vamos las reuniones de "familia" terminarán: Santa Maria... Asiento de la Sabiduía y Esclava del Señor" y así en el 2050 se dirá en lugar de "el perro es el amigo del hombre", "el perro o la perra es el mejor amigo o amiga del hombre o de la mujer pudiendo ser referido al anterior o indistintamente". (Siguiendo las reglas de gramática española, el masculino incluye a los dos generos, así al hablarse de "Los Derechos del Hombre" se entienden que corresponden a la humanidad, incluyendo a las mujeres, (aunque algunos parece que se les olvida que existen).

PROPIEDAD INTELECTUAL.- Un derecho que es necesario defender a toda costa cuando se trate de la marca registrada Opus Dei, pero si se trata de copiar software, discos, películas, comprar productos falsificados porque no alcanza para comprar el bueno, entonces no existe tal derecho ni es pecado el robo de dicha propiedad.

TONO HUMANO.- Refinamiento social al menor costo posible, por lo que en lugar de ser casas de sociedad los nuevos centros parecen una escenografía teatral. El tono humano exige usar ropa usada, no llamar a las cosas por su nombre, etc.

VIBRACIÓN APOSTOLICA.- No consiste en una subespecie del de Parkinson, sino en hacer de cada miembro un activo vendedor.

PLAN DE VIDA.- Lo que podría considerarse que es el proyecto para no perder el foco de ideales. -es decir un plan que reconoce los éxitos, analiza los fracasos y define nuevos objetivos- se sustituye por el conjunto de normas de piedad. Y así en la charla o en la confesión se pregunta ¿Y tu plan de vida? Y el interlocutor ya sabe que debe hablar de su oración, lectura, rezo del rosario, etc.

LIBERTAD.- No es la facultad de elección, que a fin de cuentas es un derecho a la desigualdad, sino que en el Opus Dei implica "hacer propio" las ordenes de los directores, por lo tanto no se puede decir a terceros: "no me dieron permiso", "me dijeron que..." toda indicación se debe hacer propia. El fundador deja claro que la Libertad no incluye la Libertad de expresión: No creo que en la Obra se llegue nunca, en cuestión de indiscreción y de chinchorrería, al punto de confiar al exterior los asuntos que nos acongojan. Desahogar los resquemores que uno sienta, criticar, censurar a los de la propia familia, humana o sobrenatural, o airear su conducta ante gente extraña, sin condiciones para entender, es tan abominable, es labor tan infernal, que sólo puede llevarla a cabo quien haya perdido ya nuestro espíritu sobrenatural.

CREER.- El fundador "creía" en muy pocas cosas y a mi me "robaron" todo espíritu sobrenatural.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=673