La familia importa más.- Sonsoles
Fecha Wednesday, 18 January 2006
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Tengo dudas de que la recomendación que hace Ana Azanza  en su último correo sea la más adecuada. No tengo todos los datos de la persona que pregunta por lo que desde luego no me voy a arriesgar a dar una opinión y menos un consejo de lo que se debe hacer en estos casos. Sí quiero relatar cómo enfocaron mis padres un caso parecido (en lo referente a un numerario, en mi caso numeraria, joven).

 

En un primer momento y como ellos no estaban de acuerdo con que yo pidiese la admisión en el Opus Dei, me prohibieron acercarme siquiera a cualquier centro del Opus Dei. Lo podían hacer puesto que yo era menor de edad. Dado el comportamiento del opus y cómo modifica el de sus miembros resultó que yo seguía asistiendo a todo y además mintiendo a mis padres para hacerlo. Por ello optaron por no prohibirme nada, por ganarse mi confianza, por ayudar en todo lo que yo pedía en la seguridad de que si yo en algún momento me daba cuenta de dónde estaba metida, acudiría a ellos, sabría cual era mi casa realmente y, fuera la hora que fuese, podría volver. Así ocurrió.

 

También en el caso del dinero mi padre me contó después de mi salida que hicieron lo mismo: les dolía profundamente que su dinero terminase en manos del opus, pero sabían que si ellos no me lo daban, esa misma cantidad les llegaría y sería yo la que lo debería conseguir trabajando y por tanto descuidando mis estudios. En mi caso todo terminó bien y me temo que si esta persona que pide consejo le niega ayuda a su hijo, éste se aleje de ella y, si como todos pensamos,  en cualquier momento piensa en abandonar el Opus Dei, no tenga confianza en acudir a su madre. Creo que hay al menos que pensar un poco más antes de tomar esa decisión.

 

En el caso del marido, todavía me cuesta más entrar a opinar. Cómo dice Ana, parece una locura dar a elegir a alguien entre su mujer y otra cosa- el Opus Dei o el real Madrid, me da igual- y al menos yo, mientras la persona que va a decir :"el opus o yo", se plantee siquiera ese “o yo” es decir, le siga interesando que la respuesta sea “tu”, es algo que no debería plantearse como un ultimátum y habrá otras formas de dialogar con su marido sobre ese tema sin que él lo pueda percibir como un chantaje emocional o parecido. Al menos a mí en todo lo que se refiere a temas afectivos y si a los dos les sigue interesando la otra persona, me da mucho miedo las reacciones de una persona que se sienta acorralada. Me parece que la respuesta debe tener en cuenta si quien pide consejo quiere luchar por su familia, aunque tarde tiempo en ello, quiere tener una vida en la que ellos estén, considera que su familia bien vale una lucha contra el Opus Dei y las consignas que da a sus familiares. Creo que realmente se pueden tomar otras decisiones menos drásticas que el dar a elegir que en este caso prácticamente equivale a rendirse y a dar una victoria más al Opus Dei.

 

Un saludo,

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6712