La cruzada de los niños.- Antrax
Fecha Sunday, 25 January 2004
Tema 140. Sobre esta web


La cruzada de los niños

Fue allá por el año 1212. Albéric des Troisfontaines cuenta que unos cuantos miles de niños alemanes y franceses, a cuya cabeza se puso un pequeño profeta llamado Nicolás, instigados por su mala cabeza y por las supuestas visiones del pastorcillo Etienne, decidieron irse a conquistar Jerusalén sin otros recursos que su buena fe, su innegable credulidad y su perfecta ignorancia geo-estratégica.

La expedición acabó, como era de suponer, de forma lamentable, porque los que no murieron en el camino fueron vendidos como esclavos y muy pocos regresaron a sus casas bastante maltrechos.

La historia es controvertida por los estudiosos modernos, aunque los escritores, más impresionables y fantasiosos, se han sentido atraídos por el tema y alguno de ellos, Bertolt Brecht y Marcel Schwob por ejemplo, le han dedicado tiempo y papel. Y es que la iniciativa resulta tan conmovedora como absurda.

Pues, personalmente y dicho sea con el mayor respeto, tengo la impresión, coincidente con la de otros corresponsales como Jose, de que la iniciativa de intentar dialogar con el Opus Dei con vistas a su reforma es tan viable como el intento de Nicolás y sus infelices compañeros.

Primero y ante todo, porque la Prelatura parece incluso menos abierta al diálogo que el sarraceno medieval; segundo, porque, igual que este reluctante personaje, suele tomarse a mal cualquier género de crítica interna, externa o mediopensionista; tercero, porque quién nos manda a nosotros meternos en semejante berenjenal, cuando ya hemos decidido organizar nuestras vidas por cuenta propia. Los niños de marras hubieran hecho muy santamente quedándose con sus papás y no tentando al diablo.

Anden, no sean así, decidan de una vez por todas disfrutar de la vida en saludable libertad y ejercer su crítica en ambientes menos hostiles y arriesgados.

La alternativa de recurrir a la Iglesia Católica para denunciar los disparates del Opus Dei presenta, a primera vista, alguna pega que otra. ¿No ha sido esta iglesia la que ha canonizado en versión turbo a Monseñor Escrivá de Balaguer? ¿Piensan vuesasmercedes que la iglesia en cuestión está en la inopia y, en cuanto se entere de lo que hay, se le van a caer los palos del sombrajo y va a proceder a poner orden a marchas forzadas? Yo le echaría un vistazo a la historia de la iglesia con el objeto de pensarlo con algo de perspectiva.

Perdón por mi impertinencia; conste que hago estas consideraciones con el mayor respeto y afecto por quienes proponen actuar en tal sentido.

Antrax







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=663