El rollo fotográfico (Cap. 16 de '34 años sin....'.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 19 December 2005
Tema 010. Testimonios


 

EL ROLLO FOTOGRÁFICO 

Cap. 16 de "34 años sin vocación"

Enviado por Nacho Fernández, 19-Dic-2005

 

   Esta es la historia de un rollo fotográfico, que estaba destinado a ser uno más en la vida suya, pero que terminó siendo el único regalo y la principal ilusión de la festividad de Reyes que recibió un entonces numerario llamado entonces Ignacio y hoy ex agregado  NachoF,  el 6 de enero de 1966, durante la tertulia que se celebró en el centro también entonces de San Rafael en la calle Vitruvio número 3 de Madrid .

 

   Yo había pitado el 19 de marzo de 1965. Antes, en el mes de noviembre de 1964 empecé a ir por el centro entonces existente en la calle General Oráa numero 5, tercer piso,  y que dependía del también entonces centro de estudios de numerarios en el Paseo de la Castellana número 50, casi pegado al solar de la embajada americana en Madrid. Lo que es hoy el Colegio Mayor Montalbán en Diego de León,14 estaba en obras, lo mismo que la antigua Lagasca. El director del centro de estudios era don Rafael Fiol que, al año, fue destinado a México. El local de General Oráa estaba dirigido por Martincho M., que solía repetir y gritar “en un Múgica Jorreto, viaja el rico y el paleto”, aludiendo con ellos a la empresa de autobuses de su familia, que hacía el recorrido entre varios pueblo madrileños. Esto provocaba la hilaridad entre los que frecuentábamos aquel inmueble. Pronto la empresa citada desapareció...



    Allí en el piso de General Oráa número 5, yo no tenía mucho porvenir. En efecto, al volver del descanso del verano con mis padres en Santander  y provincia, sin que hiciera el curso anual de esas fechas, un director me anunció que me iba con Pepe M  -hoy eminente científico primero en Estados Unidos y ahora en Pamplona- a comenzar la labor de San Rafael con universitarios mayores (yo teóricamente estudiaba cuarto de Derecho, aunque me quedaban algunas del tercer curso).  Pepe pertenecía a otro centro instalado en la calle Padilla, 1, primero, también desaparecido como el de General Oráa, 5 y el de General Oráa, 26.  A los dos nos lo dijeron por la tarde ya anochecida e inmediatamente nos dirigimos a nuestro nuevo destino.

 

   El director del nuevo centro universitario de San Rafael de Vitruvio,3  era Santos Velasco, hoy sacerdote numerario y entonces abogado de Ediciones Rialp, que editaba los libros “Camino”, “Santo Rosario” y “La Abadesa de las Huelgas” . Cuento con nombres y apellidos las cosas, porque así quedan más claras. El subdirector era Antonio A, que hoy ya no es de la Obra; secretario, Pipe Areta, hoy sacerdote numerario y entonces destacado atleta español que participaba en olimpiadas. El sacerdote del centro era don Jorge Salinas, que había venido de su anterior, en Padilla, 1.

 

   Como la vida pública es muy variada, Pipe tenía mucho de noticia. Un día nos invitó a oír la prueba del disco que iba a grabar. La canción principal llevaba  por título “Elena”. Todos nos quedamos extrañados de que un numerario cantara una melodía con nombre femenino. Recuerdo la siguiente letra de la canción:

 

                  Elena, Elena, Elena

                  Por fin me dijiste que sí.

                  Le has dado sentido a mi vida.

                  Sin ti, no sé vivir.

  

 A continuación Pipe y un grupo de chicas cantaban el estribillo de la canción, que aludía al amor que había sentido nuestro numerario por esa supuesta mujer. Esto provocó comentarios en la única televisión que entonces existía en España. Al final, nadie se lo creía. La otra cara del disco era la canción “Ayer te vi”, con un letra también muy profunda como correspondía. ¿Sería esto posible hoy? Yo creo que fue un gol que metieron a la gente de la Obra, que entonces estaba regida por su fundador, el Santo Marqués de Peralta. Lo digo no porque los numerarios del Opus no puedan cantar, sino que caigan en una canción que se prestaba a ser acompañados de coristas, algo que va contra sus principios.

 

   Ni con las canciones de Pipe aquel centro universitario se animó. Pusieron mesas nuevas de color caoba, pero ni por esas vinieron. Hacía lo que podía, pero no venía ningún amigo. Y algo parecido le sucedía Pepe, al numerario estudiante de Medicina. Sillas muy bonitas, de colores oliva y granate, pero nada más. Manuel GLE, que había sido numerario, nos ayudaba a traer amigos, pero nada.

 

   Cuando llegaba la Navidad fui a un curso de retiro en el Colegio Mayor Moncloa. Era la primera vez que hacía “vida de familia” en el Opus Dei. No me llamó nada la atención. No recuerdo si fue del 25 al 31 de diciembre de 1965 o del 1 al 6 de enero de 1966 pero fue en esas fechas cuando practiqué lo que en un momento del entonces instituto secular se había conocido como Ejercicios Espirituales, también denominados los Ejercicios de San Ignacio, pero claro, como no se podía hablar de la Compañía de Jesús....

 

   El 6 de enero fue el momento de gloria para nuestro carrete o rollo de fotografía que hablábamos al principio. Era en color y gratuito el revelado como diapositivas. Me lo entregaron en la tertulia de la tarde. Por dentro tuve un poco de desilusión. Era muy poco, pero no se podía pedir más. Al ser estudiante, yo entregaba el escaso dinero que semanalmente me daba mi padre. Pepe, el otro adscrito, casi no ganaba dinero. De ahí,  la diferencia tan enorme con los numerarios, que si tuvieron buenos regalos, pero se les entregaron por la mañana después del desayuno.

 

   Al escribir mi colaboración de hoy he pasado revista a quienes vivían en Vitruvio, además de los citados: Don Emilio Navarro Rubio, sacerdote; Don Carlos García Villalba, que ha estado en el rectorado de Torreciudad, aunque no se si sigue; Alberto Moncada, que entonces era secretario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra y hoy participa en opuslibros; Javier Ayesta (ya fallecido dentro de la Obra), jefe de la Oficina de Información del Opus Dei, en cuyo mandato tuvieron lugar las entrevistas del libro “Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer”; Guillermo, que con el tiempo dejó de ser numerario; Pedro Antonio U, que sigue; Ignacio L.C. que abandonó el Opus y, con el tiempo, los directores decidieron que fuera uno de los testigos en el proceso de beatificación y canonización de Escrivá, y Alfredo C. novelista, que era nuestro director y que no sé si sigue perteneciendo.

 

   Como me voy de vacaciones a Canarias, se interrumpe momentáneamente mi colaboración en opuslibros. No se cuando volveré. Os deseo una feliz Navidad y un estupendo año 2006. Un abrazo para todos. Gracias

 

<<Anterior - Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6559