Aprender a exteriorizar los sentimientos.- J.F.P.
Fecha Saturday, 24 January 2004
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Queridos orejas:


Aquilina
explica muy certeramente uno de los principales problemas que se enfrentan los miembros célibes cuando salen de la Obra. La inmadurez afectiva, sentimental y sexual está muy acentuada y habitualmente cuesta mucho tiempo el readaptarse a unas condiciones que permitan relacionarse con normalidad y fluidez con personas del otro sexo. Es verdad que uno siente la necesidad de recuperar el tiempo perdido, pero la inversión inmediata será en primer lugar centrarse en uno mismo (conocerse) en lugar de buscar pareja. En mi caso, dejé la Obra a los 28 años y el único consejo que me dieron fue que me convendría casarme cuanto antes. Conozco a algunos numerarios que se han casado de inmediato y lógicamente han seguido con los mismos esquemas que cuando estaban dentro. Para ellos el matrimonio es un mal menor, y dudo mucho que puedan ser plenamente felices si primero no han readaptado su mente a la nueva situación.

La escritora Lucía Etxebarría se expresa mucho mejor que yo, cuando afirma que "en el mundo hay millones de parejas que han ido forjando una relación a base de mucha voluntad y de pequeñas renuncias compartidas. Hay millones de seres que no exigen a la persona que está a su lado un cien por cien de compatibilidad y de gustos comunes. Es el ansia de perfección la que asesina los afectos, la sed de absoluto, el miedo a la costumbre, la perenne nostalgia de imposibles, la negativa constante a aceptarnos como somos y a aceptar a los demás por lo que son. Cuando uno no se entiende a sí mismo es imposible que entienda que otros le aman, que es imposible por tanto que respete a aquellos que le quieren. Pero el tiempo nos ofrece sólo dos opciones: o asumir lo que somos, o abandonar (...).

Por eso primero debemos conocernos. ¿No os ha ocurrido a muchos que, pasados algunos años de la salida, os asombráis de que pudierais pensar o actuar, estando dentro, de determinada forma? Incluso ha tenido que pasar cierto tiempo para que os dierais cuenta de ello. Debemos aprender a exteriorizar los sentimientos, a ver al sexo contrario como algo atractivo, deseable y complementario.

Lo de los sentimientos en la Obra es algo increíble. Hace poco asistí al funeral de un supernumerario, puesto que conocía a uno de sus hijos (numerario). Todos sus hermanos creo que también lo son. A los pocos días me crucé con dicho numerario e intenté animarle, puesto que sabía por experiencia propia lo que supone la pérdida de tu padre. Ya en el mismo funeral me pareció extraño el ambiente que se vivía, puesto que ningún miembro de la familia presentaba signos externos de tristeza. Pero en el encuentro posterior, el numerario en cuestión estaba de lo más contento. Incluso me contó la anécdota que, estando en el velatorio del Cementerio, entre sus hermanos hacían bromas y que tuvieron que contenerse puesto que a los familiares de otros difuntos les parecía extraña dicha actitud.

No sé que pensáis. Me parece muy bien que uno esté sereno cuando muere alguien tan cercano, y que tenga una visión sobrenatural del asunto, pero de ahí a que parezca más una fiesta que un funeral me parece absurdo. No sé si esto se da en los demás casos. Me vino a la cabeza el pasaje evangélico de la muerte de Lázaro y lo diferente de uno y otro caso.


No quiero alargarme más, puesto que últimamente cuesta ponerse al día de los correos. Pero hablando de política, a mi nunca me dijeron que partido debía votar, pero sí que no se podía a partidos que apoyasen el aborto, por ejemplo. Está claro que en España el PP tiene mucho apoyo de la gente de la Obra. Precisamente hoy un periódico, comenta que "Aznar elogío el compromiso de la Iglesia contra el terrorismo en su visita al Papa". Me parece vergonzoso esa doble moral, cuando ha estado apoyando sin reservas una guerra absolutamente inmoral e ilegal e incluso se ha visto en el Congreso a algunos diputados del PP y a la vez de la Obra, aplaudir como cosacos las intervenciones de sus líderes apoyando dicha guerra. Entonces ¿sería sincero y sentido el saludo de "pax" que ese día y los venideros formularon a sus hermanos?.

Un abrazo a todos

J.F.P.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=655