Más sobre la Educación.- Ramón
Fecha Wednesday, 07 December 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola Orejas,
 
Quiero sumarme a lo que dice Ana Azanza, la educación y su libertad da para mucho. Y los correos de los últimos días, también.
 
A mí me parece muy fuerte hablar de libertad de educación cuando durante cuarenta años de dictadura a esos mismos señores les parecía muy bien que la religión católica fuera obligatoria para todos, incluidos protestantes, agnósticos y ateos. Es más, durante años fue obligatoria incluso en la Universidad. Empezar ahora a hablar de libertad para la clase de religión, cuando de entrada se sabe que se va a seguir dando, es bastante incoherente.
 
Pero vayamos con la actuación del Opus en todo este fregado. Si uno va a la web del hasta ahora desconocido por casi todos "Foro español de la Familia", se ve que entre sus miembros están los colegios de fomento, los padres de alumnos de colegios de fomento y los antiguos alumnos de los mismos. Es decir, el opus figura como tres organizaciones. Por qué no están incorporados a la Concapa, o a la CECE no lo puedo entender, será matiz sutil.  Si se va a un link de esta web "no es igual.org", vemos que figuran casi todos los miembros del mismo foro, uno por uno. Sería interesante ver si ellos mismos son miembros a su vez de las organizaciones que figuran por separado. Así se cumple la táctica leninista de estar en todo, ser todo, siendo los mismos, para aparentar más...


Se ha dicho aquí que la iglesia ha sido pionera en la educación, y que los del opus son muy buenos. Pues no, no y no. Pioneros han sido en todo caso los estados, y como siempre, la escuela laica francesa, universalizada por Napoleón. La iglesia respondió a través de las órdenes religiosas, en especial en el S XIX.
 
La educación en España siempre ha sido cosa de pasar hambre: en mi familia hay bastantes maestros de pueblo. En concreto, mi abuela fue maestra de varios pueblecillos de Castilla la Vieja, desde 1918 hasta 1964 (emprezaban con 18 años y se jubilaban con 70). No tenían ni paja para el fuego, porque el alcalde franquista no se la daba. Ni libros, ni luz, ni nada de nada, con más de 50 críos de todas las edades en la clase. En esas condiciones, cualquier colegio de fomento, por malo que sea, puede ser mucho mejor... Cómo no van a ser mejores colegios de gente de clase media, o alta, con posibles, con recursos, con todo. Cómo no va a preferirlos la gente bien. Pues claro. Si en Cataluña el 25% de los niños que inician la primaria en las escuelas públicas son inmigrantes, en contraste con la educación privada. Ahora bien, ¿es a esa libertad de educación a la que se refieren? ¿a que entre todos subvencionemos sus instalaciones  y sus montajes, para crear corralitos guay con su escudo de armas? A mí eso me parece un abuso del dinero público, sin más. Y con mis impuestos que no se pague. 
 
Un correo decía que la libertad de educación es la libertad de la educación privada. Pues no, eso no es lo que se discute. A nadie se le prohíbe, ni educar ni ir a esos centros. Y eso nunca ha estado en juego desde que murió el dictador. La libertad es poder vivir uno con acuerdo a sus creencias y convicciones. No entiendo por qué no se quiere una asignatura de educación cívica, universal, si decimos que hay que formar en valores. Pero en cambio es muy importante que en la escuela se dé religión. Por lo visto, una es manipulación, la otra no. ¿o es que a los niños les hace mal la educación moral? porque la queja es también que se pierden los valores....
 
También se ha dicho que en los colegios del opus se forma mejor en religión que en los colegios de religiosos. No entiendo cómo se puede demostrar eso, ni cómo se asegura que luego esa formación va a servir de algo. En España cada hay cada vez más injusticias y tropelías, y eso que el 26% de la población estudia en esos maravillosos colegios religiosos que forman en valores. Igual es que son pocos.. o demasiados. Y No entiendo que se diga que eso, como la educación sexual, vial, nutricional, total, sea cosa de la escuela.  repito con Ana Azanza: a mí a rezar me enseño mi madre.
 
Se dice que los colegios del Opus surgen para "dar una formación religiosa adecuada " "para dar formación sin carencias de otras instituciones religiosas", y otras lindezas. Yo la verdad no entiendo qué falla de la formación religiosa de otras órdenes docentes, o qué carencias tienen. Si es de instalaciones, pues seguro: no son colegios tan pijos. Pero yo creía que educar era otra cosa. O que los clubes sirven para "apartar a los jóvenes de la droga, del alcohol y la calle"... será para que luego sean numerarios y acaben empastillados hasta arriba, fumando como cosacos y acaben en la calle si se salen de madre.
 
Y yendo al tema clave de ser laicos en el mundo:¿por qué esos señores del Opus, tan brillantes, no hacen oposiciones y van a dar clases a los institutos de la periferia, para subir el nivel? Si "todo el mundo" está en institutos, si la mayoría de los cristianos se forma en ellos, lo lógico sería no crear torres de marfil, sino aportar allí, y que se beneficien los no cristianos, los que ni fu ni fa. Eso si que es estar en el mundo.
 
Y ya basta de denigrar lo que ni se conoce  ni se visita, y un poco más de respeto a los maestros de pueblo, a los profes de instituto de extrarradio, a los titulares de universidad, a los sufridos educadores del estado que tratan con padres y alumnos de todo pelaje. ¿cómo contribuyó el Opus a mejorar la educación de este país, cuando estaba en el gobierno? ¿y ahora, cuando está en los gobiernos regionales, que hace con las escuelas publicas?
 
Y finalmente, la perla: que los colegios del Opus son fundaciones y lo que des ¡desgrava impuestos! Pero no te lo dicen si no les aprietas... Esto si que es cinismo. En mi pueblo eso se llama ingeniería financiera y artimañas para no pagar impuestos. Impuestos que van al bien común, como los famosos conciertos educativos. Si encima se lo ocultan a los padres, doblemente culpable. No sé si uno puede llevar a su hijo a colegios con esos principios morales. Será legal, pero yo creo que es bastante poco cristiano.
 
Igual se trata de eso: de no querer ver lo que no tiene un nivel y un espíritu. Venga ya.......
 
Ramón






Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6490