Mensajes subliminales de la Obra.- Australopitecus
Fecha Wednesday, 07 December 2005
Tema 140. Sobre esta web


Hola:

Desconecto unos minutos de mi trabajo, para compartir con ustedes una idea antes de que se me escape.

Quiero decirles que me encanto el titulo de ese archivo que tiene por nombre "urbano no inventes", porque viene como anillo al dedo a lo que voy a decir. Una de las muchas anecdotas reforzadas de estas hagiografias de SJE es la que cuenta como en su humildad sufria mucho cuando alguno de sus seguidores le pedia por escrito la salida de la Obra y le decia para consolarle que le queria mucho. La humildad del santo consistia en que lloraba y decia que no le importaba que le quisieran a el sino a Jesucristo, con lo que quedaba implicado que los que abandonaban el entonces instituto secular, abandonaban a Jesucristo. Esto no admitia interpretacion, cualquier tipo de salida se equiparaba en esta anecdota al abandono de la amistad con Dios...



Esto es lo que yo llamaría, un mensaje subliminal o tambien un mensaje contrabandeado, por que se parte de una anecdota para subrayar la humildad del Marques de Peralta (1968-1972) y se mete la idea de que abandonar la Opus es abandonar a Dios. Esta anecdota aparece en el libro de Urbano (si mi memoria no falla), que es un libro "para todo publico" y por eso la trampa es más sutil ¿por que? A mi manera de ver por que de todas formas los directores aprueban estos libros antes de su publicacion y ellos saben que este tipo de libro sera leido con toda seguridad por personas que ya son de la Obra y a ellos les confirmara el mensaje que ya reciben a traves de los medios de formacion que son solo para personas de dentro y el mensaje es que los que dejan la O son unos desgraciados.

Para descifrar mas mensajes subliminales y trampas mentales estan escritos como los de Pedro y Compaq del pasado lunes. Los felicito por hacer claridad sobre aspectos de la deformacion de la Prelatura que merecen ser aclarados.

Y como siempre no falta el Rodrigo de turno que nos tiene lastima ¿lastima de que? Segun el, lastima de tener que escribir lo que nos paso dentro de la Obra para aliviar nuestro espiritu y no guardarnos esto para nuestra intimidad. Le falto decir que la ropa sucia se lava en casa. Rodrigo, si no te interesa lo que se escribe aqui, busca oficio.

Para mi no es ningun problema que se escriban estos testimonios asi como sucede en todos los casos en los que una institucion hace propaganda favorable de si misma haci afuera al mismo tiempo que aporrea a los que estan dentro de ella y les pone trampas en la conciencia para que no se escapen de ella. Perdon por la comparacion, pero para mi es parecido a lo que ocurrio con el comunismo en su momento, mucha propaganda hacia afuera diciendo que toda la gente estaba satisfecha con el regimen y una represion brutal hacia dentro para que no hubiera disidencia. La Obra es una version un poco mas light del asunto por que al fin y al cabo se ha desarrollado en la sociedad occidental, pero la comparacion vale en mi opinion.

Como a algunos les sirve lo que esta aqui escrito, me parece valido el ejercicio, incluso como terapia de escribir aca. Aunque para algunos la terapia esta en leer opuslibros. Por eso felicito a los que montaron este tinglado y les tengo admiracion por no haber silenciado lo que vieron que tenian que denunciar.

No se si exagero, y como les dije en mi email anterior no soy profeta, pero me parece que en el futuro se vera como opuslibros es una influencia que le quita fuerza a la Obra, simplemente aclarando la verdad, no por la fuerza, ni por tener gente influyente en la nomina.

En fin que a opuslibros se le puede aplicar aquello que el que pueda entender que entienda y el que no que cuelgue (jajaja). Segun google hay como unas 8000000000 millones de cuadrillones y mas paginas en Internet, para que perder el tiempo aqui? O si lo crees, amigo lector, presenta una denuncia ya a las autoridades de la Iglesia (y las civiles si lo crees conveniente) para que se aclare la situacion. Porque me parece que opuslibros no se va a cerrar por la iniciativa de los que lo montaron.

Estos dias he tenido muchas cosas en que pensar y por eso aprovecho para escribirlas. Luego tal vez no tenga tanto tiempo para hacerlo y creo que no pierdo el tiempo compartiendolas con ustedes.

Una de las muchas cosas que le impiden a uno salirse comodamente de la Obra es el miedo a defraudar a personas buenas que estan dentro de la institucion (como la llama Antonio Ruiz Retegui) y que uno sabe que sufriran sinceramente por la marcha de uno. Esto lo digo por que uno mismo sufrio con ellos, cuando alguno de ellos fue director de uno por ejemplo, por la marcha de personas muy queridas del centro o de otros centros. Este sufrimiento esta muchas veces asociado a la idea equivocada que tiene uno de que los que dejan la Obra marchan al abismo como dice San JE, o que por lo menos no van a ser tan felices en sus vidas posteriores.

Este miedo a defraudar tambien va ligado, pienso yo, a tener un poco de apego hacia esas personas que uno aprecia ya que uno sabe que a partir de la salida de uno de la Obra aparecera una barrera entre uno y ellos. De esto ya tengo algo de experiencia con algunos numerarios que me he encontrado casualmente despues de mi salida, ya no sabe uno de que hablar y aunque uno converse con ellos uno nota como ya no le tratan a uno igual que antes. A pesar de ello, con algun sacerdote numerario que me conoce de muchos años y que fue mi confidente durante mi proceso de salida si nos la llevamos muy bien y nos entendemos perfectamente, pero este es un sacerdote de la Obra bastante desinstitucionalizado que ya aprendio a apreciar a las personas antes que la institucion (tal vez alguien no me crea en esto, pero alguien bueno tiene que haber en la Obra).

Esto ¿por que lo digo?, porque se me ocurrio una manera de ver esto que puede ayudar a quienes esten en este problema y es pensar que al entrar en la Obra uno defraudo a las personas que mas lo quieren a uno en la vida, a los propios padres y familiares y esto no lo hacia uno por desamor a ellos sino por tener la seguridad en la conciencia de estar haciendo lo mejor y con la esperanza de que ellos tambien entenderian esta decision en su dia. Entonces el argumento se puede aplicar a la inversa, si uno tiene la seguridad en la conciencia de que lo mejor es abandonar la prelatura, es necesario pasar el mal trago de defraudar a aquellos que estando dentro y siendo muy queridos de uno no van a entender esa decision. Creo que tambien en este caso vale decir que si de verdad lo quieren a uno ya lo entenderan.

Otro asunto que quisiera comentar es el del supuesto amor que uno encuentra en la Obra, supuestamente superior a cualquier amor humano, esa filiacion al prelado y la fraternidad. Pues resulta que uno lo piensa bien y se da cuenta de que eso se pierde al abandonar la institucion ¿de cuantos uno se olvido, o por lo menos ya no hablo nunca mas con ellos cuando se fueron del centro de uno? En cambio, resulta claro que los propios padres de uno, los hermanos y muchos amigos de uno lo siguen siendo despues de entrar en la Obra y cuando uno sale de ella, o sea que este cariño si es incondicional. Y luego Alvaro del Portillo se atreve a decir que si uno no persevera en la Obra corre el riesgo de quedarse sin el amor humano y sin el amor divino ¿Que cara tenias Alvaro? Ahora Alvaro ya debe interceder por Opuslibros ¿no lo creen?

Curiosamente yo sigo siendo muy amigo de uno que cuando fue mi director me hizo sufrir mucho y se fue de la Obra posteriormente, o sea que ese amigo que conoci en la Obra lo sigue siendo despues de que ambos hemos salido de alli, eso si es amistad, me parece.

Un tercer asunto, mas de marketing, es que me parece que la pagina principal de OpusLibros deberia tener algo mas del sabor de la entrada "clasica". No se si fue por que cuando yo comence a visitar la pagina estaban en el momento del cambio de pagina de entrada y me llamaron mucho la atencion los enlaces del menu izquierdo de la entrada antigua. Por ejemplo, la caricatura de !Felicidades, ha sido usted elegido! con la marioneta es muy expresiva. Un escrito que es muy revelador es aquel de "la trampa de la vocacion" (que si esta en la nueva web) y que es como el punto de entrada para entender bien aquello de la extorsion que el Opus realiza en las conciencias para acallar todo espiritu critico e impedir que uno se plantee en serio la salida de la Obra, para mi ese escrito fue muy revelador. Luego los escritos de ebe sobre la conciencia y la Obra han profundizado mas en esto y tambien me parecen muy utiles.

Algo que me parece admirable es que de entrada ustedes los orejas han puesto en la pagina de entrada esas dos frases "Opus Dei ¿un camino hacia ninguna parte?" y "Gracias a Dios. Nos fuimos". Guau, muy fuerte, al principio me golpeo y pense !Uy, estos estan en muy mal plan! jajaja, luego me he dado cuenta que ambas frases son muy dicientes y que al leer todo el sitio "encajan" muy bien. Por favor, no las quiten.

En fin, son ustedes todos unos libertadores, aprovecho para felicitar tambien a Marina por su carta al prelado y a Nacho por sus anecdotas historicas.

De esto tengo muchas curiosidades, que en parte ya se han resuelto aqui o que han nacido de leer este sitio web. Por ejemplo, los que vivieron en las epocas de San JE ¿que recuerdos tienen de las tertulias? Yo se que las versiones actuales son editadas y corresponden a "los mejores momentos" de estas reuniones, pero uno intuye que no todas las tertulias son tan agradables como las que le presentan a uno (y eso que las tertulias que uno llega a ver tampoco es que uno diga !Que bruto, que agradables son estas vainas!)

Por ejemplo, en algunas tertulias del fundador en Venezuela uno ve como le mete unas broncas a unos numerarios que se nota que estan tristes por el simple hecho de estarlo, o por cualquier bobada. Incluso, despues he sabido que despues de estos viajes del fundador a Venezuela muchos numerarios dejaron la Obra alli, por supuesto el que me conto esto lo hacia con pesar y pensando que probablemente era una manera de purgar la Obra de gente poco afecta al regimen.

Pero aqui alguna ha contado de esas tertulias en Barcelona donde tambien pasaba lo mismo, broncas y frases nada caritativas del fundador cuando en su susceptibilidad pensaba que alguien se estaba burlando de el cuando probablemente la pregunta aparentemente provocadora ya estaba planeada para que el pudiera "desmentir" los falsos conceptos que la gente se hace de la Obra (no tan falsos). Esto de las tertulias prefabricadas da para otros escritos muy largos, pero yo no he tenido acceso directo a estas planeaciones, pero de hecho uno sabe que las hay.

Otra curiosidad es, ¿Cuantos sacerdotes y numerarios de las primeras horas abandonaron la institucion? Por que a mi me parecio sorprendente "descubrir" a Miguel Fisac, Antonio Perez y Raimundo Panikkar [ver libro de Moncada: Historia oral del Opus Dei] por citar algunos nombres de personas que fueron muy importantes en la Obra y que la dejaron.

Bueno lo dejo aqui.

Saludos a todos y a todas, 

Austro. (es mi nomignolo)







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