Secretismo.- Xavier de Barcelona
Fecha Monday, 05 December 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Para quien no me conozca o recuerde yo soy uno que supo decir no. A los 14 y medio también se puede... ¡Dedir que no, carallo!

Ultimamente llevo muy presente el tema del secretismo en lo espiritual y en los archivos no he sabido encontrar explicado lo que a mí se me pasa por la cabeza.

Ahora pienso que a todos los niños y jóvenes debiera enseñárseles que si alguien te dice que eso es un secreto, que algo no debe explicarse, que eso queda entre nosotros, etc... Entonces inmediatamente hay que explicarle a alguien eso mismo sobre lo que te dicen que seas tan discreto. Hay que prevenirles para que nadie les coloque en el infierno de las cosas que no se pueden contar. Hay que enseñarles que lo que no se puede poner a la luz no es de Dios.

Cuando eres joven el director y los adultos de la obra se te ganan con confianzas sobre las intimidades opusinas, que regatean con cuentagotas. Yo llegué a conocer incluso los latinejos privados para saludarse o lo de la cartita que muchos daban por supuesto que escribiría o recibí confianzas como la enseñanza en voz baja de que la caridad era algo que necesitaba hacer la gente para tranquilizar sus conciencias.

El secretismo crea complicidad en el grupo, da cierta fuerza, te hace sentir especial. ¡Pero situa al grupo frente a los demás! Yo pienso que es uno de los principales factores por los que lo opusino (familias, miembros, etc...) tienden a estar situados frente a la sociedad e incluso frente al resto de la Iglesia. Ustedes saben que es así, que no me invento ese tipo de posiciones opusinas frente a los demás.

El secretismo pienso que es uno de los principales factores que sectarizan al Opus Dei, y a cualquier grupo o asociación humana.

El secretismo me parece de sectas iniciáticas, no lo considero propio de la Iglesia precisamente CATÓLICA cuyos máximos secretos pueden conocerse matriculándose en una facultad de teología, aunque sé de otros grupos católicos que recurren a él. Por ejemplo dí con unas fotocopias privadas de los Cursillos de Cristiandad en los que se describía todo un vocabulario interno de inspiración taurina con el que se bautizaban los diversos lances del complot colectivo para hacer proselitismo y tratar a los nuevos. Absolutamente penoso.

A mi me parece que cristianos son aquellos que llevan a Cristo en el corazón y en los avatares de su biografía o vida diaría, y miran de actuar siguiendo su ejemplo. Algunos ponen a Cristo en el corazón de las personas y cuidan de la comunidad, otros se colocan en primera linea de los frentes de la humanidad para que el obrar según el ejemplo de Cristo de frutos intensos.

Este tipo de cristianos e Iglesia nos cae bien hasta a los ateos más recalcitantes.

Pero hay otra Iglesia y otros cristianos que se situan no "en" si no "frente" a la sociedad. Y miran de que se haga su voluntad, no la de Dios. Y miran de dominar y doblegar a los demás. No miran de seguir el ejemplo de Cristo y de poner a Cristo en el corazón de los demás para que actuando las personas libremente llegue así el Reino de Cristo en la tierra. Pretenden imponer el Reino de Cristo sometiendo a los seres humanos y privándoles de su libertad para obrar en conciencia.

Hay cristianos e Iglesia que busca y lucha para que seas de ellos y no de Jesús.

Xavier de Barcelona









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6470