El opus reaccionará por presiones externas, no internas.- Alberto Moncada
Fecha Friday, 02 December 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Agradezco a Labuhardilla y a Luis sus comentarios a mi escrito y espero que se animen otros.

 

El resentimiento y la animosidad hacia el opus que se advierte en tantos testimonios de ex miembros es común al de otros exsectarios en la medida en que la secta los ha manipulado, fastidiado y, en muchos casos, determinado para bastante tiempo.

 

En el mundo católico, algo parecido pasa con los ex  Legionarios de Cristo, que cuentan, además, casos de abusos sexuales nada menos que de su fundador. Los exlegionarios son muy activos, han organizado ya un congreso y en la reunión sobre sectas de la Autónoma de Madrid estuvieron muy elocuentes. También ellos son  escépticos respecto a lo que la Iglesia haga al respecto.

 

Yo creo que el opus se verá forzado a reconocer derechos de los que se van, como hicieron con las sirvientas cuando presionamos en su día. Terminarán estableciendo un sistema de compensaciones a fuerza de que se actúe civilmente contra ellos. Este tipo de organizaciones solo actúa por presión externa, apenas por propia iniciativa.

 

Luis, claro que cada caso es distinto y las historias son personales pero existen rasgos comunes, perfiles grupales que nos dan de comer a los sociólogos y, desde luego, los testimonios de la página permiten cierta clasificación que, además, sirve para que la gente se dé cuenta de que lo que le ha pasado a él le ha pasado también a otros.

 

Y respecto a la acción antisectas, es importante que siga generándose un gran caudal de información correcta respecto al opus como respecto a las demás sectas a fin de que no puedan comerle el coco a los más débiles. Igualmente es muy positivo denunciar las complicidades familiares, sacerdotales, etc en la recluta de los más indefensos. De ahí el mérito de opuslibros en donde espero salgan cada vez más casos con nombres y apellidos. En todo caso cuanto más democrática y transparente es una sociedad menos manipulación sectaria se produce en ella. Lo que pasa es que la Iglesia católica es una sociedad intrínsecamente antidemocrática y opaca.

 

Un abrazo,

Alberto Moncada









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6460