Bajo la visión del mundo entero.- Claudia
Fecha Friday, 23 January 2004
Tema 140. Sobre esta web


Un hecho nunca antes visto comenzó a alertar a las Autoridades. En un mismo "Archivo" comenzó a almacenarse información privilegiada, que podría generar cientos de controversias, el inicio del cambio respecto el orden de las cosas. El "riesgo" era aún peor de lo que en principio intuían... el "Archivo" no sólo no estaba oculto en un rincón y carecía de cerraduras. No, lo más preocupante es que cualquier persona podía consultarlo con sólo ponerse en línea...

Nos observan, nos leen, nos siguen... "Big Brother is watching you!".

Amigos: "PANÓPTICO"... ¿Cómo aprovechar el hecho?

I. La riqueza informativa de opuslibros.

Opuslibros se ha convertido en varias cosas a la vez. Ni siquiera los "Orejas" imaginaban las dimensiones de su proyecto original: un sitio en el cual colocar libros que dieran información complementaria (no oficial) sobre el Opus Dei.

Ahora opuslibros es "algo" que ni el más versado experto en la sociedad de la información podría definir adecuadamente. El concepto más cercano sería el de "comunidad virtual".

Como "comunidad", ha logrado reunir personas de carne y hueso (lo aclaro por si algún fanático de Matrix aparece por ahí).

Personas, cuyo común denominador es "la experiencia Opus Dei".

Pero lo más importante: personas que HABLAN desde dicha experiencia una vez fuera de los límites que la misma institución indica (con lo que se controla a sus miembros).

Y así, el "Archivo" abierto, público, libre, comenzó a llenarse de algo muy valioso para comprender "desde muchos puntos de vista" al Opus Dei: INFORMACIÓN.

Información sujeta a debate. Información que se renueva día a día. Información detrás de la cual se han ido localizando constantes, hechos irrefutables, aspectos objetivos. Información que nos ha permitido comprendernos a nosotros mismos. Información que sirve a la hora de prestar ayuda a los demás...

En fin, información que debe ser convertida en CONOCIMIENTO que nos permita acercarnos a LA VERDAD que libera al hombre.

INFORMACIÓN, QUE SE PONE A LA VISTA DEL MUNDO ENTERO:

- Sociedad civil
- Autoridades civiles
- Autoridades Eclesiásticas
- Miembros y autoridades del propio Opus Dei

Y contrario a la visión benthamiana de control con su "prisión panóptica", en el "Archivo" de opuslibros todos pueden consultar, todos pueden "echar un OJO" a la información que hasta ahora recopila, por ejemplo:

- Experiencias, testimonios de exmiembros.
- Correspondencia en que se pide y se brinda ayuda, y gracias a la cual han surgido múltiples amistades y dado orientación y apoyo a muchas personas.
- Correspondencia e informes mediante los que los propios exmiembros comunicaron a la institución su pensamiento cuando aún estaban dentro.
- Correspondencia que permite llevar muchos temas a "debate" con lo que se enriquece el conocimiento de los mismos.
- Descripciones sobre la vida al interior de la Obra.
- Escritos que invitan a la reflexión, a sanar el alma, a tener nuevas ilusiones cuando se recomienza en la vida tras experiencias dolientes.
- Cuestionamientos diversos.
- Un largo etcétera en todas sus posibles formas de comunicación.

II. Aprovechando recursos.

Rulo Loco (20/I/03) , Tony London, Flavia y Galileo (21/I/03), entre otros, han entrado a detalles sobre la necesidad y la posibilidad o no, de COMUNICAR FORMALMENTE mucho de lo aquí aprendido ante diversas instancias: Autoridades Eclesiásticas, medios de comunicación, autoridades civiles, las propias autoridades de la Obra, etc.

Quisiera compartirles brevemente "mi punto de vista" para quien quiera hacer consideraciones al respecto, y finalizar con una invitación:

1. Que es un hecho que ya estamos siendo escuchados (vistos, leídos) por una cantidad y diversidad bastante grande de personas, entre las que se encuentran también miembros de la Obra, Sacerdotes diocesanos, Obispos, etc.

Ello representa ya un fuerte compromiso con las personas y con la Verdad.

2. Que no podemos desperdiciar esa oportunidad.

3. Que si aquí hemos descubierto, constatado y confirmado que entre las cosas que vivimos al interior de la Obra, hay muchas realidades objetivas que se oponen a la libertad de conciencia, a derechos básicos, a la comprensión, a la vivencia de la caridad con el prójimo, etc. No vayamos a caer en lo mismo.

Si vamos a compartir lo que aprendimos del sufrimiento, que de preferencia sea en sentido positivo, esperanzador, propositivo.

4. Que me parece deseable y posible que entre varios elaboremos un "documento formal" en que se sintetice, tras un estudio interdisciplinario serio, la problemática detectada al interior del Opus Dei. Y que en dicho documento expongamos alternativas, y que lo hagamos llegar tanto a las Autoridades de la Obra como a Autoridades de la Santa Sede. Y que quede constancia del mismo, abierto al público, en la propia página opuslibros.

Esta última propuesta la rechazó Javier Canals (18/I/03), miembro numerario del Opus Dei que participó hace unos días en la web, porque quizá le pedí demasiado al endosarle la tarea a él sólo, sugiriéndole lo hiciera conforme el análisis de todos los testimonios y documentos escritos por exmiembros que aquí encontrara. Disculpa Javier, se me pasó la mano.

Pero ahora se me ocurre extender la invitación a quien le interese.

Quizá con ese trabajo, quienes queramos, podríamos contribuir de manera seria y sistematizada, con una crítica y propuesta sólida y fundamentada, a que las Autoridades correspondientes intervengan para frenar y modificar de una vez, de manera efectiva, los daños reales que se causan con ciertas prácticas realizadas al interior del Opus Dei.

Contamos con testimonios y evidencias más que suficientes para enfocarnos sobre problemáticas concretas, desde los puntos de vista: filosófico, jurídico, teológico, sociológico, psicológico, educativo, comunicativo, económico... y, el más importante: el humano, existencial.

Entre los primeros documentos que podemos analizar como base para concretar los problemas, están los escritos de Ruiz Retegui, "El informe sobre el Opus Dei", las "Cartas de Dimisión" de Fede, la de Maque y la de J.L. "¿Por qué me he ido del Opus Dei?", "Reconstrucción", el testimonio de Halma, y, obviamente, muchos textos de "tus Escritos" -que no cito para no extenderme más-.

5. La invitación para que reflexionemos nuevamente sobre la responsabilidad y las oportunidades que conlleva que esto que estamos escribiendo en el día a día, está bajo la VISIÓN del MUNDO ENTERO.

A todos les mando un fuerte abrazo.

Claudia

P.D. Fulcro, espero te haya llegado mi mensaje :)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=646