Respuesta a Nemrod.- Samurai
Fecha Wednesday, 30 November 2005
Tema 060. Libertad, coacción, control


Querido Nemrod,

Intento responder a tu escrito.

El párrafo que más me ha sorprendido es el siguiente:

"Pero en muchos de los que abandonásteis puedo detectar una falta clara de vida de oración de profundo amor a Cristo. Claro que me solidarizo con vosotros, con vuestro dolor. Porque yo también estoy perseguido, pero no habeis defendido ese carisma del 2 de octubre. También porque no habeis sabido profundizar en ese carisma. Os faltó la energía para defenderos y decir la verdad con claridad y caridad y la energía para saber vivir vuestras vidas con la libertad de los hijos de Dios.También la energía para no confundir docilidad con autodisolución intelectual. Y la prudencia para no entregar a personas irresponsables la propia intimidad."

"puedo detectar una falta clara de vida de oración de profundo amor a Cristo"


Bueno. Puede que la inserción en el opus a los catorce años y medio, cuando uno es una persona a medio fundamentar, tenga un efecto devastador sobre el cultivo maduro de la vida de oración. Puede que también lo tenga el no haber experimentado una vida de oración ajena a la que se "practica" en el opus. Puede que también lo tengan los abusos y manipulaciones a los que muchos hemos sido sometidos. Yo he de decir que jamás he tenido lo que tu llamas "vida de oración", más que nada porque era un crío. ¡¡¡Era un crío, joder!!!

"No habeis defendido ese carisma del 2 de octubre"

Perdona que te lo diga de esta manera, pero el carisma del 2 de octubre, por decirlo de forma clara, me la trae floja. A mí el único carisma que me importa o interesa es el de Jesucristo. Y mucho menos me interesa un carisma que ha creado una institución como es hoy el opus. Son las pretensiones de totalidad de ese carisma sobre la Iglesia de Jesucristo, para sus miembros, y sus ansias de control de las conciencias las que han llevado a esta situación. Es la idea la que ha creado al Frankenstein que hoy vemos. No son "las personas", ni "las circunstancias". No te engañes. Uno siempre quiere salvar al opus aunque sea a costa de sí mismo.

"Os faltó la energía para defenderos y decir la verdad con claridad y caridad y la energía para saber vivir vuestras vidas con la libertad de los hijos de Dios.También la energía para no confundir docilidad con autodisolución intelectual. Y la prudencia para no entregar a personas irresponsables la propia intimidad."

No es cuestión de energía muchacho, sino de madurez intelectual. De honestidad. De robotización. De desconocimiento de la realidad. De aislamiento. De interiorización de lemas en vez del estudio profundo. De condicionamiento. De miedo a defraudar a Dios. De imposición de criterios. De captación de menores. De colaboración con los padres. De comportamientos sectarios. De extorsiones. De acoso moral. Una microsociedad como la que existe en el Opus, que premia la robotización de los miembros con cargos y con augurios de vida eterna, es tan peligrosa como una secta. Bueno, mucho más. Es una secta destructiva legalizada.

Argüir que sus miembros pueden santificarse es una realidad. Tanto como los presos de Auswitz en su tiempo, sólo que en este caso la tortura, el aislamiento y la caza se producen en el interior de la conciencia.

Es común a los miembros del Opus la falta de humildad intelectual. Tu caso es uno más. Tú eres uno más de los que se han creído eso de la aristocracia del intelecto. Uno más de los que creen que tus recetas sirven para todos. Porque cuando uno se da cuenta de que las recetas del opus no sirven para todos entonces tiende a pensar que sus interpretaciones sobre la vida y la realidad son las que sirven para todos. Pues no. Es una lástima, el mundo sería un lugar bastante más fácil.

Me ha costado mucho aprender a comprender. A comprender a los demás a través de mis propios fallos. La humildad que se vive en el opus es la del fariseo que da gracias a Dios por no ser como el publicano. Agachas la cabeza pero sabes en tu interior que tú y los tuyos sois los mejores, que tú y los tuyos estáis en la verdad absoluta. Y te regocijas con tu "humildad". Es así, y todos lo sabemos.

Tu rollito de "vamos, construyamos juntos un opus mejor", es muy bonito. Como decían en la película "-¡¡¡¡Te van a daaaar!!!". Bueno. Ya madurarás. Ya comprobarás que por mucho que hagas o digas el opus es una organización blindada y ciega. Aunque rectifiquen, jamás te darán la razón. Acabarás pensando que estás loco, porque eres el único que piensa diferente. Menos mal que puedes meterte en esta página y ver que no estás solo. Porque eso es lo que te empuja a leerla. Lo que no te gusta es la actitud, por lo que veo.

Al contrario que tú, nosotros no juzgamos a las personas:

"tal o cual sacerdote, residente de centro, director de colegio, o director de centro, autoritarios, faltos de humanidad, rígidos, déspotas, cuadriculados, porque carecen de amor. Y carecen de amor porque carecen de vida de oración, porque no escuchan la voz de Cristo. Esas personas destrozan el Opus Dei, y lo han deteriorado con su actividad y su conducta. No carecen de responsabilidad ante Dios Nuestro Señor, porque se han convertido en flagelo para sus hermanos, porque no les han sabido acercar a Cristo, porque no han sido el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, porque no han sabido abrir su corazón de par en par a sus hermanos necesitados, enfermos del espíritu, atenazados por las dificultades..."

Mentira. Son ignorantes, soberbios porque se les cultiva, porque se creen respaldados por la "gracia de estado" (eso sí que tiene gracia). Todo el mundo sufre. Son presos nombrados guardias. Son delatores, pensando que así benefician a los otros presos.

Aunque algún que otro cabrón habrá, como en todas partes.

Pensamos que es la idea lo que se está pudriendo, la burocracia y la manipulación de las conciencias. Porque resulta que luego fuera cada uno hace de su capa un sayo y se responsabiliza de lo que ama. Su familia, su empresa, o lo que le dé la gana. El problema es que no es posible amar al opus, ni a su padre, ni al dios que lo fundó. Al menos no sin hacer una ligera triquiñuela intelectual o repetírselo uno como un mantra. O repetírselo a uno como un mantra en todas las meditaciones, charlas, círculos, cursos de retiro, vía crucis, novenas de la inmaculada, jornadas de la juventud, univ, tertulias con el padre, con la madre y con el tío, etc, etc.

Conmigo al menos no cuentes para esa empresa. Pido a Dios que el opus se vaya a tomar... cuanto antes y deje de destruir a las personas, "in the Name of God". Esta es mi oración.

Samurai









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6448