Sobre el opus y la libertad política.- Carmen Charo
Fecha Friday, 23 January 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Oscar, tengo que decirte que disiento de lo que afirmas sobre el opus y la libertad política. Desde fuera es posible que veas así las cosas, pero mi experiencia de 17 años dentro, y creo que la de muchos que leen esta web, es otra.

El opus es un grupo cerrado esté donde esté, y yo creo que no le afecta casi nada si actua en Euskadi y en Castilla-La Mancha.

Puedes ver cómo coincidimos en las experiencias sobre temas de lo más variados, personas en España (seguro que de todos sus rincones del mapa) y en América latina.

Las culturas son bien distintas y variadas pero, para la obra todo se plasma de la misma forma. El espíritu y los detalles para llevarlo a la práctica se viven de la misma manera. Con el tema político sucede igual.

El fin real de la obra es el control y el poder, y para ello usa los medios que hagan falta. La obra como institución siempre ha estado bien pegada a la derecha.

Hay personas, y conozco el caso de R.L. del partido Eusko Alkartasuna, que yo interpreto como la excepción que confirma la regla, el botón de muestra "para que no se diga", o como dice Jose Tomás (día 19-11-04) "son numerarios para que los vea el mundo", a los que por misteriosos motivos, se les permite ser excepción.

Yo sigo pensando que en el opus no hay libertad de pensamiento para nadie y en casi ningún campo de la vida. Todo está atado y bien atado. Todo, absolutamente todo, pasa por el filtro de la aprobación.

Otra cosa, hablas de personas cercanas al Psoe. Desde luego, ni una ni media de la obra en este partido, y no sé cuánto de cercanas, pero poco, si acaso para evangelizarlas y retirarlas del mal camino.

Un cariñoso saludo

Carmen Charo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=644