El Prelado visitó Murcia.- Marco Polo
Fecha Monday, 28 November 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


La Universidad Católica de Murcia organizó del 9 al 13 de Noviembre el Congreso Eucarístico Internacional Universitario. Sobre este Congreso ya escribí anteriormente (30-9-2005). La información relativa al mismo se encuentra en la página web de la UCAM, en la que irán estando disponibles los textos de las conferencias de los ponentes.

El Domingo 6 tuvo lugar el festival "Ven y verás". Fué un acto de preparación al Congreso con música, testimonios y oraciones. Yo, reconozco que todavía marcado por mi paso por el opus, nunca había visto ni asistido a algo así. El festival estuvo guiado por Luis Alfredo Díaz, de la Comunidad de Los Cabos, Principado de Asturias, España.  Descubrí una nueva Iglesia, la del siglo XXI, bien diferente, al menos en sus pautas y procedimientos, al opus. Tuve conocimiento de http://www.multifestivaldavid.com/ y de http://www.davidradio.net/. Para mí supuso un nuevo horizonte (aunque no el único) y lo quiero compartir con vosotr@s...



Tal como estaba programado, el Prelado del Opus Dei participó en el Congreso con la conferencia “Eucaristía y penitencia” y la celebración de una misa solemne en la Catedral de Murcia. La conferencia fué una de las que más asistentes reunió, cerca de mil personas. Al final de la misma hubo tiempo para que el público le planteara cuestiones, parece ser que ninguna comprometida. La misa en la catedral reunió también muchos fieles y el Prelado recibió muestras de cariño, tanto antes como después de la celebración. El Domingo 13 hubo una tertulia en el Colegio Monteagudo. Aunque la Prelatura sostiene que el encuentro fué público (ver en http://www.opusdei.es/ la sección del Prelado), en mi opinión fué privado. Por supuesto, la tertulia no era un acto del Congreso Eucarístico. Nunca estuvo anunciada en el Programa del Congreso ni se le dió, lógicamente, publicidad en medios de comunicación. Además, había que entrar con invitación y sólo durante una franja horaria determinada. Llegué a tener las invitaciones en la mano. Me las facilitó un amigo supernumerario, pero al final no fuí, porque no podía aplaudir ni manifestar apoyo a quien considero responsable de todo lo que hemos denunciado en el escrito al Vaticano.

Tampoco habría soportado verme rodeado de gente pro-opus, gente en general buena, pero engañada. Ningún periódico ni cadena de radio o televisión se hizo eco de este encuentro privado, que según la Prelatura fué público. Por favor, los de la Oficina de Prensa de la Prelatura (Pelapress, que Prelapress cuesta más de pronunciar) consultad el diccionario de la Real Academia Española. Sí fué absolutamente público el encuentro de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, con los jóvenes y las familias en la tarde de ese mismo Domingo, en la Plaza de Toros. ¿Por qué el Opus Dei no se atreve y/o no quiere hacer un encuentro público de verdad?. La Plaza de Toros estaba hasta la bandera, con un aforo muy superior al del campo de fútbol del Colegio Monteagudo. Hubo música, intervenciones, oraciones y una cosa que a mí me llamó mucho la atención: parece ser que Kiko Argüello al final de los encuentros con jóvenes invita a subir al estrado a quienes sientan vocación al sacerdocio o a la vida consagrada.

Subieron unos cincuenta chicos dispuestos a ingresar en el seminario y unas cincuenta chicas dispuestas a ingresar en la clausura. Mis querid@s amig@s de Opuslibros, cien jóvenes con pantalones vaqueros y sudaderas dispuestos a entregar su vida a Dios, libremente, sin coacciones ni presiones. Cuento esto por que a mí me resultó muy chocante. Me acordaba de que el opus tiene que buscar y rebuscar 500 vocaciones y, como decía Marina en su carta al Prelado "A menos que la Obra cambie, me parece que Dios va a estar remiso a enviar nuevas vocaciones: quiere la felicidad de sus hijos, no la tristeza". Quiero también aclarar que no soy de los kikos, ni de ningún otro movimiento. La mala experiencia que para mí supuso estar como numerario en el opus me dejó claro que seguiría intentando ser discípulo de Jesucristo, pero como católico absolutamente libre, nunca vinculado a ningún grupo y con plena mentalidad laical. 
 
Recientemente, Bastián en REALIDADES ECLESIALES Y PRELATURAS (14-11-05) contaba también aspectos de la visita del Prelado a Murcia. Y Bastián decía "¡Que no me lo puedo creer!. Además, el prelado ha tenido este domingo 13 de noviembre una tertulia por la mañana y en la página oficial del Opus Dei dicen que ha sido un encuentro público en Murcia, y que ha asistido a los diversos actos del Congreso Eucarístico organizado por la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y que celebró una misa en la catedral para todo el mundo. ¡Caramba!, ¡¿qué está pasando aquí?!". 

Estimado Bastián, lamento apagar tus exclamaciones, pero no está pasando nada. La participación del Prelado del Opus Dei, que nos guste o no, es un obispo de la Iglesia Católica, en mi opinión no muestra aperturismo por parte de la Prelatura ni cambio alguno en su praxis. Ellos, ellas y él siguen como siempre. Tú mismo lo explicas en tu escrito ("juntos pero no revueltos"). Lo que sí he podido percibir en el Congreso (por cierto, para los de Pelapress, si queréis saber quien es Marco Polo, mi nombre y apellidos están entre los inscritos en el Congreso. Descartáis a las mujeres, luego a los cardenales, obispos y sacerdotes, también a los vuestros y soy alguno de los que quedan. Es fácil.) es que la Iglesia tiene cariño hacia el Opus Dei. Sacerdotes, personas de vida consagrada, seglares, parece que todo el mundo considera fenomenal a la Prelatura, o, al menos, nadie se atreve a alzar su voz en contra. No en contra. Quitémonos esa mentalidad de conmigo o contra mí y llamemos a las cosas por su nombre. Por eso, el escrito al Vaticano lo tiene difícil. Pienso que ha estado muy bien lanzarse y presentarlo. Sigamos adelante.

Bastián termina su escrito con "Lo más seguro, y esto es una mera suposición fundamentada en la naturaleza de ciertas cosas evidentes, es que en la organización del congreso e incluso en el por dentro de dicha Universidad Católica San Antonio esté más que metido el Opus Dei." Conozco esta Universidad y el Opus Dei, afortunadamente para la UCAM, no está más que metido (aunque algo metido sí lo está). Quien sí que está más que metido es el Camino Neocatecumenal, gracias a cuyo trabajo la UCAM y todo lo que la UCAM supone (está haciendo un bien enorme entre la juventud universitaria) sale adelante. El Presidente de la UCAM José Luis Mendoza es miembro del Camino Neocatecumenal. Sobre el rector de la UCAM Antonio Montoro Fraguas no puedo decir nada, salvo que es una persona estupenda. Desconozco si actualmente está vinculado a algún movimiento y si en el pasado fué o no del opus, como no sé si en broma o en serio, Bastián sugiere en su escrito. Aprovecho el escrito de Bastián para felicitar a Pablo por su Nota, en particular por el párrafo "Pienso que desde 1928, el Opus Dei no sabe ni dónde está, ni qué es, ni con quién va, ni qué será, ni dónde acabará, ni si son laicos o qué es lo que son."

Termino ya, que tengo la sensación de que al final me he alargado mucho. El Congreso Eucarístico ha sido una fiesta espiritual para Murcia y para la Iglesia, particularmente la Diócesis de Cartagena, que cuenta con nuevo obispo (bienvenido Mons. D. Juan Antonio Reig Plá). Durante el tiempo que duró el Congreso hubo varias iglesias de la Diócesis con exposición continuada del Santísimo. Procuré pasar todos los ratos que pude acompañando a Jesús Sacramentado pidiéndole muchas cosas, por muchas personas, por mis querid@s amig@s de Opuslibros. De algun@s conozco vuestro rostro gracias a BBC Mundo. De quienes no, no importa, me basta con saber que sois amig@s de Agustina y recé así: por Emevé, José Antonio..... por tod@s.

Marco Polo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6418