Confesionalismo.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 23 November 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos Orejas,
 
el debate sobre educación da para mucho. No es verdad que el opus reclame libertad para todos, reclaman "su libertad" para sus colegios, ¿por qué los colegios opus empiezan en los años sesenta? porque en esa fecha con veinte años ya nadie se hace numeraria. Hay que captar a la gente más joven. Y es sorprendente la facilidad que "esos grupos de padres opus juntos con otros" (otra mentira) construyen colegios por toda la península desde Vigo hasta Almería en veintipocos años. Ponte a pensar por un minuto si tú como padre de familia de a pie te propones montar un colegio: terrenos, dinero, permisos, profesorado, administración educativa.... ¿qué ciudadano corriente puede con eso? es otra falacia. Pero la estructura opusdeista sí puede.
 
¿Quién sigue creyendo eso de que son "colegios de iniciativa social"? y un jamón...
 
Lo de la iniciativa social es otra expresión opusina para esconder que son colegios pensados por ellos, para nutrir sus filas. ¿Por qué la separación niños - niñas? porque hay que captar numerarios y numerarias. Y para eso numerarios y numerarias tienen que trabajar estrechamente en los colegios, y las dos secciones no se pueden mezclar cara al público por lo que no hay colegios en los que trabajen numerarios y numerarias.
 
¿Qué sabíamos las numerarias de a pie de los numerarios de a pie y viceversa? nada. Yo sabía  sólo dos cosas, que los chicos como anillo de fidelidad llevaban unos pedazo de sellos con escudo, y que solían ponerse unos pantalones de color beige que hacían que a un numerario se le distinguiera por la calle a dos manzanas. Además de que no había que mirarlos a la cara pues "entre santa y santo pared de cal y canto".
 
Si los obispos españoles se piensan que el opus les va a sacar las castañas del fuego, apañados están los obispos.
 
La iglesia del último concilio pareció haber superado el confesionalismo en textos como la Gaudium et Spes. En el epígrafe "La comunidad politica y la Iglesia" se lee: "Ciertamente, las realidades temporales y las realidades sobrenaturales están estrechamente unidas entre sí, y la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto a su propia misión lo exige. No pone sin embargo, su esperanza en privilegios dados por el poder civil, más aún, renunciará al ejercicio de ciertos derechos como legítimamente adquiridos tan pronto como conste que su uso puede empañar la pureza de sus testimonio o las nuevas disposiciones de vida exijan otra disposición".
 
En otro correo se habla de que el opus enseña el "trato con la Virgen", yo opino que para rezarle a la virgen no hace falta engañar a la gente y pedirle tanto dinero, el cariño a María es muy fácil si de verdad se lleva en el corazón.
 
Lo difícil es enseñar el trato con los Mohameds y Alís que son cada día más abundantes en nuestra sociedad, la educación en el actual contexto no debería ser "elitista" sino "universalista", todos son hijos del de arriba....etc.
 
 
Un saludo
Ana Azanza








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6401