Acerca de los ex-miembros.- Labuhardilla
Fecha Monday, 21 November 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


He leido tu correo, Alberto, y me parece interesante como agrupas a los exmiembros una vez que abandonan el opus según su actitud ante la institución.

Como hipótesis es atractiva pero seria interesante corroborarlo con una muestra representativa. Aqui es donde encontramos el primer escollo: el opus jamás aporta datos de quienes, cuantos y con que perfil personal (años en la obra, estudios, sexo...) abandonan la institución cada año. Cómo tampoco es posible cuantificar si el opus crece, se mantiene o decrece. También sería interesante averiguar cual es el tiempo medio que tarda un exmiembro en rehacer o recomponer su persona/proyecto personal, y cuantos de verdad, lo consiguen. Y esto no lo digo como curiosidad morbosa, sino que creo es una forma objetiva de denunciar el daño que ejerce la institución. No tiene sentido que una asociación de "cristianos corrientes", deje en tal mal estado a los que alguna vez formaron parte de ella : no veo que pase lo mismo con otras asociaciones católicas.

Sin embargo hay un aspecto que me parece interesante y que mencionas al final de tu escrito, lo que podriamos englobar en la idea "el impacto ante la sociedad y en la iglesia de éste fenómeno".

¿Somos realmente tantos los afectados por haber picado en las redes del opus y haberlo dejado, como para llamar la atención del resto de la sociedad? ¿es nuestra frustración y desesperanza distinta a la de otros proyectos (vease matrimonios fracasados ...) como para que nos tomen en consideración?.

Como "colectivo afectado" ¿somos los suficientes ante instituciones civiles o sociales como para que nos presten su atención?..¿cuantos somos? ..tal vez tenga razon el Defensor del Menor cuando afirma que somos "unos cuantos pringaos" ante la avalancha de problemas reales que hay en nuestra sociedad.

¿Y la Iglesia?. Yo p.ej. firmé la carta al Vaticano y sin embargo estoy convencido de que es mas probable que acabe como envoltorio del bocata de algún secretario que realmente se la tomen en serio. El opus importa a la iglesia tradicional por otros motivos más poderosos e importantes. Cumple sus objetivos y poco importan unas pocas víctimas caidas en combate; doy por hecho que las explicaciones institucionales son más que suficientes para archivar el caso (el opus nos ve como un fenómeno residual y de excaso número: los que abandonan son pocos y lo hacen de forma amistosa). Por este motivo pienso que es una pérdida de tiempo elucubrar sobre como redirigir la institución a sus fines y el deseo de alertar al poder eclesiastico de la "amenaza".....

Respeto a los que escribís sobre estos temas pero ¿acaso pensáis que la iglesia no sabe de sobra como funciona el opus? ¿habéis considerado las cifras de dinero, poder e influencia que hay en juego?

El panorama se presenta poco favorable y estoy de acuerdo contigo cuando dices: que lo único importante del opus es que nos ha ocurrido a nosotros.

Por este motivo pienso que una iniciativa como opuslibros ha tenido éxito: es realmente el único lugar del planeta en lengua castellana donde podemos encontrar comprensión los que pasamos por el opus.

Un abrazo y por si a alguno le puede servir: el mundo es infinito y no vale la pena perder mucho el tiempo en un tema que solo preocupa a unos pocos pirados y la mayoria viejitos o empastillados.

Labuhardilla









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6390