Apuntes (V): Vázquez de Prada y el 'affaire' del 'Nunca quisimos'.- Idiota
Fecha Friday, 18 November 2005
Tema 110. Aspectos jurídicos


Querid@s tod@s:

Vuelvo a la carga y nada menos que con un "affaire" (que, según el diccionario académico, no es más que un "negocio, asunto o caso ilícito o escandaloso"). El caso que suscita nuestro escándalo ("acción o palabra que es causa de que alguien obre mal o piense mal de otra persona") es el que llamaré, a partir de ahora, el del "Nunca quisimos".

I.

En la carta que San Josemaría escribe a los miembros del Opus Dei desde Roma el 2 de octubre de 1958, conocida durante algún tiempo como "Non ignoratis" (AGP, RHF, EF-581002-1, documento n° 40 del anexo al libro de Fuenmayor y otros, págs. 563-565), aparece la siguiente frase (n° 12):

"Por la misma razón y con el mismo deseo, para que no pudiera originarse ni difundirse ninguna falsa opinión sobre nuestra vocación específica, nunca quisimos -con conocimiento de la Santa Sede- formar parte de las federaciones de religiosos, o asistir a los congresos o asambleas de los que se dice que están en estado de perfección."

Rocca trae el texto en versión latina como documento n° 41 de su anexo (pág. 187. Esta versión resulta un poco más radical que la española en el punto que aquí nos interesa:

"[...] nunquam voluimus [...] ad congressus sive adunationes convenire cum iis qui in statu perfectionis dicuntur."
('Nunca quisimos asistir a los congresos o asambleas con los que se dicen en estado de perfección.')

II.

Con mucha benevolencia y una pizca de ironía deberemos suponer que, cuando altos cargos de la Obra asistieron en 1950 y en 1956 a sendos congresos "de los que se dice que están en estado de perfección", lo hicieron "sin querer" o "contra su voluntad".

Rocca se lo toma con mucha filosofía:

"Per quanto riguarda la presenza dell 'Opus Dei ai convegni organizzati per gli stati di perfezione in genere o gli istituti secolari in particolare, essa diminuisce con il progressivo distacco dell’Opus Dei dalla figura giuridica dell'«istituto secolare». Si può, quindi, distinguere un primo periodo, fino al 1962 circa, in cui membri dell’Opus Dei partecipano regolarmente ai vari convegni per gli stati di perfezione in genere (ad es., quello internazionale a Roma nel 1950; quello nazionale spagnolo a Madrid nel 1956), presentandosi proprio come membri dell'Opus Dei (così, non solo Escrivá, Alvaro del Portillo e Canals, ma anche Severino Monzo, Amadeo de Fuenmayor, e persino membri del ramo femminile, come Encarnacion Ortega Pardo e Catherine Bardinet)."

La reacción de Estruch es elegante e inteligente, pero, al final del capítulo correspondiente, no puede evitar citar un punto de Surco (n° 602):

"Dices una verdad a medias, con tantas posibles interpretaciones, que puede calificarse de... mentira."

III.

¿Qué dice a todo esto Andrés Vázquez de Prada, biógrafo de San Josemaría? Para empezar, hay que tener en cuenta que, sin entrar en diálogo con Estruch, fecha implícitamente en 1952 el momento en que el Fundador del Opus Dei empezó a alejarse interiormente de la figura jurídica de los institutos seculares:

"Con todo, el peligro inminente era que los Institutos Seculares llevaban camino de ser asimilados a las Congregaciones y demás institutos religiosos261. Peligro que -como señalaba el Fundador en 1952- era ya, por desgracia, una evidente realidad262. Era preciso, por tanto, tomar medidas de urgencia, antes de que la situación empeorase." (El Fundador del Opus Dei III, 562. Cita en negrita de la Carta 12.12.1952, n° 2)

Parece que, sin embargo, la primera manifestación abierta, escrita y pública, de la nueva "política" de la Obra con respecto a su figura jurídica se remonta a 1958, a la carta "Non ignoratis" (ibid. 563). En ese contexto, cita una parte de la frase que ha dado lugar al "affaire" del "Nunca quisimos" y realiza una afirmación que hay que "paladear" porque no tiene pérdida:

"Y para evitar todo posible equívoco, en cuanto a la secularidad del Opus Dei, cambió buena parte de la nomenclatura interna, sustituyéndola por vocablos de neto sabor laical: como, por ejemplo "Directores" en lugar de "Superiores". Además, con objeto de precaver todo posible confusionismo sobre las notas específicas de la vocación al Opus Dei, reafirmó la prohibición de la asistencia de sus miembros a los congresos o asambleas de los que se dice que están en estado de perfección264. Con conocimiento y permiso de la Santa Sede, naturalmente. Y, sobre todo, hizo rezar. Rezar, con todos sus hijos, constantemente; ofreciendo a Dios el trabajo profesional; y celebrando, y mandando celebrar miles de misas, en tanto no se arreglase esa anómala situación 265." (Ibid. 563. Cita en negrita de la Carta 02.10.1958, n° 12)

IV.

¿¿¿REAFIRMÓ LA PROHIBICIÓN??? ¡¡¡A otro perro con ese hueso!!!

Más comentarios, otro día.
Un abrazo para tod@s

Idiota

<<Anterior - Siguiente>> 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6370