Pequeño anticipo de la conferencia de Escrivá en 1948.- Compaq
Fecha Wednesday, 16 November 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Ya tenemos el texto de la Conferencia pronunciada por Escrivá en Madrid, el día 17 de diciembre de 1948, sobre la naturaleza del Opus Dei en cuanto estado de perfección evangélica, sus notas comunes con otros modos de perfección y sus características diferenciales, así como los principios en que se basa y las normas de carácter canónico que lo regulan (Introducción textual a la conferencia, publicada por la Asociación de Propagandistas, con fecha 5 de abril de 1949).

La conferencia se titula "La constitución apostólica 'Provida mater ecclesia' y el Opus Dei".

Se publicará íntegra en la web el viernes próximo. Como anticipo, las palabras textuales de Escrivá sobre los fines del Instituto (Opus Dei) que él resumen en estos dos párrafos:

FINES DEL INSTITUTO

El fin general del Instituto es la santificación de sus miembros, por la práctica de los consejos evangélicos y la observancia de las propias Constituciones. El específico es trabajar con todas sus fuerzas para que los intelectuales se adhieran a los preceptos y aun a los consejos de Cristo Nuestro Señor, y que los lleven a la práctica; y de este modo fomentar y difundir la vida de perfección en el siglo entre las demás clases de la sociedad civil y formar a hombres y mujeres para el ejercicio del apostolado en el mundo.

Los socios que se consagran temporalmente o a perpetuidad, emiten votos privados, como puede hacerlo otro fiel cualquiera.

Toda una caja de sorpresas lo que difundía Escrivá de Balaguer en 1948 sobre la Obra, cuando el 2 de octubre de 1928 había "visto" ¿de "forma clara y nítida"? el Opus Dei. Y más sorpresas aún por que uno de sus pocos textos no póstumos, haya sido silenciado inexplicablemente por la ahora Prelatura del Opus Dei, que anteriormente fue el Instituto Secular Opus Dei y ante/ anteriormente, fue Pía Unión Opus Dei.

Les estamos haciendo el trabajo a los historiadores oficiales -tan olvidadizos para lo que no les interesa-. Pero a los que están dentro y a los que estuvimos en su día, sí que nos interesa mucho rescatar los escritos de Escrivá.

Sirven para descubrir de dónde provenía y proviene la esquizofrenia de la doctrina opus. No vaya a ser que parezca que los que nos fuimos (y muchos de los que siguen dentro) son/somos los incoherentes, los dubitativos, los que nos equivocamos... 

Un saludo,

Compaq









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6366