Para dar lecciones hay que tener autoridad.- Ramón
Fecha Wednesday, 16 November 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola Orejas,
 
Me sumo a lo que dice Ana Azanza sobre las manifestaciones sobre la Ley de Educación. A mí no me parece banal el papel que pueda tener el Opus Dei en ninguna manifestación de la vida pública, en particular ante los movimientos tan significados como éste, con sus claras connotaciones políticas. La web hace bien si lo analiza.
 
No entro al fondo de la cuestión, simplemente me sumo a lo que ha dicho Ana. La verdad, leyendo las razones que da Melqui para estar en contra de la Ley, me parece que en bastantes aspectos la Ley va en la buena dirección. Parece que aquí la única escuela que importa es la concertada. Estoy con Ana en que lo importante es una buena escuela pública laica, que forme ciudadanos libres y benéficos, como decía la constitución de Cadiz. ´
 
Pero ese no es el caso, sino la participación del Opus contra ella.
 
Respeto a los participantes en la manifestación, y sus preocupaciones. Ahora bien, uno debe saber con quién se manifiesta. Resulta que en cabeza de los colectivos convocantes se encuentra "Foro de la Familia". Ya sabemos por Nacho Fernandez que importantes dirigentes de dicha organización son miembros del Opus Dei. Y sabemos la importancia de consultar todo con los directores, etc.
 
Existen varias objeciones al papel del Opus en esta manifestación. En primer lugar, hay que tener autoridad moral para criticar algo. Es decir, para hablar de amenazas a la libertad hay que habérsela currado previamente. Es como si los secuaces de Pinochet hablan de libertad y derechos humanos: están en su derecho, pero mire, no trago.
 
Uno se pregunta qué hizo el Opus Dei por la educación de este país cuando estaba en el machito franquista, y más cuando era parte del gobierno. En mi familia hay bastantes maestros de pueblo, y la respuesta ya sabéis cual era: hambre y más hambre. Por no hablar de todos los maestros de la República depurados, como ya se denunció en esta web. O por el CSIC, cuando el país era suyo. Sabemos del caso de Julián Marías y su cátedra, pero ¿cuántos casos hubo que no conoceremos?
 
Pero además, me parece un verdadero escándalo que se puedan concertar los colegios del Opus Dei, dado que insisten en la educación separada por sexos, el clasismo, etc... que un colegio concertado, en cuyo ideario está Camino, y una escuela pública normal, con 25% de inmigrantes, puedan tener el mismo trato me parece un auténtico despropósito. Para criticar desde esa posición un supuesto control estatalista, hablar de libertades e indoctrinación hace falta morro.
 
Por no hablar de la libertad de elección de centro: ¿puede un padre cualquiera elegir libremente un colegio del Opus? ¿puede permitirselo? Finalmente, ¿debe el Estado favorecerlo, concertando colegios de claro corte elitista? Las respuestas son de cada uno, pero para mí claramente son no, no, y no.
 
Yo pregunto ¿cuántos gitanos, emigrantes o niños con deficiencias van a los colegios del Opus? ¿libertad para elegir la educación de sus hijos?
 
Si el Estado, que somos todos es el que paga, será el Estado el que vele por el libre acceso a los colegios subvencionados, algo lógico y normal, por mucho que se quiera vestir de idearios y espíritus educativos. Y algo parecido se puede decir de la contratación del profesorado etc.
 
Por no hablar de la clase de religión: si el modelo es Camino, mejor que todo el mundo dé la alternativa, para mi gusto. Como dice mi párroco: no entiendo por qué esa desconfianza hacia la catequesis.
 
Por supuesto que cualquiera puede pensar lo que quiera de la Ley, pero tampoco debemos ser tan ingenuos como para pensar que los intereses de todos son los mismos, por mucho que el lema de la manifestación sea igual. Resulta bastante increíble que el Opus Dei, que considera el resto de la iglesia como instituciones decadentes, se junte ahora en amor y compañía con ellos.
 
Es más, yo creo que es uno de los temas por los que la jerarquía eclesiástica le mola bastante el Opus: tiene experiencia en montar estas romerías, la imagen del santo da igual.
 
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6357