¿Criticar la LOE es estar con el Opus?.- Ottokar
Fecha Monday, 14 November 2005
Tema 140. Sobre esta web


Los correos de cqrivendel y de Ana Azanza en relación a la manifestación de Madrid contra la LOE (Ley Orgánica de Educación) confunden, en mi opinión, la parte con el todo, y me preocupa el efecto contraproducente que pueden tener.

Me parece perfecto que cada uno tenga la opinión que le venga en gana sobre la mejor forma de organizar la educación. Pública, privada, concertada o no concertada...; con religión o sin ella; pasando de curso con un suspenso, con dos, tres o cuatro...; con Educación para la Ciudadanía o con Formación del Espíritu Nacional...; con Latín o no; estudiando de memoria o haciendo fichas; con disciplina o sin ella... Cualquier opción tendrá detractores y defensores. (Yo tengo las mías, que creo que no son relevantes en este foro)

Pero si cada vez que el Opus Dei y/o su entorno tiene una postura en una cuestión, quien no esté de acuerdo con esa opinión utiliza como argumento y razón del desacuerdo el hecho de que esa postura sea la del Opus Dei, estamos cometiendo un error que perjudica la credibilidad de la crítica que desde la web se hace a aspectos graves -y específicos- de la praxis del Opus Dei.

La manifestación contra la LOE ha sido apoyada, sí,  desde los colegios de Fomento como indica cqrivendel. Pero también por la gran mayoría de centros concertados en España. Ha sido apoyada por gran número de colectivos: unos que pueden estar próximos al Opus Dei; muchos de caracter católico que no tienen nada que ver con el Opus Dei; y otros que no tienen carácter confesional como la Federación de Enseñanza de la USO (Unión Sindical Obrera).

Por tanto parece razonable pensar que en las razones para ese apoyo hay algo que no es específico del Opus Dei sino que es más general.

La crítica al Opus Dei desde la sección de correos de Opuslibros basada únicamente y sin matices en su postura contraria a la LOE, - posición que no es específica del Opus Dei sino compartida, por razones iguales o diferentes, por otros muchos colectivos- se convierte automáticamente en crítica a todo el que comparta esa posición.

Por tanto, y para que por causa de esa generalización, la web no pierda credibilidad en su crítica de los aspectos más graves y específicos de la praxis de la obra de Escrivá, me parece muy importante que seamos muy rigurosos en nuestros argumentos.

En el caso concreto de la postura respecto de la Educación creo que lo criticable no es estar en contra de la LOE. Habría que ir al fondo del asunto y mostrar como las razones que el entorno del Opus Dei da para estar en contra de ese proyecto de ley son contradictorios con muchas o algunas de las prácticas habituales y específicas que se dan en los colegios de la Obra. Es una ocasión magnífica para que quienes han trabajado en el entorno de los colegios vuelvan a poner sobre el tapete muchas cuestiones que afectan a la calidad y a la libertad en el ámbito de la enseñanza.

Saludos,

Ottokar









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6352