REALIDADES ECLESIALES Y PRELATURAS.- Bastián
Fecha Monday, 14 November 2005
Tema 110. Aspectos jurídicos


No os lo vais a creer, pero por primera vez aparece el Opus Dei en una relación de organizaciones católicas. Ha ocurrido en el Congreso Eucarístico Internacional Universitario que se celebra o se ha celebrado estos días en Murcia, España.
 
En la relación de organizaciones participantes que se ofrece por internet en la correspondiente página web aparecen: Acción Católica; Adoración Nocturna;Camino Neocatecumenal; Comunidad de S. Egidio; Comunión y Liberación; Cruzadas de Santa María;Cursillos de Cristiandad;Focolares; Legionarios de Cristo y Movimiento Regnum Christi; Misioneras y Misioneros Identes; Renovación Carismática Católica; y Opus Dei. ¡Que no me lo puedo creer!
 
Además, el prelado ha tenido este domingo 13 de noviembre una tertulia por la mañana y en la página oficial del Opus Dei dicen que ha sido un encuentro público en Murcia, y que ha asistido a los diversos actos del Congreso Eucarístico organizado por la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y que celebró una misa en la catedral para todo el mundo.
 
¡Caramba!, ¡¿qué está pasando aquí?!
 
Le doy vueltas al asunto y creo que he encontrado una explicación. A todas las organizaciones asistentes al congreso las meten dentro del apartado "Realidades Eclesiales" y al Opus Dei en la categoría "Prelaturas". ¡Acabáramos! O sea, juntos pero no revueltos. Como siempre de muy suyos, pero se van rozando. ¿De cuándo hemos visto al santo participar en un congreso eucarístico a revueltas con focolares, legionarios, institutos seculares, acciones católicas, kikos y demás?
 
Lo más seguro, y esto es una mera suposición fundamentada en la naturaleza de ciertas cosas evidentes, es que en la organización del congreso e incluso en el por dentro de dicha Universidad Católica San Antonio esté más que metido el Opus Dei. No sé por qué me suena a mí que el rector de dicha universidad no es otro que Pepico G., catedrático de Historia no sé si antigua o contemporánea, ahora supernumerario padre de siete u ocho hijos y hace 35 años numerario residente en Aoiz, 2, Pamplona (Aralar, el seminario internacional de la singular prelatura). Está en su derecho, la prelatura quiero decir, en hacer estas cosas y no me parece mal. Pero, no sé por qué a mí  me resulta una actitud sospechosa. Será la fuerza de la costumbre. Y conste que me alegraría saber que van cambiando. Creo que sólo lo parece.
 
Bastián.
 
Nota de Pablo. Según la documentación histórica que el opus ha escondido pero que la web está sacando a la luz, sólo en 1956, miembros del Instituto Secular Opus Dei (no olvidemos que fue el primer Instituto Secular y que tal fue su figura jurídica hasta 1982) participaron, con miembros de otras congregaciones, en el Congreso Nacional de Perfección y Apostolado. Siete miembros del Opus Dei defienden con ahínco el "estado de perfección" (entre los que estaban Alvaro del Portillo y Amadeo de Fuenmayor. Ahí se pueden leer sus intervenciones). A partir de ahí, el Opus Dei no ha vuelto a participar como institución en ningún otro congreso donde se dieran cita otros "movimientos eclesiales". Curiosamente, el 25 de mayo de 1998 tuvo lugar un importante encuentro en el Vaticano: "Encuentro Mundial de Movimientos Eclesiales" en el que participaron 50 grupos católicos de laicos, de hecho lo organizó el Consejo Pontificio para los Laicos. Se preguntó a los organizadores por qué no se encontraba entre ellos el Opus Dei. (Ver escrito de Compaq: "De verdad, ¿alguien sabe qué es el Opus Dei?") y trascribo contestación: Guzmán Carriquiry explicó que «el Opus Dei no ha sido incluido entre los movimientos eclesiales porque se trata de una prelatura que depende directamente de la Congregación vaticana para los Obispos. Sin embargo, profesores de la Santa Cruz (el ateneo romano de la Obra) y miembros del Opus Dei han participado en la preparación y organización del encuentro». No participaron pero organizaron el Encuentro Mundial... Pienso que desde 1928, el Opus Dei no sabe ni dónde está, ni qué es, ni con quién va, ni qué será, ni dónde acabará, ni si son laicos o qué es lo que son. Si finalmente el Papa hace prelatura personal al movimiento de Leffevre, asistiremos a un intento de huída del opus hacia otra figura jurídica... nueva, y renegará de las prelaturas personales como lo hizo de los Institutos seculares. Y vuelta a empezar. Es mi opinión. Un saludo. Pablo.








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6341