Para Andrés, psicólogo.- Penélope
Fecha Monday, 14 November 2005
Tema 050. Proselitismo, vocación


Estimado Andrés:

No es "moco de pavo" lo que te traes entre manos. Yo no me atrevo a darte consejos como pides, pero si te voy a decir lo que pienso después de haber leído ayer tu texto y haber dejado pasar 24 horas para "mascullar" el asunto.

Primero, estoy casi segura de que esa chica ya es del Opus. Quizás no "jurídicamente", pero seguro que ella ya ha pedido la admisión en el Opus y ya se siente, y eso es lo más importante, del Opus.

En segundo lugar, me parece un error por parte de los padres que asuman el papel de "malos de la película". Eso intensificará las ansias de alejarse de ellos puesto que para ella, son un obstáculo para cumplir algo que es "voluntad de Dios", según le indican las directoras que hablan "en nombre de Dios"(dicen tener Gracia de Estado para ello). El espíritu de heroicidad es muy atrayente y más en una chica de 23 años y más aún por una "causa buena" es más, "santa", puesto que ella a quien quiere entregarse es a Dios en cuerpo y alma. Además no servirá de nada, puesto que es mayor de edad.

Esto último me parece importantísimo: tratarla como lo que es Mayor de edad. En ese sentido, me apoyaría para preguntarle si de verdad conoce todo lo que supone esa "entrega". Verás, una, se hace de la obra, con muchísimas ganas de entregarse a Dios, pero desconoce lo que ello conlleva, puesto que no te lo dicen antes de tomar la decisión. Te lo van diciendo después.

Y acabas entrando en una espiral de "sistemas de control" que te explican como "consecuencia de esa entrega primera que hiciste a Dios" y que ya no le puedes reclamar porque sería "mezquino", "raca", etc. etc.

Por ejemplo, cada semana debes hacer una "charla" con una directora que te asignan y a la que le tienes que contar hasta tu último pensamiento. Lo que ella te diga, es el mismo Dios el que te lo dice. Y eso te lo explican después de tomar la decisión, no antes. Vas acostumbrándote a que otros, manejen tu intimidad y decidan por tí lo más externo e interno de tu persona. Yo tenía 14 años y lo admití, como una forma de "formarme", pero empecé a cuestionármelo con la edad que ella tiene ahora...Y sobre todo, ¿qué es eso de la Gracia de Estado, sino un invento para legitimar o "echar agua bendita a un burdo sistema de manipulación"? Estas cosas son las que ella se debe cuestionar antes dado que ya tiene una edad... si realmente está dispuesta a ello.

Bueno, muchísimas cosas más. Por ejemplo, a que esa intimidad que ella cuenta en esa charla quede al descubierto en reuniones de Consejo Local, o sea, cuando tres directoras de su casa se reúnan para "gobernar" su alma. Ahí, de una manera o de otra, sale a relucir todas las miserias que una Ha contado en la intimidad a esa persona... Yo he sido de consejo local. No me lo invento. Queda al juicio de tres niñatas la vida y persona de las demás. Se puede hacer mucho bien, pero también se hace mucho daño desde ahí.

Hay que contar con que en los años de juventud, en la Obra te "ensalzan", te "ponen en un podium". Te sientes muy protagonista. te dan muchas responsabilidades y mucho afecto y así te mantienen en un mundo falso del que te caes tarde o temprano, porque la vida no es eso.

No digamos con el tema económico... con el testamento... con sus relaciones sociales... con su capacidad de decidir dónde y con quién trabajar... etc. etc... o simplemente con su capacidad de decidir. Yo la animaría a que mirara a las que están dentro de unos 50 , 60 años y que piense si son felices, que las observe un rato...

Bueno, si quieres que te siga contando más cosas pide mi dirección de email a los orejas de guardia.

Espero que todo vaya bien, un abrazo, Penélope.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6338