La ética de los negocios según el IESE.- Dionisio
Fecha Friday, 11 November 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


La ética de los negocios según el IESE.

 

Aunque sea una poco atrasado quiero aportar mi respuesta a las preguntas que se plantea Paz en su correo del viernes 28 de octubre.

 

Se pregunta porqué si en el lado oscuro son tan rígidos en otros valores morales, son tan relativistas en lo relativo a los negocios.

 

En el IESE (obra corporativa dedicada a dar cursos sobre temas empresariales) no se aclaran sobre la ética. Así de simple. Mucho menos después de los casi 20 años de Carlos C. en el gobierno de esa obra corporativa. Las pocas veces que traté a Carlos C. me dejó una impresión absolutamente nefasta. Probablemente ver un sujeto así al frente de una corporativa de tanta importancia para el lado oscuro me hizo pensar seriamente en los turbios criterios de selección de directores y me acercó a la puerta de salida.

 

En el IESE son pocos los que saben lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia. De esos pocos hay más de uno al que le importa un pito el mensaje social de la Iglesia. En el IESE,  pulula una masa de oportunistas de todos los calibres, protegidos por su título de numerario o supernumerario. Esos irán a confesarse de que se rieron cuando escucharon un chiste pícaro, pero no se confesarán de que aconsejaron a un empresario poner de patitas en la calle al 20 por ciento de la plantilla. Los profesores que no son del opus van a lo suyo, los hay de todos los pelajes, y con tal de que no digan brutalidades contra el sexto mandamiento de la ley de Dios, ni vivan manifiestamente en una situación de pecado contra el sacramento del matrimonio, pueden decir, enseñar y hacer prácticamente lo que les venga en gana, aunque sea en abierta contradicción con la doctrina social de la Iglesia. Yo mismo he escuchado a altos directivos del IESE emitir criterios morales para los negocios que hacían sangrar, no solo a la ética, sino al mismísimo sentido común.

 

Tal ambiente de confusión es obviamente una contradicción a la santificación del trabajo, que afecta de formas diferentes a los miembros de la Obra, ya que algunos prefieren cerrar los ojos a las contradicciones con tal de vivir en la posición privilegiada que les otorga el contacto con el IESE, sin embargo otros tienen la conciencia más fina y sienten que la maquinaria chirría. Las contradicciones en las que incurre el IESE son casi nada si las comparamos con las de otras escuelas de negocios obras corporativas en países americanos, como el IPADE (México), INALDE (Colombia), IAE (Argentina) entre muchas otras. En esos lugares la contradicción toma tintes tragicómicos, ya que los alumnos normalmente forman parte de la clase dirigente de unos países en los que la desigualdad e injusticia llega a extremos repulsivos.

 

A la jerarquía de la prelatura no sé si esto le preocupa o no. Tengo la impresión de que sí, pero en cambio no saben qué hacer, porque por otra parte el IESE (y todo el rosario de escuelas de negocios afines, hermanas, paralelas, o asociadas que hay en muchos países hispanos más Nigeria y Filipinas) significan una ingente cantidad de dinero y una línea directa con el poder financiero y/o político, cosas todas ellas que ejercen una fascinación extraordinaria sobre cualquier ser humano y sobre la jerarquía del lado oscuro con mucha más razón.

 

Sobre la pregunta de cómo responder a la afirmación de que la Obra no tiene fines terrenales me parece que la mejor respuesta es una sonrisa socarrona, como haciendo ver que los hechos no confirman sus palabras. A lo mejor todo consiste en definir qué son fines terrenales. Posiblemente tengan explicaciones espirituales para justificar el ansia de dinero que tiene el lado oscuro. Otra cosa es que me las crea. También puede que tengan salidas ingeniosas a los cuestionamientos que se les haga sobre su afán desmedido de poder. No dejarán de ser salidas ingeniosas. Nunca la verdad.

 

Saludos a todos

 

Dionisio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6322