Sobre la carta y Relaciones de pareja con numerarios y ex en buen plan.- María C
Fecha Wednesday, 02 November 2005
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Estimada Chechi y Orejas:

Hace ya mucho tiempo que no escribo, tuve bastante trabajo y un viaje familiar a Grecia junto a mi esposo. Releyendo los últimos correos me he enterado del documento que han preparado para entregar en el Vaticano y debo decir que me alegra la iniciativa pero desde mi modesto entender, soy escéptica en que prospere o dé algún fruto.

 

En publicaciones recientes nos hemos enterado que el Cónclave estaba previamente arreglado desde mucho tiempo antes de la muerte del Papa Juan Pablo II y que salvo una revuelta interna muy grande entre los cardenales Ratzinger era “número puesto”.

¿A qué razonamiento nos conduce éste hecho? A que nada va a cambiar en este pontificado, incluso no me extrañaría que se endurecieran mucho más algunas posturas...



Traje a la medida para la gente del opusdei, que además como ironizó hace semana atrás José Carlos “goza de los favores de la Presidencia”.

Después que no me venga con el cuentito de que al opus no le gustan el poder y los privilegios; cuando él mismo expresa harto de seguridad quien tiene los privilegios y los favores. Lo peor de todo, y lo que más rabia me da; es que tiene razón.

 

El opus goza de los favores y los privilegios de “la presidencia” (el Vaticano) y por mucho que se machaque y se acuse; nadie los va a mover de allí.

El documento sirve para decirles “miren señores, aquí estamos y no nos vamos a callar lo que sucede allí dentro”, sirve para desahogarse de las injusticias vividas, sirve para ayuda mutua entre personas que han pasado por lo mismo y para que otros estén prevenidos y no les pase.

Ahí es donde considero que reside la importancia de “echar luz”, en insistir y no callarse. Que el público sepa y esté bien informado.

Ustedes ya han visto que se ponen como locos los opusianos cada vez que publican un escrito, las glosas, los vademecums y toda la bibliografía a la que el común de la gente no tiene acceso. Les crispa que se hagan públicas sus prácticas y normas.

 

En cuanto a la santa sede, ellos saben perfectamente la polémica que despierta la obra y si no les han puesto límites hasta ahora, es simplemente porque no han querido, porque les gusta el ideario opusiano o porque no les conviene de momento.

 

De todos modos, ojalá el documento sirva para dejar al menos un precedente.

 

A Chechi:

 

No sé si conocés el refrán “agua que no has de beber, dejala correr”. Pensá que por algo Dios hizo que las cosas fueran así, pensá que tal vez el sufrimiento de la ruptura con el chico numerario te ha de servir como puente hacia un futuro mejor con alguien que verdaderamente te merezca. Esa es la realidad Chechi: él no te merece, vos sos demasiado joya para él.

 

Muchas veces las mujeres creemos que nuestro amor es tan fuerte, que alcanza para los dos y en la realidad el amor si no es de a dos, no es amor.

Por otra parte, pensá que él tiene toda una impronta opus dentro de sí que es muy difícil que vos llegues a digerir.  Aunque hayas ido a centros de la obra, es muy diferente asistir a algunas charlas que ser miembro pleno con todas las obligaciones y normas que les exigen. El principio de obediencia ciega a los directores lo llevan grabado a fuego y de ahí que él haya dejado la universidad por un tiempo, se haya alejado de vos y no te salude. El ya eligió cuando eligió obedecer.

 

Aún en el mejor de los casos: supongamos que él dejara el opus y se acercara a vos ¿qué te asegura que no se convertirá en un ser insoportable y controlador como relata Sabela acerca de su ex novio-ex numerario? ¿qué te asegura que él no sea de los “ex en buen plan” que quiera transformar tu vida y vuestro proyecto de vida al más puro estilo opus?

 

Sé que cada vez que escribo esto causa polémica (y me hago cargo) pero soy una convencida que los ex “en buen plan” son un desastre como parejas, simplemente NO TIENEN REMEDIO. Como están en buen plan quieren noviazgo al estilo opus, casamiento al estilo opus, vida cotidiana siguiendo las normas del opus ¡un opus-centrismo asfixiante!

 

Un ex en buen plan siempre aspira a volver como supernumerario junto a su mujer, o al menos como cooperadores. A eso no renuncian nunca y se vuelven tan machacones que si les argumentas en contra pueden tener las reacciones mas inesperadas.

Yo lo viví y aunque no sea regla general, mas vale hacer la advertencia.

 

Yo estuve casada con un”ex en buen plan” y no le deseo a nadie que pase por lo mismo. Mi historia está en esta web en los correos del mes de Octubre del año pasado. No me considero ejemplo de nada, pero te invito a leerla como un aporte más.

Por eso me pone tan reactiva cuando leo casos como el tuyo o el de Sabela; que llegan al extremo de lastimar su auto estima por una persona que no las merece.

Duele romper, duele muchísimo pero a veces es necesario por la vida y la salud mental de una misma. 

En esencia: solo alejándote definitivamente de todo lo que te conecte a él vas a poder olvidarle. No permitas que se acerque a consolarte ni a “ayudarte”, eso no solo no te ayudará sino que además te hará más daño y te hará sentir una culpa que no tenés.

Si tus amigas quieren ser amigas de él, que lo sean; pero si son tus verdaderas amigas sabrán comprender que deben ayudarte a superar este mal amor con afecto y también con firmeza evitando encuentros y coincidencias innecesarias entre vos y él.

 

Si deseas recibir formación espiritual tenés seguramente muchas parroquias con grupos universitarios donde podrás asistir y donde tal vez te sientas más cómoda, con chicos que no estén condicionados mentalmente ni deban obedecer a directores.

El opus no es la única ni la mejor opción en materia de formación espiritual, hay muchos otros caminos a Dios sin pertenecer a una determinada institución. Basta querer hacer el bien, orar con frecuencia y escuchar la Palabra de Dios con fe y devoción.

 

Leer todo esto te parecerá tarea imposible, pero creeme que el esfuerzo vale la pena. Dentro de un tiempo cuando todo esto haya pasado y estés con un muchacho digno de vos; te aseguro que dirás “qué estúpida fui, cómo me dejé pisotear y como pude haberme arruinado la vida con un tipo así”.

¡Vamos Chechi, dale para adelante con fuerza! Empezá por hacer como Sabela que tuvo el coraje y la decisión de borrar un mail de cumpleaños, para empezar a borrarlo de su vida.

Besos grandes y escribe dentro de un tiempo para saber como vas.

 

Maria Cristina







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6257