La manipulación de la verdad. Cap. 9 de 'Consejos a...'.- Iván
Fecha Friday, 28 October 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Capítulo 9 de Consejos A Un Joven Del Opus Dei
La Manipulación De La Verdad

 

Iván, 28 de octubre de 2005

 

 

Cuando los hechos hablan mal de alguien, es esa persona quien ha de reaccionar ante lo ocurrido (rectificando, huyendo, explicando, pidiendo perdón, etc.), pero lo que no es comprensible es que anule la verdad de lo pasado, para así continuar mostrándose como falsamente perfecto ante los ojos de los demás. Esto se llama hipocresía.

 

En diversas ocasiones se ha puesto el dedo en la llaga de que el Opus Dei “reescribe” la historia. Para lograrlo suprime de sus documentos oficiales los nombres y hechos de quienes le dejan, mostrando con ese gesto que los aniquilan de su vida. Por lo mismo, también excluyen o maquillan episodios de su biografía o de los textos que les pueden perjudicar. Con esa actuación se reafirman en la idea de que su Institución y su Fundador son perfectos. Ésta es una faceta importante de su hipocresía institucional.

 

            Un acontecimiento reciente nos muestra un ejemplo claro y comprobable de cómo la Obra actúa así corporativamente.

 

            El 17 de octubre de 2005, Ottokar nos hace ver que en un artículo publicado en la web de la Prelatura, tomado del periódico El Universal de México, se contienen frases impropias de las enseñanzas que cualquier grupo cristiano ha de impartir...



            La Prelatura ya había mutilado partes de ese artículo cuando Ottokar escribe, pero no acaba aquí la cosa, sino que el 21 de octubre siguiente E.B.E. nos comunica:

 

            Está claro que la Obra lee Opuslibros todos los días. Una prueba de ello es que gracias a la aguda observación de Ottokar, cambiaron el contenido de la web oficial. / En un principio pensé que las autoridades de la Obra habían rectificado y por lo tanto era digno de elogio. Pero enseguida me di cuenta de que no se trataba de rectificación alguna sino de encubrimiento. Escandaloso. Peor el remedio que la enfermedad. Recurrieron a la mentira para tapar una verdad que se les escapó sin darse cuenta. Pues quitaron la parte que dice «aunque les peguen». [...] Causa gracia ver el ridículo que supone cambiar ese artículo, pues en el diario online donde salió no hay ninguna censura y por lo tanto aparece completo. Pero no da gracia, luego, cuando este hecho es reflejo de la impunidad y del patrón inmoral con el cual actúa la Obra. Ya no es necesario dar testimonio de la censura interna (cambio de hojas en Crónica) pues lo mismo hacen en Internet, a la vista de todos. Un ejemplo más del fraude bajo el cual se mueve esta institución. La Obra cambió el texto pero sigue sin cambiar ella misma, su patología.

 

            Aunque los de la Obra suprimen del original un párrafo entero, dos frases, modifican otras dos... son tan expertos en manipular la información que no sólo dificultan descubrir su engaño sino también consiguen poner a la gente de su lado, como se ve en lo que ese mismo día nos escribe ColorEsperanza:

            Esto es para los encargados de la Web.... / Me parece que lo escrito como: 'Soportan a sus esposos… aunque les peguen'.- Ottokar  es mentira... no existe ningún artículo que busque que dice lo que él dice... Sólo está la página del OpusDei que no dice lo que él publica, y si no hay referencia de nada? seamos justos ... tampoco así.

¿Cómo Ha Conseguido El Opus Dei Engañar De Esa Manera?

1)      Mintiendo al indicar que transcribe el articulo original completo.

Quien lee Reproducimos el artículo publicado en el periódico El Universal de México”, como se escribe en la web del Opus Dei, piensa que está íntegro, por lo que no ve la necesidad de completar la información comparándola con el original (porque supone que no hay diferencia con él).

¿Quién puede imaginar que una institución tan “santa” y que cuida tanto lo pequeño como es el Opus Dei le va a engañar cometiendo además el atropello de violar los derechos de autor de un artículo, al mutilarlo y cambiar sus palabras?

Pero la Obra, como siempre, abusa de la buena intención de la gente para así poder engañarla, y altera el original de ese texto.

2)      No poniendo vínculo al lugar en donde se encuentra la fuente.

Lo normal al citar un texto que se halla en Internet, aunque se reproduzca completo, es la de colocar la dirección web en donde se puede localizar. En este caso la Obra no lo hace, con lo que impide la revisión del original.

3)      Cambiando el título, nombre del autor y fecha de publicación.

El original es titulado “Mazahuas del Opus Dei.” mientras que en el de la web de la Obra es Encontrar a Dios en el México indígena, que no tiene ninguna palabra en común con el anterior.

En El Universal el autor es Guillermo Guillén”, y en la Prelatura Guillermina Guillén” (esta alteración es muy grave, porque supone no reconocer su condición de autor a quien ha realizado el artículo).

En la página oficial de la Obra no se cita la fecha de publicación que aparece en el periódico, Domingo 02 de octubre de 2005, pero sí la de cuando ellos le colocan en la web de la Prelatura, 17 de octubre de 2005, por lo que inducen al lector a pensar que la primera es la misma que la segunda.

Introduciendo esos valores falsos (título y/o fecha y/o autor), el buscador del diario no encuentra el artículo, el lector no puede acceder al texto original, por lo que queda impune a toda revisión la mutilación y alteración del original que nos presenta la web oficial del Opus Dei.

A esta violación de los derechos de autor, con ánimo de engaño, que ha realizado el Opus Dei, se le denomina en jurisprudencia delinquir con alevosía, premeditación, abuso de confianza, intención de engañar y ocultación de pruebas.

 

APÉNDICE.

Recordemos que legalmente no se pueden modificar ni eliminar tanto partes de un texto como el nombre de su autor, tal y como recogen los siguientes artículos de la Ley de propiedad intelectual española (que en estos aspectos es semejante a la de los demás países):

Artículo 14. Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

Artículo 41. La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.

Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3. y 4. del artículo 14.

Exposición comparada de los textos objeto de este escrito.

Nota: Lo que viene a continuación de este párrafo es así en la fecha en la que lo escribo: 23 de octubre de 2005. No me hago responsable de los cambios posteriores que puedan realizar tanto el diario El Universal como el Opus Dei en sus respectivas páginas web.

La modificación del título, nombre del autor y la fecha de su publicación, ya fue tratado, por lo que no lo repito.

El siguiente párrafo está eliminado en la web de la Prelatura:

El Opus Dei tiene su origen en España. El 2 de octubre de 1928, Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote católico, defiende la idea de que todos los hombres y mujeres pueden alcanzar la santidad realizando trabajo y actividades diarias, con espíritu cristiano, y funda esta prelatura (territorio que no se ha convertido en diócesis, es decir, que no cuenta con un obispo que lo administre).

La Prelatura ha suprimido del párrafo siguiente lo que está subrayado:

Para estas indígenas mexicanas La Obra (como le llaman) fue un parteaguas porque transformó sus vidas. Ya no se enojan, no maltratan a sus hijos y soportan a sus esposos… aunque les peguen, sin embargo, hay quienes aseguran que, por medio de la oración, han logrado cambiar a varios de ellos. Incluso, confían en que rezando podrán sanar a un hijo si es homosexual.

El primer párrafo de los que siguen se corresponde con el original y el segundo al modificado en la web de la Obra, se subrayan las partes que cambian:

Adela señala que su función es de "cooperadora". Ofrece rezos por el Opus Dei, hace sacrificios económicos y los otorga a la prelatura de la cual todavía no forma parte. Será miembro en el momento que elija adquirir un mayor compromiso con su fe y con Dios. Entonces tendrá el grado de "supernumeraria". (Diario El Universal).

 

Adela señala que ella es cooperadora. Ofrece rezos por el Opus Dei, hace sacrificios económicos y los otorga a la prelatura de la cual todavía no forma parte. Será miembro en el momento que elija adquirir un mayor compromiso con su fe y con Dios. Entonces sería supernumeraria. (Página oficial de la Prelatura).


<<AnteriorSiguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6231