La canonización de Escrivá es un problema muy serio.- E.B.E.
Fecha Friday, 28 October 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hasta hoy no había leído una afirmación tan contundente, y por eso me parece que vale la pena compartirla.

 

***

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 27 octubre 2005 (ZENIT.org).- Al delegar la presidencia de los ritos de beatificación en un cardenal, Benedicto XVI quiere subrayar la diferencia radical entre este pronunciamiento y el de la canonización, que implica a su Magisterio infalible, aclara el cardenal José Saraiva Martins.

 

(…)

 

«Si bien ambos son actos pontificios --esto siempre hay que recordarlo-- con las beatificaciones el Papa concede que localmente o en determinadas familias religiosas se pueda rendir culto público a un siervo de Dios; mientras que con las canonizaciones el beato es declarado santo y el culto se convierte en obligatorio para toda la Iglesia», afirma.

 

En las canonizaciones, añade, «la Iglesia actúa con un pronunciamiento que tiene el carácter de decreto, definitivo, y preceptivo para toda la Iglesia, comprometiendo el magisterio solemne del romano pontífice. Mientras que en el caso de las beatificaciones esto no sucede».

 

***

 

No entiendo bien qué quiso decir con lo de «culto obligatorio para toda la Iglesia». ¿Todos estamos obligados a darle culto a Escrivá?

 

Al menos, creo que varios le hemos dado culto de latría durante mucho tiempo, por lo cual pienso que estamos más que dispensado de darle ese culto obligatorio del que habla el prefecto.

 

Lo de la canonización de Escrivá es un tema muy serio, más serio en la medida en que más solemne lo haga la Iglesia.

 

También queda una posibilidad: que las palabras de este venerable cardenal no formen parte del magisterio infalible.

 

Saludos,
E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6230