Libertad política, jerarquía, y enamorarse.- Galileo
Fecha Wednesday, 21 January 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos amigos:

Pablo (20/1) afirma que existe libertad política. Si por libertad política entendemos el mero hecho de votar a un partido determinado, entonces si. Nunca me preguntaron a quien votaba ni vi hacerlo. Ahora bien, en mi carta (16/1) me refiero a una libertad política que va más allá. El ambiente generalizado es el que es y creo que se abusa mucho de algunos puntos concretos ciertamente importantes (el aborto p. ej) para prohibir que se vote a un partido social-demócrata, mientras se pasan por alto los graves defectos de los partidos de derechas. ¿Qué es más grave, apoyar una guerra que la Santa Sede ha declarado no justa o necesaria, con todo el drama que comporta, o tener una visión algo distinta sobre una ley del aborto que nadie va a quitar?. No lo sé. Yo estoy en contra de la guerra y del aborto.

Es cierto que hay miembros de la prelatura en partidos nacionalistas, que básicamente son católicos y de centro-derecha. Me ha llegado información fidedigna de que en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña los directores han insistido mucho en que se votara el partido nacionalista CIU. ¿Por qué? A mi entender porque saben que la mayoría votan al PP (en Calatuña es el 4º partido Pablo) y como este partido no iba a ganar y no podría "salvar" por tanto las subvenciones a los colegios del opus Dei, había que votar al único partido que si tenía opciones en este sentido y defendía esas subvenciones. Al final no ha servido para nada, y cuando se revise el concierto esos colegios van a perder la subvención, a no ser que se conviertan en mixtos (!!!).

Rulo loco (20/1) coincido contigo en lo de hacer llegar un dossier a la jerarquía, se podría preparar a partir de lo que ya se ha escrito en esta web. También coincido en que si esto se filtrara a través de la prensa traería mucho revuelo en el gallinero. No veo tan claro en cambio que eso motivara el inicio de la autocrítica. El opus Dei, como suele pasar en las sectas, ha respondido siempre a las críticas cerrando filas, ocultándolo en lo posible a sus miembros, y si acaso interpretando las críticas como un signo más de lo mal que está el mundo, y que ellos son los únicos poseedores de la verdad. ¿Quién podría representar al opus Dei, en un diálogo? No conozco a nadie. ¿Con quién iban a dialogar ellos? Nosotros no existimos, somos desertores, y si criticamos es porque estamos amargados y nos fuimos por nuestra debilidad y nuestros errores. ¿Pueden hacernos algún caso? Sólo si el escándalo es muy grande, entonces pueden ceder en algo para evitar males mayores.

Sobre el tema de si nos podemos enamorar ex numerarios y ex numerarias, a parte de mi experiencia personal afirmativa, pienso que incluso más que una persona que no haya pasado por lo mismo que nosotros. El enamoramiento no tiene edad, de hecho las personas mayores se enamoran con una intensidad, si cabe mayor a cuando eran jóvenes. Cuando se ha estado muchos años reprimiendo la afectividad, es posible que cueste controlarla, hay que andar con cuidado, pero el enamoramiento seguro que vendrá, y la felicidad puede ser muy grande. Mi consejo para los que estén en esta situación es que primero se relacionen con mucha gente, amigos y amigas, que aprendan -durante años dimos lecciones a los demás, ahora somos los alumnos- y la afectividad -que en nuestro caso es como un piano desafinado- se irá templando y podremos querer a mucha gente y a alguien en especial...

Un abrazo a todos,
Galileo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=623