¿Otra vez la Santa Coacción?.- Cooper
Fecha Wednesday, 26 October 2005
Tema 090. Espiritualidad y ascética


El otro día EBE nos daba la doctrina de la Iglesia sobre el aborto y la eutanasia en términos claros y fácilmente comprensibles. No voy a meterme en eso porque como EBE decía muy bien eso es la doctrina de la Iglesia.

 

Solo me gustaría añadir que las leyes de la Iglesia se aplican a los católicos que las deben en aceptar en conciencia.

 

Sin embargo yo pienso que hay una confusión con la aplicación de unas disposiciones de uso interno a la totalidad de la población.

 

Me explicaré mejor. En países de mayoría no católica, la Iglesia predica, solicita y desea básicamente libertad para que los católicos puedan practicar sus creencias. En esos países la Libertad de Conciencia es un fin bueno.

 

Sin embargo cuando la Iglesia gana fuerza suele  cambiar su doctrina y ya no se conforma con la Libertad, predica la conveniencia, (algunos predican la obligación),  de que su doctrina sea la base de la legislación. Ya no basta la Libertad, hay que ir a la sumisión.

 

Personalmente no creo que este cambio de mentalidad esté basado en el Evangelio, si no más bien en otros factores humanos de fácil comprensión. En el Evangelio se invita a seguir a Dios, a perdonar, a querer, nunca se habla de obligar.

 

Por eso cuando algunos Obispos, quieren obligar a los católicos, a legislar según la doctrina católica, en mi opinión están confundiendo los planos. Una cosa sería la conveniencia de que toda la población aceptase la doctrina católica, otra es que puedan obligar a los demás a vivir de acuerdo con esa doctrina.

 

En una situación como la actual, es mi opinión que se debe legislar para la Libertad y que la luz de los cristianos marque el camino a seguir, pretender coartar la libertad de los no creyentes con legislaciones para uso interno, es eso: coaccionar las conciencias. O sea la Inquisición versión siglo 21.

 

Siguiendo este argumento, me parece muy reduccionista  juzgar los partidos políticos por su seguimiento a la doctrina de la Iglesia, Esto supone en la práctica, que en algunos países no deberían los católicos participar para nada, y entonces ¿Donde queda eso de “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”?.¿Acaso el imperio romano tenía todas su legislación de acuerdo con el mensaje de Cristo?

 

En mi opinión no existe la Santa Coacción, ni en el plano personal ni en el público. Las cosas Santas necesariamente son libres, todo lo demás son juegos de palabras para justificar lo injustificable.

 

Con cariño

 

Cooper









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6210