Respuestas estúpidas de un numerario.- Rapelu
Fecha Wednesday, 26 October 2005
Tema 120. Aspectos económicos


La respuesta de un numerario el lunes 24 a la pregunta de Carmen Charo, no tiene desperdicio.

Hacia tiempo que no visitaba esta web. He de confesar que me suscribí hace ya más de un año, con motivo de mi cambio de diócesis, cuando descubrí al famoso escritor y músico Satur en estas páginas. No hace muchos años, todavía como fiel de la prelatura, me dediqué a regalar suscripciones a una revista como regalo de boda de familiares pues el mismo Satur escribía allí.  Desde pequeño le leo y le sigo en las listas de los 40 principales. Inconmensurable! Pero a lo que iba yo: Hoy al abrir el ordenador y descubrir esta respuesta me he sublevado.

Pues como decía, la estupidez de este chico que responde a Carmen, es impresionante. Ella le pregunta por los motivos por los que no contrata a los fieles que trabajan en delegaciones y asesorías y administraciones. Y el chico, que no se entera, responde:

Visto desde fuera puede parecer un abuso y, con la legislación laboral en la mano, incluso delito. Sin embargo, en la Obra somos y nos consideramos una familia. Dentro de una familia hay tareas que se realizan sin necesidad de contratos. No sé, se me ocurre el ejemplo de mi madre que lleva toda su vida trabajando en casa sin contratro ni Seguridad Social. Creo que si no es exactamente igual, es parecido.
Me podrías decir: "ah, claro, muy listos, vendes lo de la familia y te ahorras los sueldos y los seguros". Bien, la objeción sería correcta si en el resto de cosas no nos comportáramos como una familia, no sé, cuando le llevas la comida a alguien a su habitación cuando está enfermo, o cuando vas a recogerle a la estación, o le esperas por la noche, o le preguntas por sus exámenes, o le llevas en coche a algún sitio, o te lo llevas a tomar una caña porque está hasta las narices, o le llevas algo que sabes que le gusta, o le acompañas a comprar ropa, o vas a la facultad a hacerle la matrícula, etc. No sé, esas cosas que yo hago con mis hermanos y también con las personas de la Obra. Creo que van por ahí los tiros, nos comportamos como una familia también en esos trabajos a los que te referías.

Es impresionante: En algunos paises, y bien lo saben en la prelatura, no pueden trabajar de ese modo "voluntario" si no pueden demostrar que durante años ejercieron una profesión y que ahora viven de las rentas... pero incluso en esos casos requieren que estén asegurados. En España, sin ir más lejos, los voluntarios que trabajan en fundaciones, ongs, también han de estar asegurados en los trabajos propios del voluntariado.

Si no lo hacen es para ahorrar dinero, aguantar hasta que no se pueda más, como ya pasó con las auxiliares, y de paso asegurar que siguen dentro ya que nada tienen fuera.

Por cierto, en mi empresa familiar contratamos a los familiares, entre otras cosas porque les queremos lo mejor y porque en el futuro aunque ahora decimos todos que ahí estaremos, no sabemos que pasará y lo mínimo es que tengan una pensión, a parte de cumplir con la ley. Y además, porque llevamos contabilidad oficial y damos cuenta de ella, pagamos impuestos, etc. Y si como es el caso llevamos también una fundación con más motivos somos transparentes. Y esto que no hemos de responder ante Dios por llevar almas entre las manos.

Rapelu









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6199