La obra en la Iglesia.- Marypt
Fecha Monday, 24 October 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


1) Como lo saben ya todos los que han leído alguno escrito mío, yo soy totalmente creyente en la fe cristiana profesada por la Iglesia e intento vivir coherentemente con eso en toda la mía vida personal, familiar, profesional, social...

Por eso, mí participación en esta web nunca ha sido ni lo será de crítica a la Iglesia; yo me siento 100% "iglesia", así que lo que veo de negativo en la Iglesia me hace sufrir y hablar directamente con las personas que por sus funciones pueden ayudar a cambiar las cosas.

Con mucha pena mía, la obra ha alcanzado un estatuto privilegiado "dentro" de la Iglesia (por lo menos formalmente porque tengo dudas que substancialmente la obra sea parte de la Iglesia Católica); así que los obispos locales no tienen fuerza para impedir lo que los responsables del opus dei hacen en cada región. En definitivo, solo la Santa Sede y en particular el Papa tienen medios para interferir en la actuación de la obra...



2) Con mucha esperanza por saber que la Iglesia es conducida por el Espíritu Santo, leo estas palabras del Papa Benedicto XVI dichas en Colonia durante la ultima homilía de las Jornadas Mundiales de la Juventud:

"En los últimos decenios han nacido movimientos y comunidades en los cuales la fuerza del Evangelio se deja sentir con vivacidad. Buscad la comunión en la fe como compañeros de camino que juntos continúan el itinerario de la gran peregrinación que primero nos señalaron los Magos de Oriente. La espontaneidad de las nuevas comunidades es importante, pero es asimismo importante conservar la comunión con el Papa y con los obispos. Son ellos los que garantizan que no se están buscando senderos particulares, sino que a su vez se está viviendo en aquella gran familia de Dios que el Señor ha fundado con los doce Apóstoles."

Creo que estas palabras se aplican plenamente a la obra, la cual ha perdido muy temprano "la comunión con el Papa y con los obispos" y por eso también ha perdido la garantía de que habla el Santo Padre: la garantía de que "no se están buscando senderos particulares, sino que a su vez se está viviendo en aquella gran familia de Dios que el Señor ha fundado con los doce Apóstoles".

Quien ha sido supernumeraria muchos años como yo, sabe bien que la obra nos separa en todo de las comunidades locales, de las párrocos, de los obispos, de los "verdaderos cristianos corrientes". Si hay algo que agradezco a Dios es el hecho de casi nunca haber seguido las "instrucciones" de las directoras y al revés siempre haber mantenido una fuerte ligazón con la Iglesia diocesana y universal!

3) Hay un amigo nuestro de la web – Rúbio D. - que es brasileño y que ha enviado hace un tiempo un correo para el site "opuslivre" del Brasil. Me impresionó su testimonio y le pido permiso para lo colocar aqui (y perdón por la traducción que ha sido hecha por mí):

"En un momento de crisis escribí una carta para un Obispo diocesano, relatando mi experiencia personal en el Opus Dei (...). Recibí una contestación llena de sabiduría y de autentica visión sobrenatural que mucho me ayudó. De esa carta me gustaría compartir con ustedes el siguiente párrafo:

"El hechoo es que, en las últimas décadas, vienen aumentado bastante, en la Iglesia, Congregaciones Religiosas y otras formas de Vida Consagrada más radicales y cerradas. Parece ser una reacción a la falta de referencias en nuestra sociedad posmoderna. A veces, las personas entienden más seguro pertenecer a un grupo fuerte, con esquemas bien definidos, que tener que arriesgarse a construir un camino donde cada paso necesita ser decidido y arriesgado. Entretanto, no siempre se entiende que el riesgo existe también ahí, porque somos tan diversos, que la uniformización excesiva, además de bloquear la creatividad, puede llevar a una crisis existencial grave."


Estas frases me calaron bien hondo en el alma... No sé que Obispo las escribió, pero lo hizo refiriéndose a la obra y contestando a alguien a quien la obra había causado mucho sufrimiento! Son de una claridad y serenidad que a todos nos pueden ayudar... Que se hable de "Congregaciones Religiosas" y de "formas de Vida Consagrada" no las aparta de la realidad del opus dei; sabemos que de verdad los miembros numerarios y agregados viven formas de vida consagrada, diga lo que diga la literatura oficial de la obra.

Confieso a todos los que me leen que tengo la firme esperanza de que un día pueda asistir a un autentico cambio de la obra que – así me parece – solo la Iglesia romana podrá alcanzar.

Marypt







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6191