Se les ve el plumero.- Flanpan
Fecha Friday, 21 October 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Dice un titular en la web oficial opusdei del día 20.10.05:

Cuando viajaron a México, tanto Juan Pablo II como Mons. Álvaro del Portillo alentaron a las familias cristianas a mejorar la educación de las personas necesitadas.

Esto merecería un análisis de las buenas cabezas pensantes de Orejas, yo me limitaré a un par de apuntes superficiales.

Nótese el emparejamiento: "tanto Juan Pablo II como Mons. Alvaro del Portillo". Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando... Un Papa y un prelado. ¿A qué viene esto? Suena como a vestirse con el prestigio ajeno. "Lo que hace nuestro prelado, es lo mismo que hace el Papa. Lo que hace el Papa le prestigia, ergo..." ¿o un Papa y otro papa?

Nótese la titulación: "Juan Pablo II" a secas; "MONS. Álvaro del Portillo". ¿Y por qué no "Su Santidad el Papa Juan Pablo II y Alvaro del Portillo"? Al prelado le precede el "Monseñor" (que no nos falte de na). Pero al Papa le basta con el nombre. Es lo mismo que si dijeran: "tal y como enseñaban Pablo de Tarso y San Josemaría Escribá de Balaguer y Albas..." A los demás se les puede suprimir el titulín, perso a los suyos no: Deo omnis gloria (o como sea).

Capítulo aparte, merece resaltar lo de "en 1983, Mons. Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei, reunido con un grupo de profesionales y empresarios en una casa cercana a la laguna de Chapala, en Jalisco, comentó que había llegado la hora de que en la Ciudad de México hubiese una labor social de envergadura, donde se pusiera en práctica el espíritu del Opus Dei"

"Había llegado la hora" Tras 30 años de labor en un país, la segunda región más extensa del orbe (creo), les había llegado la hora a los pobres pobrines. La Opus -benevolente- iba a cobijar bajo su manto a los más desfavorecidos. ¿Y por qué no antes? digo yo. ¿Por qué no en 1953? ¿Es que hace 30 años los pobres no tenían hambre de pan o de educación? Seguro que sí. Lo que ocurre es que es ahora (1983) cuando LE CONVENIA A LA OPUS trabajar con ellos. Manda caraio: les "había llegado la hora". Encima tendrá que darles las gracias a Mons. y compañía.

Pero no nos perdamos lo más jugoso: "reunido con un grupo de profesionales y empresarios en una casa cercana a la laguna de Chapala" (será Jaltepec, digo yo)... ¡¡¡¡Chapaaaaaaaaaalaaaaaaa, chapaaaaaaaalaaaaaaa, rinconcito de amoooooooohoooor....!!!! Un grupito de señoritos bien, "profesionales y empresarios", en una "casita" junto a una laguna, deciden que les ha llegado el turno a los pobres y ¡vuala!: dicho y hecho, se monta un cole un asistencial o lo que sea.

Que no se diga que la Opus no mira por las más desfavorecidos. ¡Qué dura tenemos la cara!

No he podido encontrar una afoto de la "casita junto a chapaaalaaaa", pero no muy lejos de allí está una sede del IPADE (de la opus) donde en hermosos cortiles y solliornos como el de abajo (foto de la web IPADE), se forman desde hace 35 años los "profesionales y empresarios" : los primeros a los que se dedica la Opus.

Flanpan









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6153