Escrito en la lejanía, Respuesta a Ana Celinda Carbajal.- Diogneto
Fecha Monday, 17 October 2005
Tema 140. Sobre esta web


La respuesta a los problemas de la vida no se encuentra en el fondo de un botellín de cerveza. Está en la televisión.

Homer Simpson

Querida y estimada Ana Celinda:

¡Que falta hacía en esta página ese aire nuevo, ese humor tan aguzado! ¡Por alguna grieta el humo de Kafka ha penetrado en Opuslibros!

El inicio de tu carta es auténticamente impresionante: "Que hay señores" Hay en ese saludo una desgana que sacude flagelante con el látigo de tanto señorío. Pocos toreros ha dado España con ese tronío, esa fineza y ese temple. ¡eso es templar, parar y mandar! Lo demás, es pose y afectación. Así debían saludar los capitanes de los tercios españoles al entrar en una taberna de Flandes.

Antes de nada, permíteme que te dé mi identificación. Aunque firme como Diogneto, mi nombre real es Benja Mondeyork Endoscopio y mi nombre de pila es Energizer. Me siento mejor al haberlo desvelado ya que no pocos especularon con la posibilidad de que detrás de mi pseudónimo se hallara Mirenchu Mino de la Calzada, pero eso no es cierto. ( Mi segundo apellido, Endoscopio, es de origen americano, en guaraní significa: "me preparo sobradamente para los exámenes, excepto para dos")

Lo más sorprendente de lo que cuentas en tu escrito es el hecho de que hayas llegado a esta página por casualidad. Esto constituye un hecho notable ya que, hasta ahora, no se había dado un caso semejante en Opuslibros. En fin, sea como fuere, pareciera que ha sido la Providencia quien te haya traído. También yo, en alguna ocasión, navegando por Internet en búsqueda de teogonías escandinavas, no pocas veces he caído en páginas realmente sorprendentes y chabacanas ¡no te puedes imaginar lo que me cuesta, después, salir de ellas!

Volviendo a tu escrito, encuentro que tus definiciones son absolutamente geniales y precisas, por ejemplo, eres capaz de resumir y sintetizar todo lo vertido en miles de escritos, miles de testimonios y vivencias escribiendo: "unos cuantos contenidos alrededor del mismo tema" A mi juicio, es imposible llegar a dar una definición más exacta, escueta, sucinta y clara. Es más, creo que Cornelio Fabro se hubiera ahorrado miles de folios escribiendo su Historia della Filosofía si tú le hubieses apuntado esta soberbia definición.

Con todo, creo que lo más grande de tu escrito está en tu impresión sobre los pobladores de esta página, tuvo que intervenir en ello la clarividencia, pareciera un fenómeno de teopneustia (soplo divino, pa los montaraces):

" Pareciera que alguno de los miembros de esta página tuvo cercanía con la Prelatura"

¿Se puede concebir y escribir una síntesis mejor? ¿Qué magia tiene la lengua española que permite decir cosas como esta?

Después de leer esta sentencia soy capaz de saber que clase de individuos alberga esta página; "algunos", y solo algunos, pudiera ser, "pareciera", podría darse el caso que hayan tenido unaaa ciertaaa cercanía con la Prelatura. A lo sumo, unos habrán recogido alguna hoja informativa de alguna papelera de una estación de Renfe de cercanías, a otros, alguien les dio una estampa del Padre en croata, algún marmolista que anduvo por Bruno Buozzi, aquel que tuvo una prima funcionaria de Correos destinada provisionalmente en Barbastro al sacar las oposiciones, un instalador de antenas de televisión que trabajó duramente en Los Tozalitos, etc.

Lo verdaderamente diabólico de los que en esta página escriben es como hacen para inventarse esos testimonios partiendo de la levedad de esa cercanía. Pa mi que eso se debe a una mal entendida creatividad, pareciera un ímpetu literario mal enfocado, un no sé que...

Lo que sí creo que se les debe perdonar es lo de pasar de identificaciones, aquí Ana Celinda, tienes que ser benevolente con las identificaciones. Bueno es que tu busques identificaciones, con la avidez y pericia de Torrente, pero la gente de esta página tiene la manía de ponerse el nombre que les da la gana. Todos ellos, afectados por las salpicaduras de barniz al aproximarse a esa santa cercanía, no dudan en seguir los sabios pasos de alguno de los gloriosos miembros de la prelatura más denostada y desprestigiada en toda la historia de la Iglesia: San JoseMaría, sin ir más lejos, fue José María Escriba Albás, fue José María Escrivá y Albás, fue el Fundador, fue José María Escrivá de Balaguer, fue el canciller, fue Marqués de Peralta, fue Mariano, fue la ........... aunque él prefería que le llamasen Padre, para abreviar. Fruto de esa ingeniería genealógica y nominativa, nunca dativa, actualmente es San Josemaría, San Josemaria Escribak, Sant Josepmaria Escrivá, etc, etc... según convenga, ya me entiendes.

Ana Celinda, tengo la absoluta certeza de que te contentas con ser discreta, pero tu escrito no ha pasado desapercibido, es impresionante y creo que debe pasar a formar parte de los anales de esta página, si Ana Celinda, de los anales. ¡La genialidad va corriendo en pos de ti, aminora la marcha! No dejes de escribir en esta bendita página, ¡ haz cabeza ¡ Ten presente, que en el hipotético aunque remotísimo caso de que alguno de los que te leyeron haya sido alguna vez del Opus, seguro que está ahora arrepintiéndose por no poder asistir a alguno de tus círculos.

Respetuosamente, tu ferviente admirador

Diogneto









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6143