Este documento se presentará próximamente en el Vaticano.- Agustina
Fecha Friday, 14 October 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Un grupo de ex miembros del Opus Dei, entre los que estamos los que firmamos habitualmente con nuestro nombre real en la web, otros que aunque los conozcamos por un nick, también lo han firmado, y otros más que no participan en la web (hay bastantes ex que desconocen internet pero que etán en contacto entre ellos y con nosotros), hemos firmado este documento que a finales de este mes, se va a presentar al Vaticano. Aunque intuimos que no se va a conseguir gran cosa, al menos empezará a quedar constancia de que estamos en desacuerdo con algunos procedimientos del Opus Dei.

 

Quien quiera adherirse y firmarlo, que envíe un correo privado a la web y ponga su nombre y su D.N.I. (Documento Nacional de Identidad, en España o el equivalente en su país de origen). 

 

Estaría muy bien que firmáramos muchos (o bastantes). Pero tampoco se le obliga a nadie, así que cada cual que lo piense y si está de acuerdo, que escriba a la web (todos esos correos serán privados y no se publicarán)

 

Agustina López de los Mozos

 

 

COMPORTAMIENTO ILEGAL E INMORAL DE LA DIRECCIÓN DEL OPUS DEI

 

A partir de la abundante documentación y testimonios que proporcionan las páginas web: www.opuslibros.org, http://www.opuslivre.org y www.odan.org y de informaciones paralelas resulta que los directivos del Opus Dei incurren en las siguientes violaciones del derecho eclesiástico y civil:



  1.Violación del sigilo de la confesión, al ordenar a los sacerdotes del Opus Dei que no den la absolución a los miembros de la obra que no se comprometan a  dar cuenta a sus superiores laicos de la misma material sacramental.( 1)

 

2.Incumplimiento de la ley eclesiástica que prohíbe entrar en la vida religiosa a los menores del 18 años, recurriendo a la figura del aspirante que no se contempla en las constituciones sino en documentos internos hoy conocidos a través de la citada  página web..(2)

 

3. Habitual engaño a las autoridades eclesiásticas a las que no se entrega la totalidad de los  documentos que rigen la Prelatura sino una versión simplificada, y manipulada, de ellos. (Véase nota al punto anterior)

 

4. Habitual desprecio por las normas morales y civiles relativas al uso del dinero, los negocios y las obligaciones fiscales. Como ha puesto de relieve Dennis Dubro, un ex numerario norteamericano con experiencia en la gestión económica practicada por el Opus Dei, los directivos no se privan de hacer negocios  claramente inmorales o ilegales o de manipular la información al respecto (3)

 

 

5. Ausencia de información pública respecto a nombres, cifras  de miembros,  situación, balance de salidas, etc., estableciéndose una verdadera opacidad institucional, que se agrava cuando se producen tragedias tales como las enfermedades mentales y suicidios de miembros, cada vez más frecuentes,  de las que sus familiares se enteran de una manera abrupta..(4)

 

6. Conversión de las relaciones internas en un sistema de explotación individual mediante un uso aberrante de los votos de pobreza, castidad y obediencia, que convierte a la organización en una verdadera secta (5)

 

7. Negligencia para atender las necesidades materiales de los socios que abandonan el Opus Dei. Hay socios, especialmente mujeres y sacerdotes, que han dedicado treinta, cuarenta años de su vida al Opus Dei y que  se van sin haber podido ahorrar nada ni siquiera estar dados de alta en la Seguridad Social. Ello contribuye a una perseverancia forzosa. Solo mediante el recurso a la denuncia pública, se han conseguido en algunos casos que el Opus Dei ayude a los que deciden marcharse en tan precaria situación económica.(6)

 

En ese sentido, la Iglesia católica debería abrir una investigación para llegar a la verdad sobre las circunstancias de la actividad interna del Opus Dei, cuyos directivos se aprovechan de la condición de Prelatura Personal precisamente para imposibilitar el conocimiento público de esas tropelías, que perjudican notablemente la imagen moral de la Iglesia.

 

 

NOTAS

  1. Antonio Esquivias:Dirección espiritual”.

  2 Maript: Aspirantes: La palabra 'aspirante' aparece muy de pasada en el Derecho Particular de la Prelatura de 1982 20. § 1. 4° "que antes se haya ejercitado en el peculiar apostolado del Opus Dei, durante al menos medio año, bajo la dirección de una autoridad competente; nada importa que el candidato se considere aspirante ya antes durante algún tiempo, para que sin embargo no pertenezca a la Prelatura hasta este momento".   Estas constituciones son las que se entregan a los obispos de las diócesis donde el Opus Dei está instalado. Toda la reglamentación sobre los Aspirantes está recogida en el reglamento secreto (secreto hasta que no se colocó en esta web) pero secreto oficialmente, del Vademecum de los Consejos Locales, páginas 19, 20, 21 y 22). El opus ha entregado a la Santa Sede y a los obispos de diversas diócesis, un papel mojado, una serie de folios repletos de reservas mentales, porque las Constituciones aprobadas no reflejan en absoluto cómo funciona y cómo se rige la prelatura” (www.opuslibros.org),  y Alberto Moncada: “Niños en el Opus Dei”, revista El Siglo, nº 608, mayo 2004).

 

3.“Seventeen years in Opus Dei”.).

 

4.  Alberto Moncada Suicidios en el Opus Dei”( revista El Siglo, nº 654, junio 2005).

 

5. Sharon Clasen “How Opus Dei is cult-like y  Alberto Moncada “Perfiles sectarios del Opus Dei”, http://www.opuslibros.org/.

 

6. Galileo “Posibles demandas judiciales.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6134