De supernumerarias felices y numerarias amargadas.- Ana Azanza
Fecha Friday, 14 October 2005
Tema 078. Supernumerarios_as


Hola Orejas,
 
el tema que propongo no es poca cosa, me parece. Creo que no se pueden disociar ambos tipos de miembros en el opus, y decir que cada cosa va por su lado. Las supernumerarias tienen un papel y las numerarias otro, son papeles complementarios, indispensables cada uno para que funcione el sistema.
 
Sin las numerarias fanatizadas por el cerrado mundo de los centros y la etapa del centro de estudios, no serían posibles las supernumerarias simpáticas y felices. Desde luego que las numerarias no se comerían una rosca ni económica ni apostólica sin esa longa manus que son las supernumerarias, gente con apariencia  y vida bastante más cercana a la normalidad que las numerarias. Las supernumerarias son la cara potable, presentable en sociedad, ellas dan los apellidos solventes e importantes en cada ciudad, ellas tienen los contactos, ellas salen en la mayoría de los reportajes de Michelini, ¿Os acordáis de esos reportajes en los que sólo salen supernumerarios? ¿es sólo eso el opus dei?
 
Alguien decía hace unos días de una supernumeraria que para ella fue más doloroso que su hijo dejara la numerariez al fallecimiento de su hija numeraria. Para llegar a que una madre piense de semejante manera hacen falta numerarias que vivan sólo y para el opus, como éramos todos, nuestra familia, nuestros suelo y nuestro cielo era la secta, las cuatro paredes del centro, la vida hacia dentro.
 
Por otra parte también tengo el ejemplo de la supernumeraria feliz, profesora de la universidad de Navarra, dedicada a decirle a la gente en conferencias cómo educar a sus hijos, mientras los demás pudimos ver a su hija numeraria hecha una piltrafa, después de los años pasados en un brumoso país europeo. Ahí sí que es felicidad.
 
Insisto: las supernumerarias son dinero, el que dan aunque sea una ínfima cantidad es contabilizado y seguido día a día. Ellas son la forma de llegar a gente que tiene más. Porque eso sí, el opus perderá miembros pero dinero.... ni un céntimo se les escapa.
 
Me he acordado de una campaña para el centro académico romano fundación. Sería por el 93. Cada numeraria del centro pusimos en una lista los parientes a los que les íbamos a pedir y la cantidad, me muero de la vergüenza de pensar los nombres que puse. Nombres de primos a los que no había visto en años, y que pretendía ir a sablearles. Menos mal que no lo hice. Vaya trago. Para una supernumeraria esto es infinitamente más fácil, pues ella está siempre ahí.
 
Y también me he acordado de otra señal de fanatismo ¿no haciáis novenas de 100 "Oh Dioses..", es decir la estampa "Oh Dios que concediste a tu siervo Josemaría..." para que se decidiera la pitable de turno? ahora lo pienso y me da una impresión extraña... Me parece más creíble la danza de la lluvia de algunas tribus indias...
 
En definitiva, todo una farsa. Porque las supermegadirectoras con apellido que conlleva cargo, como ya se ha dicho, seguro que ni repiten tantos "Oh Dioses.." ni se aprietan el cilicio; no saben en qué cajón lo dejaron la última vez.
 
Un abrazo a todos
 
Ana Azanza








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6132