No es una contradicción, es anticatalan.- Salvador
Fecha Friday, 14 October 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimado Satur y Fan:

Escribís, como escandalizados, de la supuesta contradicción entre la defensa del estatuto aprobado por el parlamento catalán por parte del director del IESE (se supone que como obra corporativa) y del arzobispo de Tarragona y la defensa de valores cristianos.

"Como dijo el maestro Satur en su artículo sobre "Colacao y María, la Opus y Orejas",  son lamentables las contradicciones insalvables y las hipocresías elefantescas de muchos numeratas catalanes. ¿Y es que a quién se le ocurre apoyar un "Astatud" que ataca los valores cristianos?" (Fan 10-10-05) 

"No hablo de política. Pero extraña ver esos dos nombres pidiendo, impulsando y jaleando un nuevo estatut, una auténtica constitución, a unos políticos de corte socialista radical, rabiosamente laicistas, contrarios a cualquier tipo de presencia de la Iglesia y de algo que huela a espiritualidad en la sociedad. Gente de esa que hoy domingo, Benedicto ha llamado hipócritas porque quieren arrinconar, cuando no desterrar, a Dios de la sociedad... (gente que)...que han dado carta de ley a un laicismo militante, negando derechos elementales para la educación, la vida –la eutanasia se anuncia directamente-" (Satur 3-10-05).

Una transcripción del texto de estatuto desmiente, a mi juicio, ese ataque a valores cristianos que denuncia Satur:

1.- El art. 21,2 establece "las madres y los padres tienen garantizados, de acuerdo con los principios establecidos por el art, 37,4 ("ninguna de las disposiciones del presente título puede ser desplegada, aplicada o interpretada de forma que reduzca o limite los derechos fundamentales reconocidos por la Consititución y por los tratados y convenios internacionales ratificados por España), el derecho que les asiste para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en los que la enseñanza es laica".

2.- El 21,3 "los centros docentes privados pueden ser sostenidos con fondos publicos de acuerdo con lo que determinen las leyes, para garantizar los derechos de acceso en condiciones de igualdad y a la calidad de la enseñanza"

3.- El  punto primero del art.4, titulado  "derechos y principios rectores", establece que: "Los poderes públicos de Catalunña deben promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos individuales y colectivos que reconocen el presente Estatuto, la Constitución, la Unión Europea, la Declaración universal de derechos humanos, el Convenio europeo para la protección de los derechos humnaos y las libertades fundamentales, el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y los demas tratados y convenios internacionales que reconocen y garantizan los derechos y las libertades fundamentales".

A diferencia de la legislación francesa en el estatuto no se positiviza el  "laicismo", ni se erige como valor a defenderlo o promoverlo. 

Es más, la mayoría de responsables, militantes y votantes de los partidos que apoyan el gobierno sí desean una presencia espiritual en la sociedad. Otra cosa es la religiosidad. Hay muchos creyentes y católicos militantes entre dirigentes y votantes de los partidos que apoyan al actual gobierno. En general ven la religión como algo privado. Otra cosa distinta es la representación eclesiastica de la religiosidad en la vida pública a la que mayoritariamente sí se oponen.

Lo que  escribes ( Fan, 10-10-05): "conozco a varios numeratas, de esos que están en medio del mundo, que van del club al cole y del cole al club, que defienden la política de los separatistas (absolutamente respetable, pero no coherente para un católico)",  dicho así no se como se come, aunque, desde luego, no se puede comer.

Efectivamente hay varios numerarios, tanto catalanes como vascos que, privada y publicamente son independentistas o separatistas. No hay ninguna contradicción entre ser católico y defender la independencia de un pais.

Mi abuelo, de drechas era miembro terciario de la orden de los franciscanos e independentista o separatista. Me comentan que Pere Tarrés, sacerdote  en proceso de canonización, era, en privado independentista. 

En general, las reacciones que ha habido contra el estatuto se deben a una opción anticatalana, visceralmente anticatalana.   

 Cordialmente,

Salvador









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6120