A la puerta del colegio. Capítulo VI de '34 años sin vocación'.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 10 October 2005
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Capitulo VI de "Treinta y cuatro años sin vocación"

A LA PUERTA DEL COLEGIO

   El Opus Dei vive actualmente una encrucijada: Debe alimentarse de vocaciones jóvenes que, en su día, sean los numerarios que llevarán las riendas de la Obra. En esta web se ha publicado la petición del actual prelado, Javier Echevarría, para que en cada región de la obra piten 500 jóvenes. Lo que no dice el sucesor de Escrivá y del Portillo es que son numerosas las personas que deciden salirse de este grupo religioso. Yo fui uno de ellos. Conmigo se fueron otros cuatro agregados que llevaban cerca o más de treinta años en el Opus. Todos sabemos que se van muchos. A ver qué institución registra tantos abandonos. No hace mucho me enteré que otro agregado se había ido con cuarenta años dentro. Para resolver el problema recurren a tácticas como abordar a los jóvenes y adolescentes a la salida de los colegios...



   En los casi treinta y cuatro años que permanecí dentro ví irse mucha gente. Entonces ya empezaban a proliferar los clubs juveniles para obtener vocaciones jóvenes. Los pitajes se producían a los catorce años y medio de edad. Hoy los llaman "aspirantes" y los responsables oficiales de la prelatura dicen que no pertenecen a ella. Vaya si lo pertenecen. Si tienen el mismo plan de vida que los que son oficialmente numerarios, agregados o supernumerarios, ¿cómo dicen que no son del Opus Dei?

   Mi anterior escrito de "Treinta y cuatro años sin vocación", "Cazando con el fútbol",  trataba el tema de la "Escuela de fútbol" como sistema de atraer jóvenes. Lo que importaba no era el fútbol, sino cazar a través de este deporte. Y eso se puede hacer también abordando a los jóvenes y adolescentes a la salida de los colegios. Hoy analizaré una de las cosas que viví durante los años que participé en centros de San Rafael como los denominados "Recoletos"; "Princesa" (hoy de las mujeres de la Obra), instalado en la calle del mismo nombre de Madrid; "Codaste" en el barrio de Campamento y Aluche; y "Cuatro Caminos", en la Glorieta de Cuutro Caminos.

   Uno de los puntos principales para obtener vocaciones de numerarios y agregados es el domicilio familiar de los supernumerarios/as. Estos/as procuran acercar a sus hijos a los clubs juveniles. Cuando la otra parte del matrmonio no pertenece a la Obra se pueden producir momentos de roce. Y ello, porque considera que es suficiente con tener uno de la la prelatura dentro y no quieren que sus hijos sigan el mismo camino. Pues bien, viví varios casos de este tipo. Se producían roces entre marido y mujer por esta causa. Los responsables de los/as supernumerarios/as procuran inculcarles que no se produzcan celos entre él y ella. Un cooperador me dijo una vez en un retiro espiritual que si el trabajo y el Opus Dei no le acercaban a su esposa, el trabajo y la Obra eran como una amante o una querida. "Como las queridas no son buenas, lo alejo", añadió. Con este ejemplo, pienso que se entiende todo.

   Los supernumerarios/as procuran acercar a su hijos a los clubs juveniles. Una vez que los hijos de ellos van por esos centros, los responsables de éstos les inculcan que procuren llevar a sus amigos y compañeros de clase a estos lugares. Pero no siempre es suficiente con ellos. En algunos casos, son los mismos profesores que pertenecen al Opus los que facilitan fichas para que les traten. Sería violento que un docente de un colegio no perteneciente o relacionado con los seguidores de Escrivá llevaran ellos a sus alumnos.

   Ante la falta de alumnos hijos de supernumerarios/as, para solucionar este caso, lo que se hace en la obra es abordar directamente a los niños, adolescentes y jóvenes a la salida de los colegios. Padres no pertenecientes a la Obra que leéis esta página, esto sucede. No solo se puede utilizar la "Escuela de fútbol", sino también "Cursos de técnicas de estudio", jugar al "scalextric" o disponer de un espacio para pintar. Muchas veces lo responsables de esas actividades no pasan de ser unos alumnos de una carrera universitaria.

   Durante el tiempo que permanecí en el club "Princesa", un piso que había sido estudio del arquitecto y hoy sacerdote César Ortiz Echagüe, se organizó un "Curso de técnicas de estudio". Vinieron pocos. Uno de ellos fué Antonio, alumno de un colegio cercano de frailes. Con el tiempo, éste trajo a un hermano, que pitó de numerario como él, y tambien a su padre y otro de sus hermanos. Total, que la mitad de una familia de ocho hijos pasó a pertenecer a la obra. De ellos, hoy dos son sacerdotes numerarios.

   El centro disponía de unas hojas a multicopista para repartirlas entre los que se apuntaron. Uno de los responsables era uno de la obra que estudiaba la carrera universitaria de Psicología. El anzuelo fue el curso. Con imaginación, otras veces lo que se inventa puede ser un curso de "acceso a a universidad". Todo vale para hacer proselitismo, según los seguidores de Escrivá.

   Los de la Obra que se encargan de los clubs juveniles pueden tener tambien escenas desagradables por abordar a los niños a la salida de los colegios. Uno de los adolescentes que acerqué al club "Codaste", que aún no pertenecía oficuialmente a la hoy prelatura,  me dijo un día que sus padres le habían preguntado que si no iban chicas y si nosotros teníamos novias. Después de mucho indagar, descubrí que sus padres preguntaban si los de la Obra éramos homosexuales, pues no tratábamos con chicas. A partir de ese momento, decidí que se acababa el misterio y afirmé que era del Opus Dei. Eso me sirvió para acercarme más a esa familia. Con el tiempo, pitaron tres hijos (todos ellos numerarios) y la madre. De aquellos, solo queda dentro uno, que, con el tiempo, pasó a ser supernumerario. 

<<Anterior - Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6084