Sobre los colegios y clubes de la Obra. Para Ana G.- Eutimio
Fecha Monday, 10 October 2005
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Querida Ana G.:

Entiendo tu preocupación. No sé si has leído los correos de Toti (antes A.G.): creo que te puede ayudar ver lo que piensa un supernumerario sobre el tema. A mi me gusta (en general) la formación que se da en los colegios del Opus Dei (que ellos llaman labor personal u obra corporativa). Lo que no me gusta es el acoso que a veces hacen con menores de edad. Lo que no deberías olvidar es que los clubs y, en parte también los colegios, están creados para captar jóvenes con el fin de que se hagan del Opus Dei, a ser posible numerarios/as. Les preocupa más, al menos a algunos, conseguir vocaciones que formar buenos cristianos (te vuelvo a remitir a Toti).

Yo me hice numerario a los 14 años y medio. No me presionaron pues yo iba de cabeza. Pero sí presionaron a un amigo que no veía su vocación. Lo recuerdo con horror y con vergüenza y remordimientos por haberme prestado a colaborar. Esto fue hace casi 20 años. No sé si han cambiado las cosas. Fui numerario unos 8 años y no tengo traumas ni lo pasé mal salvo el último año. Por lo tanto no tengo resentimiento alguno. Pero me parece que deberían corregir errores muy graves. No llevo a mis hijos a un colegio de la Obra porque:

1) Estoy más tranquilo llevándolos a uno de religiosas (no acosarán a mis hijos)

2) Los de mi ciudad me parecen muy caros para la calidad de enseñanza que tienen

3) Creo que, en conciencia, no debo colaborar con el Opus Dei de ninguna manera mientras no corrijan los errores graves que tiene ahora su praxis (no entro en si son de origen o adquiridos)

Dicho esto creo que vosotros no tenéis porqué tener problemas: la educación se da en casa. Los colegios son muy importantes pero lo más importante es lo que aprenden en su casa. Puede haber problemas (como fue mi caso como hijo) si vuestros hijos no tienen confianza con vosotros a esas edades (14 a 18 años) y se fían más de otros que de vosotros. Si conseguís que siempre sean críticos con o que oyen eso ayudará, pero yo, cuando era numerario, no veía nada de lo que veo ahora, todo me parecía perfecto y razonable, todo lo que ahora me parece absurdo y contradictorio. Y mi padre era "anti-opusino", pero yo no le contaba nada (aconsejado por los directores del centro de la Obra) y ya está.

Eso con respecto a los colegios. A un club del Opus Dei no los llevaría jamás salvo que yo conociera personalmente mucho a los que lo atienden y supiese con certeza que no iban a intentar captar a mis hijos sino formarlos. Y esto, hoy por hoy, me parece imposible.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un abrazo,

Eutimio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6075