Apuntes (IV): San Josemaría, por poco un 'ex'.- Idiota
Fecha Monday, 10 October 2005
Tema 020. Irse de la Obra


Querid@s amig@s:

Completando el escrito de Claire Fischer (El Fundador SÍ dudó de su vocación, 14.09.05), traigo a la memoria colectiva el episodio en que el Fundador, hacia 1950, pensó seriamente en abandonar el Opus Dei para fundar una institución dedicada al clero diocesano y consultó esta idea con su familia (¡esta vez sí!), con "alguna otra persona", con el Consejo General y con la Santa Sede. Andrés Vázquez de Prada (El Fundador del Opus Dei III: Los caminos divinos de la tierra, 170-176) no sólo relata el suceso, sino que nos ofrece textos del Fundador y de testigos de su vida, que arrojan una luz interesante sobre la cuestión de "abandonar la institución" (salvaguardando la vocación).

I.

"Estaba decidido -¡y cómo y cuánto me costaba!- a dejar el Opus Dei, pensando que ya podría caminar solo, para dedicarme exclusivamente a crear otra asociación, dirigida a mis hermanos sacerdotes diocesanos.
Guardaba en mi corazón, desde siempre, esta preocupación por los sacerdotes seculares, a los que tanto tiempo he dedicado, incluso antes de llegar yo mismo al presbiterado, cuando me nombraron Superior del Seminario de San Carlos en Zaragoza, y después en muchas horas de oír sus confesiones y con numerosas correrías apostólicas por España, hasta que hube de venirme a Roma. En los años 1948 y 1949 esta preocupación martilleaba mi alma con una insistencia especial.
" (Josemaría Escrivá de Balaguer, Carta 24.12.1951, n° 3 citada en la página 171)

Ver los comentarios de Joan Estruch sobre los años de seminario y sobre este episodio (Santos y pillos: El Opus Dei y sus paradojas, caps. 3.1  y 9.2).

II.

"Me habló entonces con mucha confianza de la gran inquietud interior que había venido sintiendo desde hacía algún tiempo. Era que, habiéndose esforzado tanto por llevar el espíritu del Opus Dei a los laicos, hombres y mujeres, no había hecho nada por sus hermanos sacerdotes diocesanos. Añadió que el Señor se lo había venido pidiendo con fuerza, de modo que si no lo hiciera pondría en peligro la salvación de mi alma o al menos tendría que pasar muchos años en el Purgatorio." ((Mons.) Javier (Xavier de) Ayala Delgado, antiguo Vicario Regional de Brasil, (Archivo General de la Prelatura), Registro Histórico del Fundador, Testimonial 15712, p. 31, citada en la página 173, nota 199)

Bien: el Fundador del Opus Dei consideró que ponía en peligro su alma (= iría al infierno), si no abandonaba el Opus Dei. A muchos de nosotros nos ha pasado lo mismo: por eso nos hemos ido.

III.

"Recibí una buena acogida y ánimo, de parte de gente ajena a la Obra. Alguna alta personalidad de la Santa Sede me alentó de todo corazón: ¡adelante! Hablé de esto con los miembros del Consejo General, y me explayé también con Carmen y Santiago, previniéndoles: si empiezan de nuevo grandes oleadas de calumnias, no os preocupéis: se trata de que voy a comenzar una nueva fundación." (Josemaría Escrivá de Balaguer, Carta 24.12.1951, n° 3 citada en la página 173, nota 199)

IV.

"Pero Dios no lo quiso así, y me libró, con su mano misericordiosa -cariñosa- de Padre, del sacrificio bien grande que me disponía a hacer dejando el Opus Dei. Había enterado oficiosamente de mi intención a la Santa Sede, como ya os he escrito, pero vi después con claridad que sobraba esa fundación nueva, esa nueva asociación, puesto que los sacerdotes diocesanos cabían también perfectamente en la Obra." (Josemaría Escrivá de Balaguer, Carta 24.12.1951, n° 3 citada en la página 174)

Suerte que él "veía" siempre y "con claridad" y que, hiciera lo que hiciera, siempre era Dios el que lo "quería" y "pedía"...

Un abrazo para tod@s

Idiota

<<Anterior - Siguiente>>









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6074