No entiendo el mosqueo.- Ramón
Fecha Friday, 30 September 2005
Tema 140. Sobre esta web


Últimamente el número de personas que escriben a la web para censurarla es bastante elevado. En particular, les molesta bastante que desde la web o los que la frecuentan les rebatan en sus argumentos en plan educado pero antipático o decididamente sarcástico. Por lo menos, responden a lo que se les responde, que ya es algo.

 

No entiendo muy bien por qué se mosquean cuando la web les responde. Si a uno le acusan de mentiroso, de hacer daño, de tener intereses ocultos, etc... parece que como poco, uno se debiera mosquear y dar un corte al que llama. Decir que la web miente porque le responde a alguien "tu eres un encubierto de la AOP" es una chiquillada que no merece más análisis. 

 

La web no renuncia a publicar mensajes favorables al Opus Dei, tampoco censura los mensajes que hablan de gente extaordinaria dentro del Opus Dei, que la hay como en cualquier sitio. Pero me parece lógico que comente, a su voluntad, los que le parezcan y lo que le parezca mejor, cuando se cuestiona la honestidad y la honradez de los que la gestionan. Faltaría más. Aquí no viene nadie obligado. Resulta flipante que se acusea la web de manipular cuando su frontispicio es tan gráfico como "Gracias a Dios ¡nos fuimos!" o "¿Camino a ninguna parte?"

 

Se entiende poco ese interés porque la web no publique testimonios de gente que ha sufrido por causa del Opus Dei y sus prácticas, no se sabe en favor de qué. Si lo que se dice es cierto, no hacen mal a nadie: el que dice la verdad ni peca ni miente. Si no lo es (y la web a estas alturas tiene la suficiente credibilidad como para pensar que, salvo errores lo que se escribe es cierto) será la propia dinámica de los falsos testimonios los que acaben con ella.

 

Lo que no se entiende, ni desde el punto de vista humano ni  evangélico, es que se pida callar una injusticia, los malos tratos, etc. El perdón, la reparación, la recuperación de la víctima no se pueden construir sobre la mentira ni sobre el olvido. No se puede pedir a la gente que se calle, simplemente porque sí o en aras de un bien superior que sería el no hacer daño a la Iglesia o el bien que hace el Opus Dei en general.

 

La Iglesia no necesita tener en su interior realidades dañinas, y el Opus Dei supongo que tampoco, aunque sólo sea por imagen. La Iglesia calló y ocultó la realidad de pederastia que había en EE.UU. y con razón casi acaba física y moralmente destruida. Al igual que el escándalo sexual del seminario en Austria, etc. No y mil veces no.

 

En la web, a partir de los testimonios, se denuncian dos tipos de actuaciones negativas del Opus Dei:

- Las cometidas por la institución como tal: no dar de alta en la seguridad social, machismo, exclusivismo social, pietismo, uso de ingeniería financiera, coacción a menores...

- Las cometidas por miembros individuales: prepotencia, intransigencia, arbitrariedad...

 

Con frecuencia, los que escriben a favor del Opus Dei, le echan la culpa a fallos o errores personales. Pero, como dice Satur, es muy fácil echarle la culpa a las personas individuales de todos los fallos. Si resulta que su comportamiento es el aceptado y promovido por la institución, el que han aprendido o les inculcan, la institución tiene una parte alícuota de responsabilidad. Ya está bien de echar balones fuera.

 

La web hace bien a muchas personas a quienes la experiencia del Opus Dei les ha dejado maltrechos: el ver que su experiencia no es única, el quitarse el marchamo de culpabilidad, etc. es una experiencia con frecuencia sanadora. A eso no responden los que la critican, como mucho lo atribuyen a "errores"o casualidades de la vida. Pues no, y no. Hay que dar respuesta a todo, si se quiere negar la mayor. Estas experiencias son las verdaderamente importantes.

 

Y yendo a lo práctico, ¿leen y escriben a la web oficial del opus Dei para detectar errores y falsedades? ¿no critican los contenidos de esa web? ¿envían mensajes a esa web criticando situaciones desagradables que ellos mismos reconocen que se pueden producir?

 

En fin, que no entiendo el mosqueo. 

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5998