Los ángeles olvidados. Capítulo 4.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 26 September 2005
Tema 010. Testimonios


Capítulo 4 de “TREINTA Y CUATRO AÑOS SIN VOCACION”

 

LOS ANGELES OLVIDADOS

 

  

   Recientemente el Papa Benedicto XVI bendijo en el Vaticano una escultura que representa al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, con dos figuras de ángeles jóvenes a sus pies y un libro con una frase evangélica. En la prelatura se ha recordado inmediatamente que la institución fue creada un 2 de octubre de 1928 en la festividad de los Ángeles Custodios.

 

   Además de las grandes festividades de la Iglesia, el Opus Dei cuenta con dos que se celebran especialmente en su interior: la fundación el 2 de octubre, festividad de los Ángeles Custodios,  y San José, el 19 de marzo, el día de la renovación de los compromisos temporales de los que tienen que hacerlo por obligación o la renovación por devoción, cuando ya se ha hecho el compromiso definitivo o de fidelidad...



   La imagen que da el Opus Dei es como el abanderado de los ángeles en todas sus formas: los numerarios y los agregados se encuentran bajo la protección del apóstol San Pedro y el arcángel San Miguel; los supernumerarios, con el apóstol San Pablo y el arcángel San Gabriel; y la gente joven con el apóstol San Juan y el arcángel San Rafael. Cada una de labores con estos grupos son conocidas como las de San Miguel, San Gabriel y San Rafael, todos ellos arcángeles.

 

   Si uno va a cualquier centro de la Obra y entra en la habitación de dirección observará un cuadro en el que se representa al llamado “ángel custodio” de la Obra, un retrato que se conserva en la sede central, y que tiene entre sus manos el escudo del Opus Dei un redondel que presenta un cruz que abraza el mundo y debajo la llamada rosa de Rialp que encontró el fundador en su huida de España en un bosque del Pirineo durante la Guerra Civil de 1936-39.

 

   Desde que pité en 1965 se me insistió que tratara a los ángeles custodios con la frase en latín “Sancti Angeles Custodies nostri defendite nos in proelio ut non pereamos in tremendo judicio” (Santos Angeles Custodios, defendednos en la lucha para que no perezcamos en el tremendo juicio) que recitan diariamente todos los de la Obra al rezar las Preces, conjunto de invocaciones, y que se recomienda especialmente al tratar a las personas que se trata de acercar a Dios o a un centro de la obra. Luego existen “el ángel custodio del centro”, “el ángel de la guarda de cada uno” y otros.

 

   Este verano estuve en México D.F. que posee una catedral muy bonita. En su interior existe una capilla dedicada a los siete arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Sealtiel, Jeludiel y Baraquiel. Todos ellos cuentan con una imagen e n los retablos. Se recuerda que existe un “ángel custodio de México”. Nunca he oído en la Obra hablar de esta capilla. Los que no nos suenen son como los “ángeles olvidados”.

 

   La capilla de los Santos Ángeles estuvo concluida en 1665. Fue destruida por un incendio en 1711. Los retablos actuales son de estilo salomónico. En un principio estaban representados San Miguel (significa quién como Dios), San Rafael  (medicina de Dios) y San Gabriel (margen de Dios). A ellos se añadieron los otros cuatro arcángeles, que, según la tradición, se revelaron a un sacerdote de la ciudad de Salerno (Italia) entre 1520 y 1525. Uriel significa fuego de Dios; Sealtiel, intercesión ante Dios; Jeludiel, remunerador; y Baraquiel, alabanza. Durante el tiempo de la colonización española –así lo dice un letrero en la catedral de México-- D.F. —tenían la costumbre de colocarles como ofrendas 7 monedas y 7 cirios, mientras hacían una petición. Jeludiel era invocado por los mexicanos para que nunca faltara el bienestar económico.

 

   El fundador del Opus Dei, el Santo Marqués de Peralta,  estuvo varias veces en México. Supongo que  visitaría más de una vez la catedral de México. Nunca oí que se refiriera a esta capilla que está a la izquierda del templo nada más entrar por la puerta principal. ¿Qué le llevó a no hablar de estos arcángeles? Nunca oí hablar de ellos en los 34 años que estuve dentro.

 

    Por otra parte y por último, quiero hacer un pequeño comentario. En el chat  Exodo se me ha preguntado si sigo siendo creyente.  La persona no se identificó y se fue de la conversación.  No le respondí. En la web www.religiondigital.com, en su apartado de “Rumores de Ángeles” en el que colaboro, otro me ha dicho que no soy creyente, porque estoy contribuyendo a que la gente sepa cómo es el Opus Dei. Otro, que firma con seudónimo, asegura que muchos de la obra saben cosas de mi, pero que no las van a decir.  He respondido que no me van a callar. Que lo sepáis.

 

  <<Anterior - Siguiente>> 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5953