Un error institucionalizado. Para A.G.- Carmen Charo
Fecha Friday, 23 September 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Mi querido AG, con todos los respetos, porque no te conozco de nada, pero es que cartas como la tuya son las que le llenan a una de fuerza y ánimo.
 
Lo primero de todo, que no hay que perdonarte ningún rollo porque esta página pretende dar luz y compañía a personas como tú, así que sólo por ti ya ha merecido la pena. (¡ojo! yo no soy nadie)
 
En segundo lugar quiero decirte que ya te puedes echar a temblar porque lo tuyo es más grande que ver a la Virgen en cuerpo mortal. No sé si eres consciente de lo que te está pasando: hijo de supernumerarios, tú mismo como tal durante 10 años y hasta ahora mismo, familia de la obra por todos lados ...y gracias al bendito dinero, que tanto gusta a la obradedios, se te hace la luz, o por lo menos se rompe ese cascarón opaco, y aparece una realidad nueva...


Me paro un poco en lo del dinero porque es el segundo caso que conozco. También sé de una supernumeraria que estando ya con crisis vocacional, fue a hablar con la directora de San Gabriel de la delegación y en vez de escucharla, sacó lo que tenía en su cabeza, y le intentó dar un sablazo económico. A veces esto es lo mejor para salir de dudas. No le hizo falta más a esta buena mujer para palpar lo que importaba su persona en la obra.
 
Y creo que aqui viene bien el dicho de que "el pecado lleva (incluida) la penitencia", el de que "antes se coge al mentiroso que al cojo". Esto no se puede decir que sea error de una persona, que sí lo es, pero es un error ya muy institucionalizado, que ha permitido en el caso de mi amiga y en el de AG, que se abra una grieta importante y se empiece a ver la realidad de una forma nueva.
 
Me ha impresionado al leerte comprobar lo mismo que nos ha pasado a todos. Fíjate que llevabas años viviendo las mismas realidades. Todo estaba ahí desde siempre, y sin embargo llegó un día, por un hecho concreto, que toda esa realidad cambió totalmente para ti, y comenzaste a verla de una forma nueva: caiste en la cuenta de que se habla de pobres, pero los centros están en barrios ricos, has comprobado ese lenguaje doble de la obra, las verdades y  mentiras a medias, las profundas diferencias entre los que se dice y lo que se hace... Eso es lo que me impresiona, que aun siguen hipnotizando a la gente, y gente muy brillante intelectualmente, muy capaz en muchos aspectos de la vida. Siempre pienso que yo fui la última "tonta" que no se enteró, pero compruebo a diario que no, que aún siguen en su labor.
 
Tu dices que crees que la obra sea de Dios y hace bien a mucha gente. Yo eso también lo pensaba antes, ya no. Creo que es un escalón más de esa luz, pero no quiero convencerte de nada. Tu irás viendo cómo son las cosas.
 
Tu también nos das otro nuevo testimonio de lo que tantas veces niega la obra y es la manipulación de las conciencias:
 
"Me entraron remordimientos por hacer algo tan terrible, porque pansaba que la única formación posible para su salvación era que fuesen a colegios con formación de la Obra. Sentí que pecaba por ello."
 
¡Qué horror y qué pena!
 
Yo si que os voy a aburrir, pero el otro día rescaté de casa de mis padres el libro titulado "Cristianos corrientes", editado en 1970, con textos de distintas personas hablando sobre la obra. Era un tiempo de esplendor y triunfalismo, y asi son los artículos. Escribe D. José Orlandis sobre las virtudes del espíritu secular y laical y no tiene desperdicio. Espero que ahora lo vea con claridad desde donde Dios lo tenga.
Dice,  por ejemplo:
 
"La amplitud del espíritu del Opus Dei se traduce también en el profundo respeto que siente por la libertad de las conciencias, por la libertad de las almas...
....En el Opus Dei, que buca la santificación de hombres y mujeres corrientes, de todo estado y condición, se recuerda siempre que en la casa de Padre hay muchas moradas, y que no es lícito entorpecer la acción del Paráclito. Lejos de forzar a las almas a marchar por un solo camino, el espíritu de la Obra convierte en divinos todos los caminos de la tierra....( ¿alguien puede dar ejemplos de lo contrario?)
....De la entraña del espíritu del Opus Dei brota un soplo de aire puro y transparente. Es aroma de catolicidad genuina, de libertad de hijos de Dios. Nunca el laico que vive esa espiritualidad podrá tener mentalidad de "partido único" en la Iglesia, ni pretenderá "ser la Iglesia", arrogándose una representación monopolista y acampando en ella como en su propio feudo....
.....El espíritu del Opus Dei lleva a ver con alegría todos los apostolados, porque ése y no otro es el criterio del Evangelio...
....Esta espiritualidad amplia, católica, requiere para encarnarse en la realidad concreta de cada hombre que ese hombre consiga una íntima disposición de ánimo, que no será sino el buen fruto de la semilla que cayó en su corazón. El cristiano que vive el espíritu del Opus Dei estará abierto a la más generosa comprensión para con todos los hombres que le rodean. Comprensión que no es una postura táctica ni escéptico irenismo, sino práctica cordial de una de las más delicadas fomas de la caridad cristiana. (Esta última frase se la dedico a mi amiga Pitufo).
...La espiritualidad de Opus Dei crea en el laico una gran capacidad de comprensión, porque abre su mente y dilata su corazón. Este cristiano no será nunca hombre de clan o bandería, sino factor de entendimiento y unidad. Camino (451) le previene frente al dogmatismo unilateral que tantas veces falsea los juicios y encizaña las relaciones entre la gente....
 
Ante este regalo para el oído que nos cautivó a todos, hoy yo no sé qué hacer, si llorar o reir. Reir porque descubro que yo sigo siendo Opus Dei, y tendré que decir a tantas directoras que se vayan para casa y dejen de mentir, o llorar por tanto sufrimiento en mi persona y en la de tantos que como AG hoy nos reclaman ayuda. ¡Los caminos de Dios son misteriosos pero siempre acertados!
 
Un abrazo entrañable para ti y para todos.
 
Carmen Charo






Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5927