Precisiones a Ricardo_sep9.- Tartarín
Fecha Wednesday, 21 September 2005
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hola Ricardo:

Es bueno tratar con gente como tú que al menos te tomas el trabajo de leer las respuestas a tus correos e intentas responder con respeto a lo que te parece equivocado.

Yo tratare de darte mis impresiones acerca de algunas de las cosas que mencionas en tu correo.

1. "decir que los directores tienen errores es falta de unidad" puede ser falso si uno lo dice en general sin comprometer ninguna decision de ellos en concreto. Pero piensatelo bien la proxima vez que alguna decision de algun (o algunos) director (es) (sean locales, regionales o centrales) te parezca una tonteria de tomo y lomo. Prueba a cuestionar esta decision, incluso siguiendo los cauces ordinarios, a ver si alguna vez no te estrellas con la realidad.

2. Sobre los documentos internos, hay que reconocer que uno rapidamente llega a conocer el catecismo de la Obra, pero este libro solo se lo prestan a uno durante las charlas de formacion hasta que uno termina el centro de estudios y puede acceder a el en un curso anual de mayores.

3. Los vademecums e instrucciones solo son comentados por algun director en algunas charlas de formacion del centro de estudios (esto es despues de haber hecho la oblacion). Para disponer libremente de los documentos de gobierno (hoy llamados experiencias de gobierno local, regional o lo que sea) debes pertenecer a un consejo local, lo cual sucede minimo cuando sales del centro de estudios. Y es conocido que las instrucciones solo pueden ser leidas directamente por quienes han hecho la fidelidad y solo se encuentran en los centros de estudio, en la comision regional y se sacan en algunos cursos anuales de mayores.

4. Es cierto que cualquiera puede acceder a los estatutos de la prelatura en libros como el Itinerario Juridico del Opus Dei y compañia, pero como estan en latin al menos uno debio haber superado el aprendizaje de esta lengua para comenzar a entenderlos. Y en mi region es broma frecuente en los cursos anuales que despues de mas de 10 años de haber salido del centro de estudios alguno que otro va todavia en latin I-I o I-II a lo sumo. Pero bueno, a lo mejor todo miembro de la prelatura que escribe a Opus Libros para defenderla, domina perfectamente el latin ¿o no?

5. De todos estos documentos, además, hay ya una interpretacion autorizada de manera que si esta interpretacion no te parece acorde con el espiritu detras del texto, vas de salida de la Obra. Deberias leer directamente los estatutos, en particular lo que dicen sobre la entrada y salida de la Obra y sobre los tiempos de prueba y me dices si lo que te dijeron en tu "formacion inicial" coincide exactamente con lo que dicen estos textos, que son los que aprobo la Iglesia. Los vademecums (o como se llamen ahora), meditaciones, cartas del fundador, cartas del prelado, etc, me parece que no llevan Imprimatur (pero Don Javier puede darlo ¿verdad?).

6. Lo de libros silenciados se refiere a dos tipos de libros: los primeros son los documentos internos de la Obra que se "custodian celosamente" en las sedes de los centros, aunque según las mismas palabras de Escrivá o San Chema (y aqui no me estoy extralimitando, piensa que en plan cariñoso Chesterton llamaba Tommy a nada menos que Santo Tomás de Aquino) la lectura de estos documentos causaria admiracion hacia la Obra. Los otros son libros cuya lectura se desprestigia en la prelatura (junto al desprestigio de sus autores: bonita caridad) y que algunos contienen historias dificiles de aceptar, por lo menos si uno no quiere escandalizarse de la Canonizacion de Escrivá. Pero no es muy honrado echar todos los libros en un mismo talego, en concreto ¿que opinas del libro de María Angustias Moreno? ¿de los escritos de Carmen Charo? que no te adelantes estos ultimos solo estan publicados aca, ya lo se.

7. Del libro de María del Carmen Tapia, solo cabría preguntarse por qué sus sufrimientos resultan inverosimiles si es sabido que el genio de Escrivá no era precisamente angelical. Y esto uno lo puede ir descubriendo poco a poco que vaya poniendo atencion a las anecdotas del santo que aparecen en la vida diaria dentro de la Obra. Incluso llegue a escuchar de un sacerdote mayor, de los que convivio con San Chema en los 50`s, que fue muy providencial que por aquellas epocas la gente joven que rodeaba al santo fuera de un temple muy duro, porque si no era muy dificil seguirle el ritmo a los cambios de genio de este personaje de la historia.

8. Creo que tu mismo habras oido acerca de aquellas broncas que Escrivá le metia a todo el colegio romano (o a alguno de sus jovenes colaboradores) por el simple hecho de dejar alguna cosa en desorden, algun desperfecto sin arreglar por un par de horas o no conseguir aquel marmol rosado que tanto le gustaba. Esto lo ha oido el que esto escribe, aqui sin animo de burlarme de San Chema, solo que esta expresion es la acertada porque estas anecdotas no me las estoy inventando yo. Por lo menos se las habra inventado Pilar Urbano o algun sacerdote mayor en la Obra.

9. Lo mejor es que a muchos de nosotros nos ha tocado sufrir en carne propia alguna que otra imitacion de este modo de gobernar que tiene la prelatura al caer en manos de directores intransigentes y cuando uno va a la comision a hacer un reclamo por esto siempre le salian a uno con nada. Uno termina dandose cuenta que cuando cae un director comprensivo es todo merito de esa persona, pero este tipo de directores son mas bien una excepcion. Tambien existen aquellos de modos suavisimos, pero que es mejor no contradecir en nada, por que si no Mr. Hyde sale de sorpresa y te ataca.

Pero tu tienes una experiencia tan buena de la Obra que no deberias perder el tiempo con nosotros y mejor deberias dedicarte a los 500.

A proposito de los 500, esta meta se ha ido reduciendo a medida que pasa el tiempo: por la epoca de la Canonizacion eran 500 numerarios y 500 numerarias por region durante el año; luego ... no recuerdo exactamente el proceso de reduccion, pero al final eran 30 numerarios para el año (en mi region) y los 500 a termino indefinido, o sea cuando se complete el numero. Creanme, que esto ultimo no es broma, el que escribe esto lo escuchó.

Saludos,

Tartarín







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